MACHALA, LUNES 18 DE JUNIO DEL 2018

OPINIONCITO en tu barrio: Cdla. "6 de Diciembre"; 30 años con agua, polvo y el lodo

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 13 de Marzo del 2018     |        3188


A pesar de su ubicación no ha recibido la atención de las autoridades municipales, imperando el olvido desde hace muchos año. Se sufre por la ola de polvo y el lodo, ya que no se ha cumplido el asfaltado de un importante tramo que empata con la Colón Tinoco. OPINIONCITO visita en esta oportunidad a la Cdla. "6 de Diciembre", ubicada al sur de la urbe.

Sector pequeño

Se trata de una zona pequeña y que ha sido producto de invasión. La mayoría de las familias ya han legalizado la tenencia de la tierra. Tiene como vecinos a las Floridas.

Festividades

Ya no se celebran las festividades debido al olvido de las autoridades. Antes funcionaba la sede de la Aso. de payasitos que tuvo que trasladarse a otro sitio.

Impera el olvido

A simple vista impera el olvido. No se observa ninguna clase de adelanto en el sector. Sectores vecinos sin han sido beneficiados con obras de importancia, se dijo.

Inconcluso

Existe un importare tramo que sigue inconcluso y que no ha recibido ninguna clase mejoras, en lo que tiene que ver al asfaltado. Se trata de aproximadamente de un tramo de 400 metros, se explicó.

Polvo y lodo

Se dijo que en verano no falta la interminable ola de polvo que afecta la salud de los moradores. En invierno, en cambio. la vía de vuelve intransitable, con las lucias. "Hay que lidiar con el lodo", se señala.

Importancia

Se dijo que es una importante vía. Se trata de la Circunvalación Sur y que tiene un inusitado movimiento vehicular. Empata con la Colón Tinoco. "Los pedidos han caído al vacío", se comentó.

Ofrecimientos

Se conoce que todos los años han llegado las autoridades para hacer las mediciones y de allí no ha pasado el asunto. El Problemas persiste, se puntualizó.

Enfermedades

La proliferación del polvo a traído como consecuencias la presencia de enfermedades bronco- respiratorias. Los más afectados son los pequeños, se indica.

Ola de mosquitos

No falta la ola de mosquitos, que ocasionan malestar a la población y son portadores de peligrosas enfermedades. Se ha pedido la respectiva fumigación a Malaria y no se ha cumplido esta solicitud. Se han presentado casos de dengue,paludismo, tifoidea, chikungunya, zika, etc.

Atención

Para hacerse atender las dolencias tienen que acudir al subcentro de salud de la Cdla. Venezuela o al hospital. En otras ocasiones van a centros particulares.

Succionando

Para lograr un poco de agua hay que succionar. El líquido no llega con normalidad a los grifos. Esto le representa un doble egreso a los hogares.

Autogestión

La obra de alcantarillado es realidad gracias a la autogestión. Las familias tuvieron que colaborar e instalar la respectiva tubería para abastecerse de este elemental servicio.

Malas condiciones

Se pensó edificar el a local de la casa comunal y el mismo ha quedado inconcluso y ante la falta de apoyo de las autoridades municipales. El terreno se encuentra lleno de maleza. Es muy poco lo que hay que rescatar del mismo., se manifiesta.

Electrificación

Por lo lo menos se cuenta con este servicio y las calles tienen alumbrado público, lo que sin duda beneficia a la población asentada en la zona. En este sentido no hay problemas, se subraya.

Inseguridad

No falta la presencia de los pillos motorizados que hacen de las suyas asaltando a los ciudadanos que transitan por el lugar. Inclusive asaltan en los domicilios, se denunció.

Recorridos

Es necesario que personal uniformado recorra periódicamente el sector para por lo mejor ahuyentar a los malandrines.

Trasanporte

Hay que caminar una cuadra y poder abastecerse de las a unidades que van a los diferentes sectores de la urbe. Pasan las líneas 15,4, 5, 16. Tampoco se dan problemas, en este sentido, se manifiesta.

Centros

Varios centros educativos funcionan cerca como en La Roldós, en las Floridas, etc. No se registran detalles al respecto.

Solares abandonados

Se detentan las presencia de solares abandonados y y que se encuentran llenos de maleza. Se han convertido en guarida de pillos , criaderos de mosquitos y toda clase de bichos, se señala.

Recolección

El servicio de recolección de basura se cumple los días martes , jueves y sábado. Las familias colaboran para mantener limpias las calles y callejones.

Buena obra

Los moradores reconocen la importancia del parque ecológico que funciona a contados metros del lugar y fue inaugurado por el gobierno anterior. Les sirve de mucho a las familias para la recreación. Hacen falta mejoras por parte del municipio de Machala y hasta el momento no se ha dado.

Pozas de aguas

Las pocas lluvias ya han causado estragos con la formación de pocas se agua donde se cultivan los insectos.

Indignación

Existe indignación en las familias por tanto olvido y engaño. No se ha podido asfaltar un tramo de apenas 300 metros. Esto es imperdonable, se puntualizó.

VOCES…

Juan Apolo, morador

"No hay atención"

"Mire, han pasado más de 10 años y nos hemos cansado de enviar oficios al municipio para ser atendidos, pero lamentablemente no se acuerdan de nosotros. Solo hay ofrecimientos, nada mas".

Julio Fajardo, morador

"Olvidados"

"Pese a la importancia de nuestro sector no contamos con la atención del municipio. Pagamos puntualmente los impuestos pero las obras no llegan a la ciudadela. Las mamás tienen que cargar a sus hijos para llevarlos a la escuela. Se sufre mucho en invierno."

Marco A. Yanza Apolo, morador

"Afectados"

"Yo vivo en el el barrio la Florida 3 y nos sentimos afectados por la falta de obras por parte del municipio de Machala. Es lamentable lo que sucede con nuestra barriada. Los servicios básicos dejan mucho que decir.Las autoridades nos tienen abandonados. No han cumplido con los ofrecimientos. Ya se viene la campaña electoral y nuevamente los engaños".


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Comerciantes de mini terminales quedaron a la deriva...

A la calle. Luego de que el pasado sábado se realizara la inauguración de la Terminal Terrestre de Machala para entrar en operaciones hoy ...

Prefectura programa eventos por Semana del Ambiente...

Crear conciencia sobre el cuidado del ambiente; promover una cultura de protección, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, e impulsar prácticas responsables y amigables con el ecosistema ...

Confusión y alborotos en primer día de actividad del Terminal: Machala...

Con la llegada del bus número 03 de la cooperativa de transporte ‘Rutas Orenses’, proveniente de la ciudad de Guayaquil, inició las operaciones la ‘Terminal Terrestre Machala’ (TTM), pasadas las 00:00 de ayer. ...

Vehículos que ya han cumplido con vida útil no podran circular...

En este mes de junio los vehículos  que tienen su placa con el dígito 5 al final, deben cumplir con el proceso de revisión y matriculación, lo que es obligatorio según el calendario emitido por la Agencia de Tránsito. ...

Ing. Edgar Granda: “Urge mapa de riesgos para salvar a Zaruma”...

Luego que en septiembre de 2017, el presidente de la República, Lenín Moreno decretara el estado de emergencia para Zaruma, inicialmente por 60 días y extendido a 90 días posteriormente, expertos en minería dicen que aun hay mucho por hacer. ...

Bus legislativo, hoy en Huaquillas para analizar  Ley de Desarrollo Fronterizo...

Como parte del recorrido que realiza en varios cantones de El Oro, el bus de la Asamblea Nacional, visita hoy  Huaquillas. El objetivo es socializar las leyes debatidas en el pleno. ...

  ARRIBA

P