La actividad económica sube a 19 días de Navidad


Fecha de Publicación: 2017-12-06

Noticia Vista : 101  Veces.

   

A 18 día de Navidad los letreros de “ofertas” se multiplican. El color rojo, característico de la época navideña, ocupa más espacio en los diferentes negocios del sector céntrico de Machala; y la variedad de artículos aumenta, registrando una alza en la actividad comercial.

En los alrededores de Almacenes Tía algunas personas que cotidianamente ofertan joyas de fantasía y películas, guardan sus productos para ofrecer pesebres, estatuillas de santos, árboles de navidad, entre otras cosas.

Jacqueline Arévalo, 42 años, por ejemplo dejó de comercializar manillas y aretes de acero para vender nacimientos de cerámicas y esculturas de personajes, conocidos en la fe católica.

“Todos los años aprovecho este mes del año para aumentar mis ingresos”, comentó Arévalo, dedicada al comercio desde hace 26 años.

Los nacimientos están desde los $10, de aproximadamente 20 cm de alto, hasta los $35, con unos 30 cm de tamaño.

Carlos Mosquera , 38 años, es otro emprendedor que aprovecha la llegada de la Nochebuena. Él vende ropa de mujer en la Nueve de Mayo y Sucre.

“Como casi termina el año me surtí de vestidos, enterizos y conjuntos, ideales para la ocasión”, señaló Mosquera. Cada prenda la encuentra en $15 o $18.

Estefanía Hurtado, 28 años, por su parte agregó a la oferta de ropa interior, los típicos gorros navideños. “El producto es muy solicitado por empresas y estudiantes ”. Su costo varía de $1 a $2, dependiendo el tamaño.

Los almacenes de electrodomésticos también aplican sus estrategias comerciales para la captación de clientes. El “pague desde el 2018” es exhibido en esos lugares.

El fin de año se acerca y lo recomendable es que la ciudadanía no espere las últimas horas para realizar sus compras, pues con el pasar de los días el comercio aumenta y las calles de apoco registran una mayor cantidad de usuarios. En algunos casos se vuelven intransitables.

Planifique el décimo tercer sueldo

El décimo tercer sueldo(décima tercera remuneración) o bono navideño, es un beneficio que reciben los trabajadores en Ecuador bajo relación de dependencia y corresponde a una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

Su periodo de cálculo está comprendido desde el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.

Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al lapso de cálculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del décimo tercer sueldo.

Para su cálculo se incluye al sueldo percibido, el tiempo extras, las comisiones, más otras retribuciones permanentes. Se suma todas las remuneraciones recibidas por el trabajador y se divide para 12.

Ítalo Tene, especialista en contabilidad, sugirió a los colaboradores ingresar a su historial en la página del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y revisar el consolidado de ingresos. “Esa cifra deben dividirla para 12”.

La empresas deben realizar el pago del bono hasta el este 24 de diciembre, en caso de que no lo reciba mensualizado. Caso contrario recibirá el proporcional correspondiente a diciembre.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@