La institución realizó una casa abierta para prevenir la enfermedad: En El Oro hay 10 mil diabéticos afiliados al IESS


Fecha de Publicación: 2017-11-15

Noticia Vista : 3030  Veces.

   

‘La Ruta de la Diabetes ’ fue la temática de la casa abierta realizada ayer por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala en el día de la Prevención de la Diabetes, conmemorado el 14 noviembre de cada año.

Según, Héctor Pérez, especialista del IESS tiene registrado unos 10 mil diabéticos afiliados. De ahí la importancia de tener realizarse exámenes periódicos para detectar la enfermedad a tiempo. La edad en donde más se registran casos es a partir de los 30 años.

‘La Ruta de la Diabetes’ estuvo dividida en varias rutas. En la primera los asistentes se realizaron la prueba de glucemia, para determinar el nivel de azúcar en su sangre. De ahí escuchaban recomendaciones para una vida saludable.

Maryuris Sánchez, rehabilitadora del IESS, sugirió hacer ejercicios de manera cotidiana. “Lo ideal es caminar de 30 a 40 minutos diarios. Los trabajos con pesas de 1 0 2 kilos, dependiendo de la edad de la persona, también son una buen opción”, señaló.

El lugar más visitado fue el de ‘Alimentación Saludable’. Estefanía Mendieta del Área de Nutrición del IESS puntualizó algunos consejos para una ingesta balanceada. “Para un paciente diabético el plátano maduro no es recomendable por la cantidad de glucosa que posee, en su lugar consuma el verde”, recalcó.

Advirtió no consumir productos que tengan conservantes, ni aditivos. “En lugar de ingerir pan de marcas comerciales, coma pan artesanal; es decir los elaborados en las panaderías, que generalmente son producidos diariamente”.

“Lo mejor es sudado, cocinado, al vapor, a la plancha o al horno, nada frito, todo lo relacionado a la utilización de aceites no es saludable”, añadió la profesional.

Danilo Calderón, gerente del Hospital IESS de Machala apuntó que el objetivo es generar espacios de concienciación sobre la enfermedad, que es la segunda causa de mortalidad a nivel mundial, después del cáncer.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@