Consejo de la Judicatura analiza el Procedimiento Especial Para Casos de Violencia Contra La Mujer


Fecha de Publicación: 2018-02-02

Noticia Vista : 3223  Veces.

   

El encuentro se desarrolló en la Corte Provincial de Justicia de El Oro

Ayer en la Corte Provincial de Justicia de El Oro Ibeth Orellana, asesora de la vocal del Consejo de la Judicatura Karina Peralta; José Flores, director provincial de esa institución; y siete jueces, entre otras autoridades; participaron en un grupo focal para socializar la propuesta de Procedimiento Especiales y Expedito Para Casos De Violencia Contra La Mujer.

Orellana explicó que la idea es tener espacios con las distintas entidades de la función judicial para, retroalimentar la propuesta y presentarla a la Asamblea Nacional. El plazo fijado por la Corte Constitucional para enviar el documento concluye en abril.

“La idea es terminar estos grupos focales en un mes y pulir la propuesta para entregarla”, detalló la experta en la temática que afecta a las mujeres. Los encuentros de trabajo continuarán en Azuay y Guayas. Primero fue en Quito.

La funcionaría recordó que la iniciativa impulsada por Peralta se produce porque en la actualidad el Código Orgánico Integral Penal (COIP) “contempla solo un procedimiento especial para la contravención de la violencia física, pero la CC en abril del año pasado resolvió mediante sentencia que se debe desarrollar un procedimiento especial de expedito también para los delitos”.

Flores de su parte resaltó que una de las temáticas abordadas es la reparación integral de las víctimas de violencia sexual contra niñas niños y adolescentes. “Analizaremos propuestas con los jueces de violencia intrafamiliar, civiles y penales”.

Antes de esta actividad desarrolla a las 13:00, en horas de la mañana; Orellana también participó en un conversatorio de sobre los delitos sexuales en el ámbito educativo, organizado en la Universidad Técnica de Machala. (OH1)

Ibeth Orellana es experta en temas de género. Tiene una Maestría en Prevención de Violencia de Género por la Universidad Salamanca de España y un Diplomado de Especialización en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Política Pública.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@