MACHALA, LUNES 16 DE JULIO DEL 2018

Más de 800 camaroneros participarán en Aqua  Expo 2018: Machala

Califique

Contento 6
Me divierte 12
Me Encanta 3
Me Sorprende 2
Me Molesta 2
Me entristece 6

Redacción

    @diariopinion

   jueves 21 de Junio del 2018     |        2498

Con la finalidad de fortalecer al sector camaronero, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), alista la feria ‘Aqua Expo El Oro 2018’ que una vez más tendrá como sede a Machala.


 

Con la finalidad de fortalecer al sector camaronero, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), alista la feria ‘Aqua Expo El Oro 2018’ que una vez más tendrá como sede a Machala.

 

José Antonio Camposano, presidente de la CNA junto a los representantes de los gremios camaroneros de El Oro, hizo el lanzamiento oficial del evento a desarrollarse del 3 al 5 de julio próximo.

 

“A través del ciclo de conferencias, solo en el ciclo de conferencias del año pasado, tuvimos 800 camaroneros registrados y contabilizados a lo largo de ese momento, pero normalmente son entre mil 250 pases a las conferencias” y que similar cantidad se espera para esta feria, explicó Camposano.

 

Finalidad

La intención de la Cámara es que a través de los 100 stands y al menos 14 conferencistas confirmados al momento; los agremiados conozcan como mejorar la actividad.

 

Entre los principales temas a abordarse constan temas relacionados con el manejo sostenible, social y medio ambiental de las piscinas y granjas de camarón, aprovechamiento de la tecnología, optimización de la energía en sistemas de bombeo, estrategias de manejo para la salud del camarón, buenas prácticas de laboratorios; entre otros.

 

Para el presidente de la CNA, estos temas son fundamentales porque les permite conocer como actuar en casos de enfermedades, cómo manejar los sistemas de producción, considerando que Ecuador se sitúa como el país con la mejor sostenibilidad de camarón.

 

“Esto nos ayuda para que nuestras producciones se mejoren. La capacitación es una de las cosas más importantes para que nuestros compañeros productores puedan salir adelante y tengan mejores niveles de producciones”, acotó Wilson Gómez, presidente de AsoCam.

 

Balances

El 2017 el sector camaronero (después del petróleo) fue el mayor generador de divisas del país, según cifras del Banco Central, exportando alrededor de 3 mil 037 millones de dólares en producción el año pasado.

Además actualmente genera 220 mil plazas de trabajo, de esas 110 mil son directas, de las cuales 45 mil están distribuidas en las 220 mil hectáreas de producción camaronera del país. De estos al menos 13 mil empleos son generados en las más de 40 mil hectáreas que posee El Oro.

“Ventajosamente por cada dólar que el Ecuador exporta, 97 centavos se producen aquí, porque no necesitamos de mayor materia prima extranjera para poder generar esa producción”, puntualizó el Presidente de la CNA.

 

La expoferia se desarrollará en las instalaciones del Hotel Oro Verde, hasta donde se espera que acudan los productores de camarón y de empresas que forman parte de la cadena industrial y reproductiva de esta actividad. (OM7)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ciudadela San Jacinto celebra 64 años de vida...

La ciudadela San Jacinto de Machala, se apresta a celebrar 64 años de fundación con una serie de actos programados por la directiva encabezada por Wellington Campoverde, se informó a Diario Opinión. ...

Coordinación de Salud presentó el Plan Interscetorial de Alimentación y Nutrició...

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó el viernes 13 de julio, a escala nacional, el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador 2018-2025, mismo que es un aporte al componente de nutrición del Plan Toda Una Vida y que hace énfasis en los primeros 1000 días. ...

Otra semana fresca para la costa de El Oro...

Cielos parcialmente nublados, temperaturas frescas y alguna que otra llovizna serán las características climáticas que según el canal meteorológico The Weather Channel se presentarán durante la semana entre el 15 y el 21 de julio en la franja costera de El Oro. ...

Falleció reconocido periodista deportivo Alfonso Laso Bermeo...

El periodista deportivo quiteño Alfonso Laso Bermeo falleció la madrugada de este 14 de julio. El singular estilo de narrar los goles de "Pancho Moreno" (como era conocido Laso) marcó una época para el periodismo ecuatoriano. ...

Impulsan transformación de la matriz productiva...

El resultado obtenido fue entregado a la comunidad y sirve de base para que los productores de cacao tengan una herramienta básica para conocer realmente cuánto les cuesta y están invirtiendo en la producción de cacao, para que puedan establecer si esta actividad económica les está generando ganancia o pérdida. ...

UEPRIM, única ganadora de la región Costa en la XV Olimpiada de Matemática...

La unidad educativa particular bilingüe “Principito & Marcel Laniado de Wind” (UEPRIM) fue la única de la región costa que obtuvo medalla de oro en la XV Olimpiada de Matemática, que se llevó a cabo el 5 de mayo de 2018 y en el que participaron 833 estudiantes de 50 planteles educativos a nivel nacional. ...

  ARRIBA

P