Machala.- Primeras lloviznas alertan a comerciantes mayoristas


Fecha de Publicación: 2017-11-14

Noticia Vista : 3089  Veces.

   

Las experiencias de años anteriores les dice a los comerciantes del mercado mayorista que deben estar preparados para las inundaciones que se producen en invierno, que inicia en estos meses.

Varios bordillos de unos 15 centímetros de altura han sido construidos en casi todos los puestos de los vendedores, para evitar que el agua que se acumula ingrese a sus puestos y dañe su mercadería.

Irma Cabrera, labora en el sitio desde hace unos 10 años. Cuenta que todos los años el problema se repite. “Las inundaciones es algo de todos los años, esto produce pérdidas porque si se humedecen se dañan, como por ejemplo la cebolla”.

Uno de los puntos más críticos del mercado sería una alcantarilla ubicada al lado derecho de la entrada principal. Las lluvias y el crecimiento del afluente del canal de la muerte ubicado a unos 12 metros del espacio comercial haría que esta colapsará. Las aguas servidas rebotarían y llegarían hasta los alrededores de los comerciantes.

“Cuando el estero sube todo colapsa, los olores a podredumbre son insoportables. Hasta las tasas de los baños está ubicado ahí rebotan”, denunció un ciudadano que omitió su nombre, dedicado al negocio hace 28 años, desde que la feria funcionaba en el barrio Buenos Aires.

La colocación de pallets para levantar las legumbres es una alternativa ante el bajo nivel del suelo, que de un lado es más empinado. Provocando mayor afectación a los comercializadores que llegan de Ambato y Riobamba.

“Por estas fechas ya debemos comprarnos botas porque venimos a batir lodo y a caminar en inmensos charcos de agua. Ojalá este año llueva poco”, agregó un cargador que presta servicio de transporte en su triciclo.

Doris Romero, representante de la Asociación de Comerciantes Mayoristas asegura que el invierno provoca un escenario crítico, por la carencia de una red integral de alcantarillado y drenaje.

Relata que con el municipio han hablado de la problemática desde hace varios años, aunque en la última reunión mantenida con Carlos Falquéz Aguilar, les habría dicho que para el próximo año ya tendría un nuevo lugar, acondicionado con lo necesario para su actividad, de manera técnica y sanitaria.

Los comerciantes no saben la fecha precisa de la apertura del centro de transferencias ofrecido por la autoridad. Lo que si están seguros es que les tocará enfrentar un invierno más en las mismas condiciones que en ocasiones anteriores.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@