MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

35% de hacinamiento en cárcel de Machala

Califique

Contento 10
Me divierte 14
Me Encanta 30
Me Sorprende 14
Me Molesta 3
Me entristece 11

Redacción

    @diariopinion

   lunes 16 de Julio del 2018     |        2151

Alrededor de un 35% de hacinamiento existe en el Centro de Rehabilitación Social ubicado en Machala, actualmente se registran 1.100  personas privadas de libertad, con el análisis de los casos  para posible reducción de penas, se prevé bajar la cifra de manera significativa, según Juan Pablo Romero, director  del establecimiento.


Rebaja de penas ha beneficiado en ocho meses a 200 personas

Alrededor de un 35% de hacinamiento existe en el Centro de Rehabilitación Social ubicado en Machala, actualmente se registran 1.100  personas privadas de libertad, con el análisis de los casos  para posible reducción de penas, se prevé bajar la cifra de manera significativa, según Juan Pablo Romero, director  del establecimiento.

 

 

Hasta la última semana  de noviembre de 2017, según datos estadísticos del Centro de Rehabilitación de Machala, había demora en el cumplimiento de lo que establece el COIP sobre el buen comportamiento de los recluidos  y la rebaja de condenas,  lo cual indica  que luego de analizar los casos se puede minimizar hasta en un 40%  la pena.

 

 

Durante 2017 se reportó que  dos meses tardaba la revisión de entre 5 a 7 casos,  según Romero era urgente la evaluación del personal a cargo por lo que se efectuó cambios a fin de garantizar  celeridad.  “Tras el cambio se ha dado trámite a más de 200 casos, lo cual ha permitido bajar el numérico de privados de libertad a 1100”, explica el director. Para acogerse a la prelibertad es necesario que el interno cumpla, por lo menos, las dos quintas partes (40%) de la pena que le fue impuesta.

 

 


Si la condena de un sentenciado es de 10 años, podría reducirla a 6, esto dependiendo de su comportamiento. En Machala  se ha incorporado talleres productivos y de capacitación para mejoramiento de conducta como parte del proceso de análisis de los casos,  entre ellos, carpintería, origami, panadería, elaboración de redes de pesca y bailoterapia, son los de mayor acogida de internos.

 

 

En El Oro la separación de mujeres y hombres es el único  punto que se cumple, de los siete que señala el Código Orgánico Integral Penal COIP en su ART. 35 , es decir que se desobedece con la diferenciación de entre los que cuentan con medidas privativas y a quienes  se les ha  otorgado medidas cautelares o apremio.

Además no hay espacios para mantener distanciados a quienes manifiestan comportamientos violentos, tampoco para los que requieren de atención prioritaria, ni existe disociación para privados de libertad por delitos de tránsito.

 

 

Sin embargo Juan Pablo Romero Palacios, constitucionalista y titular de ese centro de rehabilitación explica que desde diciembre de 2017 hasta la actualidad se ha invertido alrededor de 50.000 USD a fin de mejorar las condiciones de los reclusos.

 

 

Señala Romero que en los pabellones se registra personas con enfermedades catastróficas, debido a ello, se construye con autogestión un área que prevé tener entre 8 a 16 espacios para su aislamiento y atención, la actividad se coordina con el CONADIS.

 

 

“No hay recursos pero en una institución lo único que se necesita es buena voluntad y no tener miedo, si hay una necesidad hay que trabajar, lo que hemos hecho es buscar los mecanismos”, reveló.

 

Anunció que se construirá un área para choferes contraventores, para ello el Sindicato de Choferes Profesionales será quien destine los materiales y la mano de obra estará a cargo del Centro de Rehabilitación Machala.

 

Sobre la cifra, informó Romero que serían unas 130 camas, de estas la mitad estará ocupada por contraventores de tránsito y la otra para quienes tengan medidas  cautelares o de apremio; la inversión para su ejecución es aproximadamente de 35.000 USD.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


SENESCYT recorrió las instalaciones de la Universidad Técnica de Machala...

Machala.- Dentro de su agenda establecida Adrián Bonilla, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), realizó una  visita a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y otras instituciones vinculadas a la Educación Superior dentro de la jurisdicción. Nuestro medio lo acompañó en varias actividades. ...

Inserción laboral e inclusión educativa se cumple en un 30%...

Machala.- Cumplir con la integración laboral y la educación incluyente de las personas con discapacidad está promulgado en la Ley Orgánica de Discapacidades de Ecuador pero no es cumplido en su totalidad.   ...

“Mis mujeres están locas”...

En el Club Social Cultural Machala, se presenta hoy desde las 20h00 la obra de teatro “Mis mujeres están locas”. ...

COBERTURA TOTAL Y AMPLIACIÓN SERVICIOS CONVERGENTES...

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, a través de la Administración Regional 7, ha sumado valor al desempeño económico y social de los orenses,  alcanzando en la provincia de El Oro el 100% en  cobertura de telecomunicaciones con el mejoramiento de sus servicios convergentes y el despliegue de fibra óptica hasta el hogar. ...

“Mi barrio gobierno”, desde la Municipalidad se lo va a ejecutar”...

​​​​​​​El candidato a la Alcaldía de Machala, Fernando Quezada por Cambio Positivo-CREO y Siii, dijo al visitar este Diario ayer que su proyecto “Mi barrio gobierno”, se lo va a ejecutar y consiste en devolverle al pueblo la posibilidad de que participe en las decisiones del Cabildo. ...

Comerciantes del Mercado Central en contra de contratos de arriendo...

Machala.- Desde el Mercado Central ubicado las calles Sucre y 9 de Mayo hasta los bajos del Municipio, alrededor de medio centenar de comerciantes de este centro de abasto se movilizaron para protestar en contra de la Empresa Pública de Mercados y la Municipalidad sobre los contratos de arriendo y la negación de patentes para su ejercicio comercial ...

  ARRIBA

P