Autoridades deslindan responsabilidades del dragado de Jambelí


Fecha de Publicación: 2017-12-01

Noticia Vista : 110  Veces.

   

“Las autoridades hablan de turismo y no ayudan a Jambelí”, fue el reclamo desesperado de los comuneros de la isla y dueños de botes que realizan el transporte marítimo a este

balneario respecto al requerimiento del dragado al estero.

En respuesta a esto, el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola Bustos, dijo que esta no era su competencia, mientras que el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo Riofrío expresó que era vergonzoso que teniendo la Prefectura dragas que han costado millones de dólares, se estén pudriendo por falta de uso y capacidad administrativa.

La autoridad provincial indicó que en realidad el servicio del dragado es una competencia entregada a las prefecturas con recursos, pero desde que asumió la administración de El Oro no ha recibido ni un solo dólar para el servicio de dragado.

Asimismo explicó que el canal de acceso de Jambelí está considerado como una zona urbana, y que de hecho el Alcalde de Santa Rosa recibe dinero por todos y cada uno de los canales del archipiélago.

Quirola considera que hacer el dragado en Jambelí sería más caro que construir el Jambelí nuevo, que estaría costando 22 millones de dólares, recurso que la prefectura de El Oro por año recibe, y que no se lo va a gastar en este canal.

Se refirió también a la ejecución del dragado que se hizo en Puerto Jelí (2014), que se realizó con un préstamo al Banco del Estado subsidiado un 50%, en donde al parecer el Alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo le habría mentido, incumpliendo así los compromisos.

Clemente

responde

De su parte, el alcalde de Santa Rosa, señaló que Quirola está equivocado que le falta información, primero porque ellos no reciben rubro del uso de los canales de Jambelí, ya que son canales naturales y segundo; porque dentro del marco de las competencias del Cootad a la Prefectura le compete, caminos vecinales, sectores productivos y canales de riego, aquí entra el dragado, y ellos hasta tienen la maquinaria.

El burgomaestre aseveró que era importante recordar que aproximadamente en el año 2002, los orenses se pronunciaron a favor de Autoridad Portuaria, pero nunca pensaron que las regalías se iban a quedar en la Municipalidad de Machala y la Prefectura, además se elaboró un proyecto de ley donde se lo que dejó al resto de las alcaldías relegados.

“Es importante saber cuánto recibe el prefecto por las regalías portuarias y cuánto a invertido en Puerto Bolívar o en los canales del archipiélago de Jambelí”, dijo Bravo.

Al mismo tiempo, aseguró que él fue gestor de la adquisición de una draga, pero que posteriormente la pasó a la Prefectura por una disposición legal a la cual como consejero provincial estuvo de acuerdo en crear la empresa pública de draga de la provincia de El Oro. Además el prefecto adquirió con recursos propios otra draga.

El Oro tiene 3 dragas nuevas 0 kilómetros, no se qué es lo que ha pasado, parece que no funciona la empresa, que las dragas están amontonadas sin mantenimiento, sin uso, hasta cuando estuvo Montgomery las dragas funcionaron perfectamente, incluso antes de salir de la prefectura firmó un convenio con la Senagua, donde se inició un proceso de dragado, pero cuando llegó Quirola no estuvo de acuerdo con el convenio y pretendió paralizar el proyecto, por eso la gente tuvo que movilizarse, y luego de las gestión permanente logramos que se haga dragar un tramo de la desembocadura del dragado de Puerto Jelí, expresó Bravo.

Los comuneros también piensan que las dragas, son una herramienta necesaria que permitiría fortalecer la navegación para el libre tránsito marítimo y también para darle mayor movilidad a turistas que van a Jambelí.

‘Si el prefecto no está en la capacidad para poder manejar este tipo de dragas, entonces que entregue las dragas a la municipalidad de Santa Rosa, porque estoy convencido que nosotros sí tenemos la capacidad de hacer gestión para darle un buen uso y que a través de convenios podremos solucionar muchísimos problemas que atraviesa la provincia.

Al parecer la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragados del Gobierno Provincial, si está operativa, y aunque intentamos comunicarnos con el titular de esta instrucción no tuvimos respuesta alguna, para saber a que está dedicada la empresa, más cuando la misma autoridad provincial sostuvo que ya no estaban dando el servicio de dragado por falta de recursos. (OZ2)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@