MACHALA, DOMINGO 5 DE JULIO DEL 2020

OPINIONCITO en tu barrio…

Barrio "Villa Sol", El Cambio: se tapona calle y las aguas servidas no pueden evacuar

Se ha taponado el canal y las aguas servidas no pueden evacuar lo que viene ocasionando una serie de problemas a los moradores.

Califique

Contento 9
Me divierte 41
Me Encanta 30
Me Sorprende 18
Me Molesta 41
Me entristece 26

Redacción

    @diariopinion

   martes 7 de Agosto del 2018     |        1131

Los moradores padecen una serie de necesidades. Hay problemas con la presencia de las aguas servidas que no pueden evacuar al taponarse la calle. Esperan atención de las autoridades. OPINIONCITO visita en esta ocasión al barrio "Villa Sol" del sitio 3 de Mayo,  parroquia El Cambio. 


Origen
Se dio a conocer que la comuna tiene aproximadamente 20 años de vida. Se trató de una iniciativa privada de lotizar el área. Antes era una bananera. Primero se llamó Cdla. "Villa del Sol". Está habitada por 215 familias. Pertenece al sitio 3 de Mayo, parroquia El Cambio. Nació el 29 de agosto de 1997.

Legalización
Se sabe que el Consejo Barrial se legalizó por medio del municipio de Machala el 1 de mayo hace 2 años. Tiene como presidente a Patricio Cambisaca. 

Entusiasmo
Se nota el entusiasmo de las familias para salir adelantan y mejorar las condiciones de vida de la población. Se hacen una serie de actividades a través del comité de damas, como bingos, rifas, etc. para recaudar fondos.

Crecimiento
En los últimos años se ha notado el crecimiento del poblado así como sus necesidades. Cuenta con área para la iglesia y espacios deportivos y recreativos. "Si se cuenta con la atención de las autoridades va a crecer más", se manifestó. 

Sueño
Las familias esperan contar con el local de la iglesia. Por el momento el mismo es de caña. Ya hay un comité que está trabajando en la construcción de de sus instalaciones.

Motivación
También hay motivación para contar con el local de la casa comunal. Por el instante  se reúnen en la canchita del sector. 

Vías de ingreso
Tiene 2 vías de ingreso, las que necesitan del trabajo de asfaltado. El lugar ha sido beneficiado con el paso de la tubería que viene de El Guabo y las familias poseen el líquido vital. Es de buena calidad y llega a los grifos. Lamentablemente el servicio es a medias, se acota. 

Recolección
Se añade que el servicio de recolección de basura se cumple los lunes, miércoles y viernes. La gente colabora para mantener la limpieza del sector. 

Recreación
Existe una cancha donde la población se dedica a jugar ecuavoli y  se mantiene entretenida, en especial en horas de la noche. Se ve la asistencia de las familias. La iluminación del escenario se dabe a la autogestión, se aclaró.

Patrullaje
Las familias se sienten un tanto seguras en el recorrido de la policía y las mismas tienen botón de pánico para casos de emergencia. Todos están prestos a colaborar, se recalca.

Transporte
Gracias a las gestiones, en la actualidad se cuenta con el servicio de transporte que permite a la población movilizarse a Machala o  a La Iberia. Pasan las unidades de la línea 18 de Oroconti. Esto ha beneficiado mucho a los moradores. El servicio es desde las 5 de la mañana hasta las 9 de noche, se dijo.

Aspiración
Esperan contar eón el servicio de alcantarillado para lo cual se hacen las gestiones en el municipio. Por el momento solo hay ofrecimientos. Se vienen utilizando pozos sépticos, se comentó. 

Afectados
Cuando al invierno es fuerte se desborda el río Jubones y trae una serie de compilaciones a la población. Gracias a Dios este año ha sido seco, se puntualiza.  

Centros 
A contados metros funcionan las escuelas Alejandro Castro B. y 23 de Abril. Otros van a El Guabo y Machala.

Electrificación
El lugar  tiene electrificación. Se ha pedido a la empresa poner orden en lo que tiene que ver a la cablería. Han quedado a venir a inspeccionar, se subrayó. 

Fuente de trabajo
La mayoría de la población vive de la agricultura. Trabajan en las bananeras. Se cultiva en gran cantidad el banano. Las familias se dedican a la crianza de animales domésticos.

Casos
Se conoce que se han presentado casos de dengue y paludismo. Se ha hecho la coordinación con el subcentro de salud de El Cambio y La Iberia para la respectiva campaña de fumigación y prevención, se hace conocer.

Malos olores
Hay un sector que se siente afectado con la presencia de las aguas negras ya que se ha taponado una parte del canal y la misma no puede evacuar con normalidad. No faltan los malos olores lo que afecta la salud de la población.


VOCES…
Franklin Martínez, secretario
"Gestiones"
"A través de una gestión de la directiva del Consejo Barrial se hizo un trámite en el municipio y a través  de una resolución de la comisión de terrenos quedó establecido que se llame barrio "Villa Sol". Tiene aproximadamente 20 años de existencia. Hemos legalizado la tenencia de la tierra". 


Patricio Cambisaca, presidente 
"Atención"
"Esperamos que las autoridades atiendan nuestros pedidos. Por el momento se han hecho una serie de gestiones ante el municipio y la prefectura. Ojalá se acuerden de nuestros pedidos. Hay mucho entusiasmo por parte de la población. No se ha llamado a elecciones mientras no contemos con el estatuto".  

Victoriano Chamba, morador 
"Empeño"
"Todos estamos dispuestos a colaborar a fin de que se den nuevas obras y con ello mejorar las condiciones de vida de la población. En la comuna hay mucha unidad y estamos prestos a ayudarnos mutuamente" .
 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P