Hicieron actividades por día de lucha contra la diabetes


Fecha de Publicación: 2017-11-15

Noticia Vista : 3058  Veces.

   

Ayer los establecimientos de salud, empezaron su jornada dando charlas sobre los diferentes tipos de diabetes, realizando tamizaje de glicemia al personal de salud y a los usuarios que acudían a dichos establecimientos.

La Organización Mundial de la Salud determina varios tipos de diabetes: la tipo I, que afecta a personas que producen muy poca o nada de insulina, generalmente se desarrolla en niños o adultos jóvenes; la diabetes tipo II, que representa el 90% de los casos de diabetes y puede ocurrir a cualquier edad, controlable con dieta y ejercicio; y la diabetes gestacional, que consiste en niveles elevados de glucosa en el embarazo y se asocia con complicaciones tanto para la madre como para el bebé; ocurre en uno de cada 25 embarazos en todo el mundo.

“La Organización Mundial de la Salud ha establecido el 14 de noviembre como el Día Mundial de la lucha contra la Diabetes, problema de salud pública, cuya tasa de incidencia en Ecuador es muy es alta y el tratamiento más eficaz es la prevención y promoción”, refirió Jorge García, director del distrito Machala.

El objetivo de estas actividades responde a la necesidad de afianzar en la población los conocimientos para evitar los factores que provocan la diabetes y sepan cómo prevenir complicaciones a largo plazo, así lo dio a conocer la responsable de promoción de la salud, María del Carmen Santillán.

Los temas que prevalecieron dentro de las actividades que desarrollaron los diferentes establecimientos del distrito fueron las charlas sobre Síntomas de la diabetes, su tratamiento y los factores de riesgo. Entre las recomendaciones dadas ya sea para retrasar la aparición o para prevenir complicaciones en caso de tenerla fueron el de mantener un peso adecuado, consumir una dieta alimenticia saludable, evitar consumo de tabaco y alcohol, evitar la ingesta de azúcar y grasas saturadas, realizar actividad física moderada regularmente o caminar entre 20 y 30 minutos diariamente.

En el centro de salud Patria Nueva se exhortó a los usuarios a realizar una jornada de actividad física, impartida por una promotora del Ministerio del Deporte, pues está comprobado que el ejercicio disminuye la glucosa en la sangre a corto plazo. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@