MACHALA, LUNES 3 DE AGOSTO DEL 2020

En El Oro

MAG promueve producción y  comercialización de pitahaya

Califique

Contento 0
Me divierte 21
Me Encanta 23
Me Sorprende 29
Me Molesta 30
Me entristece 19

Redacción

    @diariopinion

   domingo 29 de Julio del 2018     |        1540

Para incentivar a los productores de pitahaya y a los interesados en emprender en el cultivo, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito


Para incentivar a los productores de pitahaya y a los interesados en emprender en el cultivo, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la exportadora de Frutas Frescas y Congeladas Pimanfruit Ecuador realizaron el evento “Manejo integrado de siembra, fumigación y plagas de pitahaya para exportación” en la finca La Bonita Virgen del Cisne, del productor Luis Añazco, en Santa Rosa.

 

Seis productores han emprendido en este cultivo no tradicional, considerado una de las diez frutas más exóticas del mundo, con alto valor nutracéutico (valor nutritivo y curativo).

 

La producción de esta fruta es netamente orgánica, implementada en fincas con tendencia agroecológica.

 

Por cada 100 gramos de pulpa la pitahaya contiene 54 gramos de calorías, 1.4 gramos de proteína, 13.2 gramos de hidrato de carbono, 0.1 gramo de grasa total, 0.5 gramos de fibra, 11 miligramos de vitamina.

 

Además, se debe indicar la presencia en esta fruta de una sustancia captina, la cual se emplea como calmante para los nervios, posee compuestos fenólicos y sus granos negros contienen una grasa natural que mejora el tránsito intestinal.

 

El MAG, a través del proyecto de Agricultura Familiar, promueve la siembra de cultivos no tradicionales con tendencia a exportación, dentro de los cuales están: guanábana, frutilla, moringa, palma africana, pitahaya roja, entre otros.

 

Además, se buscan alternativas de comercialización de estos productos para los productores de la provincia.

Bismark Ruilova, director Provincial del MAG, felicitó la iniciativa de los productores, a quienes además llamó al compromiso de trabajar y dar fuentes de empleo a otras personas en esos cultivos.

 

Añadió que el MAG articula con todas las instituciones que sean necesarias para motivar y apoyar a los productores de estos cultivos innovadores y así dar un impulso a su crecimiento.

 

Mauricio Batallas, técnico de Agrocalidad, señaló que es muy importante el consumo de frutos tropicales porque se está incrementando en países desarrollados, por lo que existe mucha apertura a nivel internacional.

 

Pero aclaró que dentro de los estándares de calidad exigen el control de la mosca de la fruta, y que es Agrocalidad la entidad que certifica el manejo de la misma y brinda este servicio a los productores.

 

Bismark Feijoo, gerente de BanEcuador de los cantones de Arenillas, Huaquillas y Las Lajas, hizo hincapié que su oficina entrega alrededor de USD 800 mil mensuales en créditos, entre los cuales están los productivos.

Destacó que las puertas de la entidad están abiertas para este tipo de cultivos y que el periodo de gracia y forma de pago depende de cómo se da el cultivo en el que se va a emprender.

 

César Cuzco, gerente general de Pimanfruit, indicó que la compañía pretende promover este cultivo en la provincia de El Oro para su exportación, ya que por las condiciones climáticas es una provincia privilegiada y el cultivo se da muy bien.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


  Fuente :  

MAG El Oro



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Domingo de ramos, momento de reflexionar...

Machala.- La Semana Santa comienza con el domingo de ramos, el 5 de abril y termina en domingo de pascua, 12 de abril. ...

Irregularidad del clima en El Oro...

Machala.-Desde algunos días se presencia anomalía en el clima dentro de la provincia de El Oro. ...

41 personas incumplen con decreto de movilización en El Oro...

Machala.- Las Fuerzas Armadas juntamente con la Policía Nacional mantienen los controles... ...

Ganadores de ‘Quiero Ser Maestro’ permanecerán en instituciones...

Machala. Con la finalidad de garantizar las partidas en los planteles educativos y evitar posibles nuevos contagios del COVID-19 por movilización... ...

Alta actividad en sector bancario de Machala...

Machala.- Aunque con ciertas restricciones y amplio sistema de protección, las entidades bancarias ubicadas en la capital orense, mantienen servicios de atención a sus clientes. ...

1966 contagiados en el país y 62 fallecidos: Coronavirus...

Quito - En rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carraco i ...

  ARRIBA

P