OPINIONCITO en tu barrio, Cdla. "10 de Septiembre": Todos los días hay que comprar bidones de agua


Fecha de Publicación: 2018-01-09

Noticia Vista : 35  Veces.

   

Es un sector distante de la urbe y se ubica al norte de la ciudad. Las familias indican que están olvidados por parte de las autoridades seccionales. No se ha cumplido con las aspiraciones de sus moradores. OPINIONCITO llega en esta oportunidad a la Cdla."10 de Septiembre" también conocida como "Esmeraldas chiquito".

Origen

El lugar fue fundado en 1998. Se levantó en lo que anteriormente eran camaroneras cuyos propietarios eran ciudadanos chinos.Se conoce que hubo el embargo por parte del municipio que hizo la entrega de lotes a las personas que no tenían vivienda propia.Existen aproximadamente 600 solares.

Abandonados

Se denuncia que aproximadamente 150 terrenos permanecen abandonados y hasta el momento no han sido habitados.Permanecen baldíos y llenos de maleza y agua." Tienen escrituras, pero no viven en el sector", se puntualizó.

Relleno

Se recuerda que en la administración del ex prefecto Montgómery Sánchez se realizó el respectivo relleno del área lo que sin duda beneficio a la población. En el sector de la cancha aún quedan residuos de lo que eran las camaroneras.

Retrocedido

Se argumenta que con el paso de los años, en vez de avanzar se ha retrocedido en lo que tiene que ver a la dotación de obras. Solo existen ofrecimientos, nada más.

Sin atención

Es otro de los asentamientos donde impera el abandono. Las obras han llegado a cuenta gotas y por ello hay desazón en las familias. La mayoría son afrodecendiente y provienen de la provincia de Esmeraldas. Otros se han instalados de la sierra y Manabí, se dio a conocer.

Destruida

La vía principal fue asfaltada e inaugurada con bombos y platillos por parte del ex alcalde Carlos Falquez, pero en el 2014 con el pretexto que se iba a ejecutar el trabajo de alcantarillado se destruyó parte de lo construido. La obra se cumplió a medias desde el subcentro de la Federico Páez hasta la altura del UPC.

Problemas

En la actualidad transitar por esta arteria resulta un verdadero dilema para los habitantes del sector ya que hay que lidiar con el lodo en la temporada de lluvias y con el polvo en verano. " Los buseros y taxistas no quieren venir por el mal estado de la vía", se denunció.

Preocupación

Existe preocupación en las familias por el aumento de hechos delictivos que se han dado en los últimos años en la zona, a pesar de ello el local que servía como reten, se lo destina para otro fin. No se han hecho realidad los UPC del milenio. Se cuenta con el respectivo terreno, pero la obra no se ha cumplido, se puntualizó.

Aspiración

También se cuenta con el terreno destinado para la casa comunal,iglesia, parque, subcentro .En la actualidad es usada como espacio deportivo. Hay otro lugar que ha sido destinado para área verde. Solo existen los ofrecimientos por parte de las autoridades seccionales. La canchita a construirse podría beneficiar a amplios sectores poblacionales del norte de Machala, se recalca.

Pozo de agua

En el tiempo del ex alcalde Mario Minuche se realizó la construcción de un pozo en la Cdla. Federico Páez para dotar de agua a varios asentamientos. Se dijo que con el relleno las mangueras quedaron obsoletas. El 3% se la población se abastece de este servicio, se manifiesta."El agua no hay. Las planillas aparecen elevadas", se subraya.

Solución

Para lograr un poco de agua hay que echar mano de los tanqueros los que recorren la zona en forma periódica. Otros se abastecen a través de valdecitos." Todos los días hay que comprar los bidones de agua. El gasto es tremendo", se indica.

Centro

Funciona en el lugar la escuela "Celia Palacios Ordóñez".En este plantel hay obras pendientes.No se ha cumplido en lo que atañe a elevación a UE., por lo que los niños tienen que seguir sus estudios en otros centros educativos de la ciudad.Tienen hasta séptimo año de EB. Posee más de 255 alumnos, se dio a conocer.

Construcción

Se han hecho las gestiones para la construcción del UPC. del milenio y preste beneficios a la comunidad. De esta manera se podrá contar con el incremento de personal uniformado y atender los requerimientos de la ciudadanía.

Proliferación

Ante las condiciones de insalubridad existentes, han proliferado los casos de dengue, chikungunya y paludismo. La mayoría de la población se han visto afectadas por estas dolencias. Esto se origina por la gran cantidad de mosquitos.La atención médica se cumple en El Aguador.

Llamado

Se hizo un llamado a la gobernadora Rosa López a fin de que se agilite la terminación de la obra del subcentro de salud de La Primavera lo que sin duda beneficiará a las familias del norte de Machala.

Transporte

Recorren el sector las unidades de las lineas 8 y 9 de la Ciudad de Machala( día ) y la 16 Oroconti(noche). Los transportistas han pronunciado que no van a entrar por el mal estado de las calles.

VOCES…

Lcda. Elizabeth Gualpa, moradora

"Unidad"

"Esperamos que las autoridades se unan y trabajen en forma mancomunada a fin de solucionar los problemas existentes. Aquí se sufre mucho en la temporada invernal. Las calles se vuelven intransitables. Las obras han llegado a cuenta gotas.No hemos adelantado en nada.".

Isidoro Angulo, morador

"Preocupación"

"Si, estamos preocupados por la cercanía del invierno. Por aquí se sufre mucho con las lluvias. Las calles se vuelven intransitables. Hay que lidiar con los mosquitos que son portadores de muchas enfermedades. No es posible que se siga dando el olvido por parte de las autoridades. Necesitamos mejorar las condiciones de vida."

Washington Corozo, morador

"Inconcluso"

"La obra de alcantarillado ha quedado inconclusa. Vinieron hacer pantalla y nunca hicieron nada. Carecemos de este importante servicio. Las familias siguen usando pozos sépticos. En invierno no faltan las inundaciones.Esperamos que atiendan nuestras necesidades".


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@