149.439 estudiantes orenses van a clases


Fecha de Publicación: 2018-04-16

Noticia Vista : 3132  Veces.

   

Unas 589 instituciones educativas aperturan las clases en la provincia, entre fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

Hoy, con la asistencia de los estudiantes de primer, segundo y tercer año de bachillerato, continúa el cronograma de inicio de clases del 2018, el cinco de abril pasado ingresaron los de bachiller internacional. Hasta la próxima semana las instituciones educativas de El Oro recibirán a149.439 estudiantes, según datos de la Coordinación Zonal 7 de Educación.

Mañana, asisten los alumnos de octavo, noveno y décimo año. El miércoles los de quinto, sexto y séptimo. El jueves los de segundo, tercero y cuarto. El viernes los de primero y, como el lunes es fecha de provincialización, el martes 24 de abril se sumarían al nuevo año lectivo, los menores de educación inicial.

A nivel provincial aproximadamente 589 instituciones educativas aperturan las clases , entre fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, detalló la gobernadora de El Oro, Rosa López. En el régimen costa de la Zona 7 inician actividades 1. 320 instituciones.

Lorena Tapia, directora del distrito de Educación Machala, dijo que en Machala se registran unos 79 mil estudiantes, 2% más que el año pasado donde bordeaban los 77 mil .

A nivel nacional se integran a la actividad académica más de 2 millones 600 mil estudiantes, de esos el 8,84 % pertenecen a la Zona 7, es decir una población estudiantil de 235 mil escolares, detalló el coordinador zonal Stalin Guayllas.

16.630 docentes retornan actividades

Para este nuevo períodos académico participarán 16.630 docentes en la Zona 7, agregó Guayllas , de esos 7.315 maestros laborarán en Machala.

La autoridad recalcó que todas las escuelas y colegios cuentan con el número necesario de profesores para este inició de clases. “La plantilla ha sido verificada por diferentes visitas”.

A eso Tapia añadió que dese finales del 2017 e inicios de este año se han sumado unos 400 docentes con nombramientos en el distrito Machala.

Educación pública gratuita

El Ministerio de Educación (MinEduc), ante una consulta de Diario Opinión, afirmó que no existen ningún tipo de cobro autorizado en las instituciones educativas fiscales.

Los valores cobrados en los entes particulares y fiscomisionales son aprobadas por la cartera de Estado, de acuerdo a la información presentada por las escuelas o colegios, y están publicadas en el portal electrónico del MinEduc.

La resolución del alza deberá ser exhibida y socializada con los usuarios, representantes estudiantiles y padres de familia.

Guayllas, pidió a la ciudadanía denunciar en los respectivos distritos educativos a los que incumplan las disposiciones resueltas desde el MinEduc.

Ayuda social

El coordinador sostuvo que los servicios de alimentación y textos escolares continúan en este año lectivo.

Dijo que en el programa de alimentos el año pasado fue de alrededor de $10 millones, pero que este año la cifra aumentará a $11 millones 546 mil.

Este 2018 la entrega de textos beneficiará a 220 mil beneficiarios con una destinación de recursos económicos de más de $1 millón 400 mil.

En la entrega de uniformes se destinarán $ 2 millones 300 mil, cerca de $1 millón 800 mil en prendas interculturales y unos $5 mil en vestuarios interculturales bilingües.

En lo relacionado al mantenimiento, limpieza y seguridad, en la zona 7 se dará cobertura a 316 unidades educativas, destinando $12 millones 675 mil. El funcionario dijo que esas contrataciones la realizará cada distrito, de manera desconcentrada.

Intervenciones en institutos

Unos $3.5 millones serían destinados al mantenimiento preventivos y correctivos de la infraestructura, en algunos casos equipamiento, maquinaria y talleres; en las 47 instituciones que ofertan bachillerato técnico en las diferentes modalidades en El Oro.

Guayllas, en su momento mencionó, que uno de las primeras acciones era ejecutar un análisis de la oferta académica de esas instituciones.

El funcionario sostuvo que planificar desde el territorio “permite hacer un bachillerato técnico efectivo, en este caso relacionados a servicios hoteleros y turísticos que tienen muchísima trascendencia en la economía en toda la provincia de orense.

“La idea general es fortalecer los bachilleratos técnicos que ya tenemos incorporados, pero sobre todo hacer una revisión exhaustiva de la reforma que nos permita ser mucho más acordes a la realidad de cada uno de los cantones”, recalcó el coordinador.

La autoridad reveló que los inicios de los trabajos dependen de la planificación anual de cada distrito de educación. Por cada centro se invertirán aproximadamente unos 75 mil dólares.

Inversión en colegios intervenidos

En Machala tres colegios están entre las unidades intervenidas con una inversión total de $ 700,822.77. Para los trabajos en el Colegio Bachillerato 9 de Octubre se destinaron: $ 325,821.21 USD; en el Colegio Bachillerato Kleber Franco Cruz: $ 265,363.26 USD; y en el Colegio Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño:

$ 109,638.30 USD, según datos proporcionados Coordinación Zonal 7 de educación.

El proyecto consistió en mejorar la estructura, subir paredes, reparaciones del sistema eléctrico, arreglos de ventanales, barandas, y cambios de pisos y baldosas, entre otras cosas.

Falta de infraestructura

A pesar de que las lluvias han sido escasas en esta temporada invernal, han sido suficientes para alertar a padres de familia, docentes y directivos de varias instituciones educativas.

Por ejemplo las unidades educativas Jaime Roldós Aguilera y la Rómulo Vidal Zea sufrieron inundaciones a principios de año, afectando el desarrollo de las jornadas académicas.

En esta última el MinEduc intervino, levantando un bloque de aulas para evitar inundaciones. Sin embargo, el problema no se solucionó integralmente porque el área de los baños quedó desnivelado, como las otras áreas de la escuela.

“Eso ha generado que el sistema de aguas servidas colapse y se suspendan las clases. El levantamiento del piso y el techo sería la solución, pero de toda la escuela, no de una sola parte porque igual se sigue inundando el resto”, informó un ciudadano que pidió omitir su nombre.

Los padres de familia y docentes reconocieron que, aunque “las edificaciones no tienen las mejores condiciones para la preparación académica de los niños.

Ante este tema la autoridad distrital ha manifestado que en Machala, aunque hay algunos problemas de infraestructura, no son una causa para la interrupción del inicio de clases.

En el régimen costa hay 1,346 unidades educativas para arrancar el año lectivo. En El Oro habrían cuatro que están siendo atendidas y una en Piñas que no estaría apta para iniciar el período regular, ahí se aplicaría un plan de contingencia.

Dato

El programa académico 2018 – 2019, a través de Decreto Ejecutivo, suprimió las actividades académicas de los sábados.

Cronograma de inicio escolar

16 de abril Bachillerato (1.°, 2.° y 3.° Bachillerato)

17 de abril Básica Superior (8.°, 9.° y 10.°)

18 de abril Básica Media (5.° 6.° y 7.°)

19 de abril Básica Elemental (2.°, 3.° y 4.°)

20 de abril Preparatoria (1.° EGB)

24 de abril Educación Inicial

Fuente: Coordinación Zonal 7 de educación

Principales actividades académica

8 de Junio. Primera Fiesta de la Lectura.

20 al 24 de agosto. Primera feria de proyectos escolares .

7 de septiembre. Finaliza del primer quimestre.

26 de septiembre. Juramento la Bandera.

23 de noviembre. Segunda Fiesta de la lectura

3 al 7 de diciembre. La semana de la Inclusión y la Diversidad.

9 al 12 enero, 2019. Evaluaciones del Ser Bachiller.

14 al 18 enero, 2019. Segunda feria de proyectos escolares.

1 febrero, 2019. Culminación del período académico.

Fuente: Coordinación Zonal 7 de educación


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@