Miles de caretas que se anticipan al “Año Viejo”


Fecha de Publicación: 2017-11-05

Noticia Vista : 3233  Veces.

   

Una nueva remesa de caretas se alista para este fin de semana ser entregadas al cantón Catamayo provincia de Loja. Es por eso que los artesanos que conforman la familia de Carlos Pereira trabajan contra el reloj, pues son cientos los pedidos que reciben en el penúltimo mes del 2017.

Pereira, con más de 40 años en este tradicional trabajo, es el que se encarga de darle imagen a la careta, con el pasar de los años su técnica ha ido perfeccionando pero relata que a la edad de 8 años su primer trajín fue hacer caretas.

Es así que con ayuda de dos moldes de cemento, papel periódico y engrudo(harina con agua), empiezan a construir las mitad de las cabezas, una por minuto. Luego son llevadas a secar al ambiente por dos días, pero si hay sol, el tiempo hace mas rápido la terminación del trabajo.

Es por eso que a lo largo de las veredas del barrio 7 de Julio, donde vive esta familia de artesanos, se aprecia a simple vista la forma de secado de las máscaras al aire libre.

Una vez secas, los artesanados empiezan a unirlas con otra tira de papel y engrudo, al cabo de unas horas, es el turno de Carlos Pereira, quien las lleva a su ‘taller’, instalado en la vereda de su casa, donde tiene una mesa, una silla, brochas y galones de pinturas.

Pedidos

Por lo regular las caretas se distribuyen en Machala, Cuenca, Huaquillas, Pasaje, Latacunga y Loja. E por eso que su fabricación artesanal, que es de forma manual empieza desde junio.

Hace poco, comentó el artesano le entregaron 7 ‘gruesas’ es decir 1038 caretas al albergue Divina Misericordia, quienes llevan cada año para realizar la actividad benéfica de la venta de monigotes solidarios, que por cierto es elaborada por quienes residen en este albergue, cuyas ganancias son para cubrir las necesidades que tiene el centro para subsistir.

Ligero incremento

Pereira indicó que este año la pintura ha subido un ligero costo pero que por consideración a sus fieles clientes no ha pensado en subir de precio a las caretas.

El papel periódico que adquieren para la elaboración de las caretas, oscila el quintal de entre 15 a 18 dólares.

Las caretas tienen un costo de 1,50, pero si se compra por mayor sale muchísimo mas barata. (OZ2)(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@