MACHALA, LUNES 23 DE JULIO DEL 2018

OPINIONCITO en tu barrio, el "12 de Noviembre": Obras han llegado a cuenta gotas

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 13 de Febrero del 2018     |        3289


La barriada ha sido atendida a medias en sus necesidades.Hay calles que no han recibido el asfalto y las mismas se vuelven intransitables con las lluvias. Existe desazón en las familias por la falta de atención del municipio de Machala. OPINIONCITO visita en esta oportunidad al barrio "12 de Noviembre" que se ubica entre Machala y Puerto Bolívar.

Origen

El asentamiento se levantó en lo que antes eran manglares. Muchos llegaron al lugar para transitar a través de puentes. La situación mejoró con el relleno hidráulico implementado en el tiempo del ex alcalde Errol. Posee más de 40 años de vida.

Mejoras

Las mejoras llegaron con el relleno. Atrás quedaron los rústicos puentes y se dejó a un lado los problemas con los aguajes. Eso si tuvieron que luchar a brazo partido con el manglar, mosquitos y la presencia de los amigos de lo ajeno.

Olvido

Es otro de los lugares que se siente afectado por la falta de atención del municipio de Machala, donde a medias se han solucionado los problemas de la comunidad.

Mal estado

Hay muchas calles que no han recibido el trabajo de asfaltado y las mismas se vuelven intransitables en la temporada lluviosa. Hay que lidiar con el lodo, se recalcó.

Sin atención

Las familias no han sido atendidas en sus más elementales necesidades. Se sufre mucho en invierno.

Sin directiva

Se hace conocer que el lugar no cuenta con directiva desde hace muchos años. Ello quizá sea uno de los motivos por el atraso del sector. Las familias se debaten en medio de una serie de necesidades, se puntualiza.

Succionando

Para lograr el liquido vital hay que succionar. Por lo menos cuentan con tan preciado elemento para satisfacer las necesidades en cada uno de los hogares.

A medias

El servicio de alcantarillado es defiende y no satisface los requerimientos de la población. No falta el taponamiento que ocasiona malestar a las familias con la presencia de las aguas servidas y los malos olores, se puntualiza.

Sin zapatos

En invierno, para salir, las familias tienen que sacarse los zapatos ya que las calles se vuelven intransitables. Los más afectados son los pequeños que tienen a que asistir a los centros educativos donde estudian.

Sin fiestas

Desde hace mucho tiempo, debido a la desorganización, ya no celebran las festividades de aniversario. Antes se hacían programas especiales. No faltaba la elección de la reina y el baile de la confraternidad.No cuentan con directiva, se reitera.

Falta unidad

Se dijo que falta unidad en las familias y que cada quien vive su vida, sin importarles la suerte de sus semejantes y de la barriada. Por ello la postergación del sector.No hay quien nos represente y hable por nosotros, se acota.

Casos

Se denuncia la presencia de muchos casos de dengue, chikungunya, zika. Las enfermedades se dan por la proliferación de los mosquitos. Para hacerse atender las dolencia hay que acudir al subcentro del Amazonas, González Rubio o el 8 de Noviembre, que están muy distantes del poblado.

Electrificación

La comuna cuenta con el servicio de electrificación. Las calles tienen alumbrado público que permite la movilización de las personas, en especial en horas de la noche.

Sin funcionamiento

Tienen el local de la casa comunal pero el mismo no es utilizado por la población. No les presta en la actualidad mayor servicio.

Solares vacíos

Se denuncia la proliferación de solares vacíos, que se han convertido en guaridas de pillos y personas de mal vivir. Están llenos de monte y sin cerramiento.

Centros

Funcionan cerca la escuela Carlota Rodas, Divino Niño y Víctor Moreno. En los mismo reciben formación los niños del lugar. Los jóvenes van al 9 de Octubre, Machala, Ismael.

Caminar

Para tomar los buses que van a a Machala o Puerto Bolívar hay que caminar un buen trecho a la Av. Madero Vargas. Por allí transitan las unidades de transporte público.

Reten

Existe un retén y en forma frecuente se observa la presencia de uniformados que por lo menos ahuyentan a los facinerosos, se manifiesta.

Canchita

Existe un espacio de tierra que les sirve a las familias para la sana recreación. La misma necesita mejoras. Se inunda con las lluvias.

Actividad

Se conoce que la mayoría de la población se dedica a la pesca para llevar el sustento diario a cada uno de los hogares. Se trata de gente humilde y que necesita de mejores días.

Capilla

Tienen una capilla dedicada a la Virgen del Rosario donde acuden los priostes en busca de mejores días.

VOCES….

Bella Cabezas, coordinadora

"Abandonados"

"Mire, las actuales autoridades municipales nos mantienen abandonados a nuestra propia suerte. No contamos con las obras básicas. Las calles se vuelven intransitables con los aguaceros. No sabemos a quien recurrir. La situación se complica día a día por el olvido.La cosa cambio con el relleno hidráulico."

José Vera, morador

"Sin obras"

"Han pasado los años y no contamos con obras. Los servicios básicos dejan mucho que decir. Estamos abandonados. Solo de acuerdan de nosotros en tiempo de elecciones, nada más. Al actual alcalde le ha quedado grande el puesto. En invierno hay que majar lodo y no faltan las enfermedades".

Tito Obando, morador

"Preocupación"

"Si, existe preocupación por la falta de obras. Se acerca el invierno y no se han hecho las mejoras del caso. Por lo tanto vamos a seguir sufriendo los estragos de la temporada de lluvias.Estamos abandonados a nuestra propia suerte. Las calles están en mal estado. Ya vienen las elecciones y allí tendremos la presencia de los candidatos que ofrecerán el oro y el moro".


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


La reforma a Ley del Banano es urgente para productores...

Luego de que el viernes último sesionara en Machala la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del sector Agropecuario y Pesquero, para tratar entre otros temas el proyecto de Ley del Banano; los productores orenses marcan sus expectativas ante las posibles reformas. ...

Comerciantes reclaman mejores condiciones para laborar...

Los comerciantes del casco urbano de Machala, se muestran incrédulos a que con la construcción del Multiplaza sus condiciones laborales vayan a mejorar. ...

SOLCA difunde programa de prevención de cáncer...

Mujeres de populosos sectores de Machala se benefician de campaña. ...

Pescadores buscan acuerdos claros para seguir produciendo...

El sector pesquero artesanal sin dudas cada vez viene dando más señales de que no se trata de un grupo pequeño que aporta a la economía del país, por ello ya empiezan a exigir al Gobierno que también mire hacia ellos con leyes reales. ...

Migrantes podrán acceder a créditos para emprendimientos...

Con la finalidad de atender a los migrantes retornados, el ministerio de Relaciones Exteriores realizó una alianza público – privada, para otorgar créditos a los compatriotas que regresaron al país o quieren hacerlo. ...

Puerto Bolívar  elige hoy a su reina...

A través de una velada especial que se realiza esta noche en el malecón, Puerto Bolívar elige a su reina de entre 9 candidatas. ...

  ARRIBA

P