MACHALA, SÁBADO 15 DE DICIEMBRE DEL 2018

OPINIONCITO en tu barrio…

Cdla. "Nuevo Pilo": piden que se cumpla con II etapa de regeneración

Califique

Contento 7
Me divierte 2
Me Encanta 22
Me Sorprende 2
Me Molesta 27
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   martes 10 de Julio del 2018     |        727

OPINIONCITO recogió el criterio de sus moradores, los que piden que se cumpla con la II etapa de la regeneración urbana que comprende la zona denominada "Esmeraldas chiquito", donde las familias viven en condiciones infrahumanas. No falta la pestilencia con la presencia de una parte del canal de la muerte. Los olores son insoportables, se dijo.


Origen
Se sabe que el asentamiento es producto de invasión. Antes eran camaroneras y no faltaban los aguajes. Poco a poco el sector se fue poblando. Ahora es uno de los lugares más extensos y densamente poblados de la ciudad.

Nombre
Lleva esta denominación ya que se levantó en lo que era la pampa de Pilo. Se recuerda que en este sitio se dio la toma de la carreta el 9 de mayo de 1895. Fecha histórica  recordada por todos los machaleños 

Aspiraciones
Al unísono las familias dicen que se necesitan que se cumpla con los ofrecimientos de la II etapa de la llamada regeneración urbana a fin de mejorar las condiciones de vida de la población asentada en la zona denominada "Esmeraldas chiquito", donde las condiciones son lamentables. Carecen de los servicios básicos.

Festividades
Hace poco estuvieron de aniversario. Celebraron 36  años de vida el pasado 24 de mayo. Se llevaron a cabo una serie de actividades. No falta la elección de la reina, los juegos deportivos y el baile de la confraternidad. Un grupo solidario de la "esquina del movimiento" hacen un bonito programa en que impera el humor y la alegría. Este grupo también participa en las festividades del niño y el día de la madre, se aclara. 

Preocupación
Existe preocupación por el abandono en que se encuentra el sector "Esmeraldas chiquito", donde se vive en precarias condiciones. Por el lugar pasa una parte de lo que era el canal de la muerte.

Malos olores
Se dijo que los olores que emite el drenaje son insoportables. Esto afecta la salud de los moradores. Los más afectados son los niños. No faltan las enfermedades.  La contaminación es tremenda con el paso del canal de la muerte. Una parte del mismo ya fue entubado, se puntualiza.

Casos
En el lugar se han presentado varios casos de dengue y paludismo, por la insalubridad reinante en la zona, lo que permite la proliferación de mosquitos y otros insectos. Se van atender las dolencias al Subcentro de la Cdla. Venezuela.  

Succionando
El líquido vital no llega con normalidad a las llaves. Hay que succionar, lo que representa un doble egreso a la población con el pago de las planillas de agua y luz. La parte no regenerada no cuenta con agua y las familias tienen que adquirir el producto a los tanqueros, se puntualiza. 

Mejoras
Una parte de la ciudadela recibió mejoras con el asfaltado de las calles. Pero la obra ha quedado inconclusa. Por ello se lucha y se aspira  contar con la obra completa, lo que sería un beneficio para la población asentada en la zona. Las arterias no han recibido mantenimiento y hay algunas que necesitan mejoras, se indica. 

Mucho movimiento
Se hace saber que la ciudadela fue una de las primeras que tuvo la aprobación de su estatuto y en sus calles hay inusitado movimiento vehicular y comercial. Se han instalado varios negocios. Se recuerda el paso de don Julian Navarrete (+) que trabajó arduamente por el progreso de la barriada. 

Transporte
Por el lugar transitan los buses de las líneas  11, 15, 4, 5, 16. En este sentido no hay problemas. El servicio de la 15 es hasta las 11 de la noche.  Hasta Esmeraldas chiquito no quieren entrar los taxis, se informa. 

Litigio
Existe un problema en lo que tiene que ver a la casa comunal y la guardería. Se denuncio que está ocupada por una señora por espacio de 8 años y la ha convertido en vivienda. Ha ofrecido salir muy pronto. Se espera que esto se cumpla. 

Normalidad
No existen problemas relacionados con el alumbrado público. Las calles permanecen iluminadas. Esto, sin duda, beneficia a la población, en especial en horas de la noche.

Centros 
A contados metros funcionan la escuela Combate de Pilo y el colegio Rep. del Perú.  En la Cdla. Roldós lo hace la escuela Camilo Gallegos.

No hay respeto
Se manifiesta que las calles cuentan con señalética, pero hay muchas personas que no respetan las señales y por ello se han dado frecuentes  accidentes de transito.  

Aspiración
Otra de las aspiraciones tiene que ver  al uso del espacio destinado para el parque lineal, trabajo ofrecido por el municipio de Machala y hasta el momento la misma no se ha concretado. El área es extensa y la obra cambiará la imagen del sector. 

Cuidado
Varias familias tienen la preocupación en el cuidado de los parterres donde han sembrado plantas ornamentales, con el respectivo riego.

Funciones prorrogadas
Se dio a conocer que la directiva se mantiene con funciones prorrogadas. Ya ha cumplido 4 años y deben llamar a elecciones. Se ha pedido la convocatoria a una asamblea general y se aclare la situación. "La presidenta trabaja en el municipio", se señala.

Patrullaje
Se solicita a personal uniformado para que haga constante recorridos y controlar la presencia de personas de dudosa reputación. "A veces dan una vuelta", se comenta.

Recolección
El recolector de basura pasa los días martes, jueves y sábado. Las familias deben colaborar para mantener limpio el sector.

Construcción
Santiago Aguacondo, morador del lugar, dijo que espera que una amplia área sea destinada para la construcción de un espacio recreativo y con ello librar a la población con la presencia de pillos y viciosos que acuden al lugar, en especial en horas de la noche. Está abandonado, se subrayó. 

VOCES…
Carlos Ulloa, morador
"Ofrecimientos"
"Mire, aquí han ofrecido, pero hasta el momento no han cumplido con los ofrecimientos. Ya han pasado varios años y hasta el momento el alcalde se acuerda de lo que prometió. Ya viene la campaña electoral y nuevamente aparecerán las ofertas que nunca se cumplen".


Luis M. García, morador 
"Que se cumpla"
"Lo que pedimos es que se cumple con los ofrecimientos en lo que atañe a la II etapa de la regeneración urbana. El tiempo ha pasado y nadie informa al respecto. Hay una serie de necesidades, en especial en el sector de Esmeraldas chiquito.  Debe haber mejoras en el servio de agua y alcantarillado".


Juan Granda, morador
"Insoportable"
"La situación con los malos olores es insoportable. Esperamos que las autoridades cumplan con los ofrecimientos y eliminen lo que resta del canal de la muerte. No falta la ola de polvo en verano y el lodo en el invierno. Esto es insoportable, en especial con el calor. Hay oídos sordos a nuestros pedidos.Hay que llamar a elecciones y renovar la directiva".
 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Taxistas informales protestaron y se paralizaron en Machala...

Machala. - Los propietarios de vehículos que prestan el servicio de taxirruta desde Huaquillas hacia Arenillas, Santa Rosa, Machala y viceversa, iniciaron una protesta, ayer, 13 de diciembre, desde las 08:00, en la intersección de las calles Pichincha y Guayas, Machala. ...

Danilo Maridueña se comprometió a trabajar con honestidad...

MACHALA.- Con una rueda de prensa no había espacio para los representantes de los medios de comunicación, pero si para las barras de la autoridad saliente y entrante, asumió la Gobernación de El Oro, Danilo Rolando Maridueña Maridueña. ...

Sauces, la ruta más peligrosa para el transporte urbano...

Machala.- Muchos barrios de la periferia indiferentemente de la zona (Norte o Sur) presentan altos índices de delincuencia e inseguridad. El pulso es tomado por quienes recorren día a día estas zonas de Machala, los conductores de transporte urbano. ...

Cuerpo de Bomberos de Machala capacitó 50 comerciantes de pirotecnia...

Machala.- En los bajos del Salón Auditorio del Cuerpo de Bomberos de Machala, ubicado en la 4ta Norte y 23 de Abril (esq.), ayer jueves, desde las 11h00, el Comité de Operaciones de Emergencias de Machala, llevó a cabo la segunda capacitación a comerciantes de Machala sobre la venta legal de pirotecnia. ...

Declive de ventas en las joyerías por la inseguridad...

Machala.- Rejas que protegen las puertas y repisas de vidrio de las joyerías, empañan la vista de quienes en años anteriores al cruzar por estos locales podía observar brillantes anillos y las conocidas esclavas de oro. ...

Cabildo aclara que no se dará una calle a trabajadoras sexuales...

MACHALA.- Al llegar el mes de diciembre, el ajetreo comercial se intensifica en el centro de Machala, por lo que la ciudadanía clama por mayor control en el casco urbano, para evitar las peleas por parte de las trabajadoras sexuales. ...

  ARRIBA

P