MACHALA, VIERNES 19 DE ABRIL DEL 2019

35% de hacinamiento en cárcel de Machala

Califique

Contento 10
Me divierte 14
Me Encanta 30
Me Sorprende 14
Me Molesta 3
Me entristece 11

Redacción

    @diariopinion

   lunes 16 de Julio del 2018     |        2189

Alrededor de un 35% de hacinamiento existe en el Centro de Rehabilitación Social ubicado en Machala, actualmente se registran 1.100  personas privadas de libertad, con el análisis de los casos  para posible reducción de penas, se prevé bajar la cifra de manera significativa, según Juan Pablo Romero, director  del establecimiento.


Rebaja de penas ha beneficiado en ocho meses a 200 personas

Alrededor de un 35% de hacinamiento existe en el Centro de Rehabilitación Social ubicado en Machala, actualmente se registran 1.100  personas privadas de libertad, con el análisis de los casos  para posible reducción de penas, se prevé bajar la cifra de manera significativa, según Juan Pablo Romero, director  del establecimiento.

 

 

Hasta la última semana  de noviembre de 2017, según datos estadísticos del Centro de Rehabilitación de Machala, había demora en el cumplimiento de lo que establece el COIP sobre el buen comportamiento de los recluidos  y la rebaja de condenas,  lo cual indica  que luego de analizar los casos se puede minimizar hasta en un 40%  la pena.

 

 

Durante 2017 se reportó que  dos meses tardaba la revisión de entre 5 a 7 casos,  según Romero era urgente la evaluación del personal a cargo por lo que se efectuó cambios a fin de garantizar  celeridad.  “Tras el cambio se ha dado trámite a más de 200 casos, lo cual ha permitido bajar el numérico de privados de libertad a 1100”, explica el director. Para acogerse a la prelibertad es necesario que el interno cumpla, por lo menos, las dos quintas partes (40%) de la pena que le fue impuesta.

 

 


Si la condena de un sentenciado es de 10 años, podría reducirla a 6, esto dependiendo de su comportamiento. En Machala  se ha incorporado talleres productivos y de capacitación para mejoramiento de conducta como parte del proceso de análisis de los casos,  entre ellos, carpintería, origami, panadería, elaboración de redes de pesca y bailoterapia, son los de mayor acogida de internos.

 

 

En El Oro la separación de mujeres y hombres es el único  punto que se cumple, de los siete que señala el Código Orgánico Integral Penal COIP en su ART. 35 , es decir que se desobedece con la diferenciación de entre los que cuentan con medidas privativas y a quienes  se les ha  otorgado medidas cautelares o apremio.

Además no hay espacios para mantener distanciados a quienes manifiestan comportamientos violentos, tampoco para los que requieren de atención prioritaria, ni existe disociación para privados de libertad por delitos de tránsito.

 

 

Sin embargo Juan Pablo Romero Palacios, constitucionalista y titular de ese centro de rehabilitación explica que desde diciembre de 2017 hasta la actualidad se ha invertido alrededor de 50.000 USD a fin de mejorar las condiciones de los reclusos.

 

 

Señala Romero que en los pabellones se registra personas con enfermedades catastróficas, debido a ello, se construye con autogestión un área que prevé tener entre 8 a 16 espacios para su aislamiento y atención, la actividad se coordina con el CONADIS.

 

 

“No hay recursos pero en una institución lo único que se necesita es buena voluntad y no tener miedo, si hay una necesidad hay que trabajar, lo que hemos hecho es buscar los mecanismos”, reveló.

 

Anunció que se construirá un área para choferes contraventores, para ello el Sindicato de Choferes Profesionales será quien destine los materiales y la mano de obra estará a cargo del Centro de Rehabilitación Machala.

 

Sobre la cifra, informó Romero que serían unas 130 camas, de estas la mitad estará ocupada por contraventores de tránsito y la otra para quienes tengan medidas  cautelares o de apremio; la inversión para su ejecución es aproximadamente de 35.000 USD.

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


“Trabajamos para que la gente viva bien”...

El Ing. Estalin Muñoz, gerente general de la COOPROGRESO que recientemente abrió una oficina en Machala, manifestó en una entrevista de radio Candela 90.7 y este Diario, que el objetivo principal de su institución es trabajar para que la gente viva bien, asi de sencillo, le dijo al director de ambos medios Abg. Hugo Quevedo Madero. ...

Nueve mil vehículos han sido matriculados en 2019...

Machala.-  El proceso de matriculación de 2019 ha registrado procesos de matriculación de 9 560 vehículos de enero a marzo, según datos proporcionados por la Empresa de Movilidad Machala. ...

Hoy se activan operativos por Semana Santa...

MACHALA.- Un total de dos mil 973 servidores públicos, entre policía, agentes de tránsito, médicos, bomberos, ECU911; entre otros, serán quienes participen de los controles y atención durante el feriado por Semana Santa en El Oro. ...

Funcionamiento de radio UTMACH en la indefensión...

MACHALA.- Con la finalidad de rechazar la terminación del título habilitante que permite el funcionamiento de la radio pública de la Universidad Técnica de Machala, por parte de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), las autoridades del Alma Mater alistan interponer una Acción de Protección. ...

Directorio posesionado...

Machala.-En un programa especial realizado en el salón auditorio de su propia institución, se posesionó el directorio de la Cámara de Comercio de Machala, cuyo presidente, Jorge Valle Espinosa, en su intervención, hizo un llamado a todos los socios a unir esfuerzos para engrandecer aun mas el organismo colegiado que se suma como siempre al desarrol ...

Recuerdan 3 años del terremoto con acciones de prevención...

Machala.-  Al conmemorarse  tres años, del devastador terremoto en Manabí, que alcanzó la magnitud 7.8 grados, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) Zonal, Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Machala, y Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala... ...

  ARRIBA

P