Ing. Edgar Granda Aguilar experto en mineria y petroleos: “La crisis minera de Zaruma, es la cronica de una muerte anunciada”


Fecha de Publicación: 2017-11-07

Noticia Vista : 4383  Veces.

   

“Se debe crear el mapa de riesgos. Todos son corresponsables de la crisis minera de Zaruma. Me juego la vida por mi tierra. Las autoridades fueron alertadas y nada hicieron. Hay que crear el departamento de minas municipal. Hay oro para muchos años mas. Hay que controlar la mineria”

El experto por mas de 30 años en minería y petróleos, el zarumeño Ing. Edgar Granda Aguilar, al ser consultado por OPINION, sobre la crisis de esta ciudad con los últimos hundimientos y la desaparición del símbolo de la educacion la escuela La Inmaculada debido a la irracional explotacion de minerales, dijo con precision que se trataba de la crónica de una muerte anunciada haciendo alusión a la novela escrita por el desaparecido Gabriel Garcia Marquez.

Insiste en que desde hace varios años se venia alertando a las autoridades y ciudadanía, lo que ha sido ahora el resultante de la falta de control a la loca búsqueda de oro hasta en el mismo subsuelo del centro de Zaruma.

Expresa que lamentablemente lo que pasa es que en el año 1996 a las quejas de varios moradores de zaruma se hizo una valoración de las minas de los señores Aguilar, Orellana, Marquez, trabajos tras del coliseo cubierto y se manifestó a las autoridades que si esto seguía así, iba a pasar lo que está ahora sucediendo. Desde entonces, no se han tomado control ni se ha hecho seguimiento por parte de las autoridades tanto locales como nacionales, de esa realidad.

¿Que sugerencias se pueden hacer a las autoridades de hoy, para tomar con mucha seriedad a lo que sucede en Zaruma?.

-La recomendación mas clara, es exigir a las autoridades se elabore el mapa de riengos. La ley de minería establece en la transitoria séptima, que se deben hacer mapas de riesgos en las zonas de alto peligro como en la Josefina , Nambija, en este ultimo hubo un deslave en donde murieron como 200 mineros casi todos de la parroquia de Moromoro de Piñas.

En Zaruma y Portovelo la pequeña minería tuvo su auje a partir del año 1980 a raíz de la quiebra de la compañía CIMA, prácticamente todos los pequeños mineros y concesionarios entre estos empresarios, se apoderaron de minas; unos empezaron a sacar concesiones, otros trabajaron al margen de la ley, lo que vemos actualmente en estas dos cantones.

¿Que organismos deben crear el mapa de riesgos?

-El ministerio de minería, INEGN (Instituto Nacional Geologico Minero), ARCOM (control Minero). Tienen que coordinar con las autoridades de Muinicipio. El Concejo de Zaruma hace mucho tiempo ya debió haber creado el departamento de minería para que también ellos hagan sus controles en la zona de exclusión minera. Lamentablemente, todos los alcaldes, hay que decirlo claramente, tienen parte de responsabilidad de la actual crisis que vive Zarumna, porque nunca han participado o han requerido el asesoramiento de técnicos competentes en el área minera y geológica .

¿El Municipio de confió en ARCOM?

-Se evidenciado en estos últimos 15 años. El ultimo estudio lo hicimos en el año 1996, se han observado internacion de tuneles debajo del casco urbano como es el caso de la escuela La Inmaculada, una galería se ha comido una veta que se llama Tres Reyes, estos le han subido y ha destruido un cimiento de la escuela y como consecuencia se ha caido la escuela. Lamentablemente no habido un control por parte de la autoridad minmera y pepr de la Alcaldia que a pesar de las denuncias del problema minero estas han sido tibias, no han sido contundentes como para que la autoreidad minera clausure defitivivamente esos trabajos

¿Que tan de importante es ese mapa?

-Ese mapa es por demás importante y tiene que ser activado para toda la zona de exclusión minera. Ahora se ha declarado 173 hectareas de la zona, entoces el mapa de riesgos tiene que ser de las 173 hectareas. No porque ha colapsado ya la escuela se lo tenga que hacer en ese sector, no, no no. Se lo debe hacer de todas las 173 hectareas.

Primero se tiene que hacer el levantamiento geológico de todas las galerías que están por debajo de la zona de exclusión porque , de manera arbitraria están haciendo explotación minera ilegal , cosecionaras contitulo minero, porque prácticamente se han salido de sus áreas para internarse en una zona de exclusión que no es permitido que trabajen allí, asi sean quienes tengan titulos o permiso o mineros informales. Definitivamente prohibido trabajos mineros en la zona de exclusión.

El ministro del interior Cesar Navas, ha dicho que todas las concesiones mmineras no tienen la documentación en regla. ¿Es verdad eso?

-Ha sido muy importante la declaración del ministro, porque realmente todos los concesionarios y plantas procesadoras no han tenido en regla los permisos ambientales, eso es lamentable. Se debe revisar y las autoridades deben tomar las decisiones en favor de la ciudad, de la gente.

¿Las concesiones se seben revertirse?

El estado tiene la potestad de hacerlo. Consecionarios que han incumplido, tienen que sujetarse a la ley , basta que se incumpla con la licencia ambiental que es prioridad para obtener un titulo minero, para que todo el proceso sea ilegal. Eso hace que se revierta inmediatamente la conseción.

Las autoridades deben tomar una decisión contundente y clara, sobre todo proteger a la zona de exclusión minera.

¿Hay mas oro en Zaruma?

-Mineria se puede hacer por la parte norte desde Vizcaya a Ayapamba en donde tenemos un tren mineralizado de 14 kilometros. Tenemos minería para muchos años mas, pero se requeire inversión.

¿Pero a golpe de explotación minera, la ciudad de Zaruma se destruye?

-El minero quiere meterse por la zona donde no es permitido. Quieren destruir Zaruma y yo como ingeniero geólogo con treinta años de experiencia no lo voy a permitir, porque yo sí me juego mi vida por mi tierra , duela a quien le duela. A mi me pueden señalar con el dedo cualquiera para ver si he tramitado concesiones mineras o he participado en una explotación en el caso urbano de Zaruma. Yo lo puedo decir con mucha claridad a quien se ponga al frente, mi trabajo siempre ha sido honesto.

¿Nunca mas hundimientos en Zaruma o se trendra que soportar otros mas a futuro?.

-Esperemos que con el mapa de riesgos se pueda controlar todo. Porque si no existe el mapa de riesgos, va a continuar lo mismo y las autoridades deben poner en marcha el departamento de minería y controlar la zona de exclusión minera.

Creo que los zarumeños somos los que determinamos nuestro propio destino, porque si sigue la ambición de tipo personal que no les importa la ciudad de Zarujma, entonces se llegara al exterminio total.

Lastimosamente las rocas se encuentran totalmente meteorizadas en la parte superficial y hay que pensar que también el sistema de alcantarillado de Zaruma no es bueno, tiene muchos años de antigüedad y hay muchas filtraciones y eso va alterando la roca y la va convirtiendo en una roca arcillosa inestable.

Hay que hablar con criterio técnico y a los empíricos hay que dejarlos a un lado, para eso estamos los técnicos para hablar de hechos técnico y realistas, de rocas metálicas de todo lo que se debe hacer para salvar Zaruma. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@