MACHALA, MARTES 23 DE OCTUBRE DEL 2018

35% de hacinamiento en cárcel de Machala

Califique

Contento 10
Me divierte 14
Me Encanta 30
Me Sorprende 14
Me Molesta 3
Me entristece 11

Redacción

    @diariopinion

   lunes 16 de Julio del 2018     |        2098

Alrededor de un 35% de hacinamiento existe en el Centro de Rehabilitación Social ubicado en Machala, actualmente se registran 1.100  personas privadas de libertad, con el análisis de los casos  para posible reducción de penas, se prevé bajar la cifra de manera significativa, según Juan Pablo Romero, director  del establecimiento.


Rebaja de penas ha beneficiado en ocho meses a 200 personas

Alrededor de un 35% de hacinamiento existe en el Centro de Rehabilitación Social ubicado en Machala, actualmente se registran 1.100  personas privadas de libertad, con el análisis de los casos  para posible reducción de penas, se prevé bajar la cifra de manera significativa, según Juan Pablo Romero, director  del establecimiento.

 

 

Hasta la última semana  de noviembre de 2017, según datos estadísticos del Centro de Rehabilitación de Machala, había demora en el cumplimiento de lo que establece el COIP sobre el buen comportamiento de los recluidos  y la rebaja de condenas,  lo cual indica  que luego de analizar los casos se puede minimizar hasta en un 40%  la pena.

 

 

Durante 2017 se reportó que  dos meses tardaba la revisión de entre 5 a 7 casos,  según Romero era urgente la evaluación del personal a cargo por lo que se efectuó cambios a fin de garantizar  celeridad.  “Tras el cambio se ha dado trámite a más de 200 casos, lo cual ha permitido bajar el numérico de privados de libertad a 1100”, explica el director. Para acogerse a la prelibertad es necesario que el interno cumpla, por lo menos, las dos quintas partes (40%) de la pena que le fue impuesta.

 

 


Si la condena de un sentenciado es de 10 años, podría reducirla a 6, esto dependiendo de su comportamiento. En Machala  se ha incorporado talleres productivos y de capacitación para mejoramiento de conducta como parte del proceso de análisis de los casos,  entre ellos, carpintería, origami, panadería, elaboración de redes de pesca y bailoterapia, son los de mayor acogida de internos.

 

 

En El Oro la separación de mujeres y hombres es el único  punto que se cumple, de los siete que señala el Código Orgánico Integral Penal COIP en su ART. 35 , es decir que se desobedece con la diferenciación de entre los que cuentan con medidas privativas y a quienes  se les ha  otorgado medidas cautelares o apremio.

Además no hay espacios para mantener distanciados a quienes manifiestan comportamientos violentos, tampoco para los que requieren de atención prioritaria, ni existe disociación para privados de libertad por delitos de tránsito.

 

 

Sin embargo Juan Pablo Romero Palacios, constitucionalista y titular de ese centro de rehabilitación explica que desde diciembre de 2017 hasta la actualidad se ha invertido alrededor de 50.000 USD a fin de mejorar las condiciones de los reclusos.

 

 

Señala Romero que en los pabellones se registra personas con enfermedades catastróficas, debido a ello, se construye con autogestión un área que prevé tener entre 8 a 16 espacios para su aislamiento y atención, la actividad se coordina con el CONADIS.

 

 

“No hay recursos pero en una institución lo único que se necesita es buena voluntad y no tener miedo, si hay una necesidad hay que trabajar, lo que hemos hecho es buscar los mecanismos”, reveló.

 

Anunció que se construirá un área para choferes contraventores, para ello el Sindicato de Choferes Profesionales será quien destine los materiales y la mano de obra estará a cargo del Centro de Rehabilitación Machala.

 

Sobre la cifra, informó Romero que serían unas 130 camas, de estas la mitad estará ocupada por contraventores de tránsito y la otra para quienes tengan medidas  cautelares o de apremio; la inversión para su ejecución es aproximadamente de 35.000 USD.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Familias se alistan para las fiestas de fin de año...

Un grupo de moradores de la Cdla. del magisterio "Eloy Alfaro" se vienen alistando para celebrar las festividades de fin de año con la realización de una serie de actividades, se manifestó a OPINION. ...

Habilitación del tramo Corralitos – Tillales en compás de espera...

Pese a que inicialmente las autoridades del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunciaron la habilitación del tramo Corralitos – Tillales, para el 10 de septiembre, este luego se cambió para el 20 de octubre, pero los trabajos siguen sin que se aperture. ...

A la vista cuatro días  de feriado: finados y día de Cuenca...

Machala.- Con las fechas de feriado a la vuelta de la esquina, muchos micro negocios se preparan para poder realizar sus ventas de mejor manera, debido a que en el feriados anteriores, el comercio no ha marchado como esperaban, situación que esperan no ocurra con el feriado venidero. ...

Moradores acudieron nuevamente las urnas...

Con la participación de 3 listas, ayer domingo se llevaron a cabo las elecciones para dirigir a la directiva del Consejo Barrial de " Sauces 1 " en medio del entusiasmo de los habitantes del sector, se dio a conocer a OPINION. ...

Colorido y alegría en el programa festivo ...

Con mucho colorido y alegría se celebraron las fiestas de aniversario del barrio " Cristobal Colón " de esta ciudad con la participación de directivos, moradores e invitados, se dio a conocer a OPINION. ...

El mercado del banano orgánico es estable...

Machala.- En los últimos 10 años el posicionamiento del banano orgánico ha ido ganando terreno en la provincia y el país. ...

  ARRIBA

P