Se vive anticipado navidad: faltan 51 dias para que termine el año


Fecha de Publicación: 2017-11-10

Noticia Vista : 3082  Veces.

   

A 51 días para año nuevo los adornos navideños comienzan a decorar las diferentes viviendas, en unas incluso ya tiene hasta los monigotes; y la actividad comercial, característica de la fecha aumenta en Machala.

El sonido de las luces intermitentes multicolores, figuras de Papanoel, el Divino Niño, los tres reyes magos; y la exhibición de panes de pascua en algunos supermercados, indican que las proximidad a las festividades navideñas.

Tendencias

La tendencia en las decoraciones navideñas del 2017 son los adornos rústicos; la integración de lo antiguo con lo moderno. Combinado con colores cálidos, palo rosa y blancos; fuera del tradicional rojo y verde, explicó Francisco Aguirre propietario de un local en la Ayacucho y 25 de Junio.

Ofertas

En los centros comerciales las ofertas de electrodomésticos aumentan, “el lleve ahora, pague después” es exhibido en esos lugares. Los televisores de marcas ecuatorianas ganan confianza entre los consumidores por su alta tecnología y precios.

En las preferencias por lo nacional, las marcas Riviera y Prima predominan, aunque entre todas las disponibles en el país, los tres primeros lugares están ocupados por Sony, LG y Samsung. Las dos primeras de aquellas se ensamblan también en el país.

Monigotes

Los monigotes sin duda alguna también indican que el próximo año está por llegar. Antonio Salazar, 55 años, los elabora desde agosto. Hasta diciembre planea vender unos 300. Él los comercializa en la Arízaga entre 9 de Mayo y Juan Montalvo.

Los muñecos son diseñados con moldes, elaborados a base de harina y retazos de papel periódico. “Esta técnica la aprendí en Guayaquil y fue el primero en aplicarla en Machala, antes compraba los moldes pero ahora los hacemos nosotros mismos”, recordó. Atrás quedó la madera y los clavos.

Los monigotes que no pasan de moda son los de ropa vieja rellenos con papel periódico. Son los mas vendidos. Se los encuentra desde los $5. Los moldeados y pintados pueden llegar hasta los $400.

Planifique su décimo

Ricardo Rodríguez, trabaja en servicios de limpieza para un ente privado. Desde ya está planificando comprar algunas cosas con las utilidades que la empresa por ley debe cancelar en diciembre.

El décimo tercero es el conocido bono navideño. Si el empleado laboró todo el año es un sueldo más. Por ejemplo si gana 400 su décimo será 400. Si soló asistió 8 meses, los 400 los divide para 12 meses (1año) y los multiplica por el tiempo laborado. La empresa deben cancelar el décimo tercer sueldo hasta el 25 de diciembre.

Artesanos no pagan décimo

Los artesanos no están obligados a pagar décimo tercer y cuarto sueldo, utilidades, fondos de reserva a los operarios y aprendices. Los titulados y calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano declaran cada 6 meses en el SRI con tarifa cero, entre otro beneficios: explicó Freddy Alonso, presidente de la Junta de Artesanos de El Oro. (OH1)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@