Los simulacros, un tema pendiente en El Oro


Fecha de Publicación: 2017-12-04

Noticia Vista : 26  Veces.

   

El último viernes de cada mes, los establecimientos educativos, a escala nacional, deberán hacer simulacros para que los alumnos y profesores sepan cómo actuar en caso de un sismo u otro tipo de emergencia, ese anuncio lo hizo el 19 de mayo de 2016 el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, al explicar que la idea es que ellos sepan cómo reaccionar, cómo salir de las aulas y buscar lugares seguros para protegerse. Luego se dijo que cada 15 dias se deberían hacer.

Señaló que, en el caso de la Sierra, este tipo de prácticas ya se las venían realizando ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, pero manifestó que los simulacros se intensificarán ante la actual coyuntura. Pero de los anuncios a los hechos, no hay programación alguna de simulacros para actualizar guías a estudiantes y a la población en el caso de terremotos o sismos fuertes.

Hace poco en la provincia de El Oro se anunció que estos simulacros se darían cada quince dias, pero al parecer no se han realizado. En cada cantón de la provincia hay los COEs, Comités de Emergencias, los mismos que son los encargados de “activarse” cuando así lo amerita las circunstancias.

Al parecer los representantes de las instituciones que lo conforman se reúnen solo cuando ocurre una emergencia, en muchas de las veces se reúnen para coordinar acciones de contingencias luego de haberse producido un hecho mayúsculo.

Sin embargo estos mismos Comités, deberían coordinar acciones de prevención como la organización de simulacros mas permanentes y constantes, los que deben constar como parte de la vida diaria de los orenses, los que programarían periódicamente con la participación de la población o instituciones en donde se tiene que enfocar el simulacro, prioritariamente en casos de eventualidades de sismos fuertes y terremotos.

Por poner un ejemplo, en Zaruma, en donde la minería irracional ha provocado graves dificultades en los cimientos de la ciudad, no se ha conocido de ningún sistema de simulacros, la población no sabría qué hacer en caso de hundimientos y terremotos.

En algún momento (28 de septiembre) se hizo un simulacro en el evento de producirse un terremoto en la frontera con Perú, pero este, que se conozca se hizo una sola vez en los últimos tiempos y no se han vuelto a programar. La elaboración de cartillas e información diversa es un tema que se debería tomar en cuenta para concientizar a la población en el caso de producirse estos fenómenos, que al parecer solo cuando se producen, revive el interés de alguna autoridad programar a posteriori los simulacros.

Ayer insistimos en comunicarnos con el ECU-911 para conocer sus puntos de vista sobre este tema, pero no fue posible. De otro lado la “Secretaria de Gestión de Riesgos” (www.snriesgos. gov.ec), sí detalla un documento que se denomina Plan de Emergencia Institucional, varios puntos neurálgicos entre los que se encuentran mecanismos de alertas y simulacros, los mismos que se deberían difundir como cartillas de difusión constante, creando una cultura de prevención, que seguramente sí lo realiza pero que mucho mas éxito se tendría al trabajo masivo y programado que falta.(I).

Simulacro

Es un ejercicio o ensayo de las acciones que se ha planificado hacer en caso de una emergencia o desastre, establecidas en el Plan de Emergencia Institucional, en el cual participarán todos los funcionarios y personas externas que se encuentren en la institución y que se verían afectados en una emergencia, sea en condición de actores principales, personal de apoyo o de víctima; aplican los conocimientos y ejecutan las técnicas planificadas de respuesta.

Para su realización se necesita tener un escenario y personajes reales. Esta práctica se realiza en tiempos normales y su ejecución concientiza a todos los involucrados en la respuesta, sobre la importancia de estar preparados para actuar adecuadamente durante los desastres y mejorar las deficiencias o debilidades detectadas durante el ejercicio.

Objetivos

• Evaluar el funcionamiento de los planes de emergencia institucional frente a una emergencia o desastre.

• Fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante un desastre. (Gestion de Riesgos).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@