Intensas labores para recuperar y proteger la playa en Jambelí


Fecha de Publicación: 2018-02-12

Noticia Vista : 3190  Veces.

   

En pasados días, el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo Riofrío visitó la isla de Jambelí para saber como avanzan los trabajos de recuperación ambiental y protección de la playa, la misma que desde hace más de 15 años se ha ido reduciendo por los embates de la naturaleza.

Y es que uno de los mejores atractivos de la provincia y del austro ecuatoriano a perdido cerca de 140 metros, por lo que pese a la intervención de Estado con los muros de escollera, esto poco a servido para proteger a la isla, pues la playa siguió corroyéndose, indicaron quienes viven y hacen comercio ahí.

Ramón Zapata, presidente de la comuna, estuvo al frente y coordinando los trabajos de recuperación y protección con el Gobierno Municipal de Santa Rosa, que sirvió para mejorar el espacio ante la llegada de turistas los días próximos de Carnaval.

Los trabajos que se realizaron consistieron básicamente en la ampliación de la playa, en la cual se utilizó una retroexcavadora y se trabajo con un sistema de enmallado con sacos, lo permitió a más de recuperar la playa, proteger la arena.

Zapata, como experto en el tema, agregó que lo que se esta haciendo para esta recuperación, es poner arena en ciertos sitios para que el mar se lo lleve y nivele la playa; y en otro tramo se alzaron 1 metro 50 para que las olas no se lleven lo que se esta ampliando de playa.

El alcalde acompañado de técnicos del Gad municipal sostuvo que el proyecto esta dando buenos resultados, sobre todo porque en esta playa existe erosión de la arena por el calentamiento global.

“Vamos a recuperar y ampliar la playa para que los turistas puedan tener mayores espacios para la utilización de diferentes actividades”, fue una de sus expresiones.

Geomar García, morador de la comuna de Jambelí y dueño de un museo marino señaló que los últimos oleajes llegó a tapar uno de los muros de escollera, y las olas llegaron con fuerza a la playa. Afirma que los trabajos que se realizan a tiempo permitirán reactivar algunos negocios que habían perdido espacio para la llegada de turistas.

Respecto a los muros de escollera, dijo Bravo que esto hasta un momento funcionaron, es por ello que esta vez le apostaron a ejecutar un proyecto que tenían en la mano, pero que no dio paso Estado.

“Vamos a intervenir unos 500 metros de la playa para ver que tal nos va, si resulta lo haremos en toda la playa”, recalcó el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que se están trabajando con otros proyectos importantes para la comuna, como lo es la repotenciación del sistema de agua potable y manejo de desechos sólidos. (OZ2)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@