Anuncio de crear 4 institutos en El Oro, quedaron en el limbo


Fecha de Publicación: 2017-10-13

Noticia Vista : 3112  Veces.

   

Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior, dijo que hasta la fecha la Secretaría de Educación Superior de Ciencia, Tecnología e Innovación, no ha entregado una propuesta para la creación de los cuatro nuevos institutos en El Oro, oficializados en el 2013.

En el año indicado el entonces presidente de la Senescyt, Rene Ramírez, firmó un convenio con autoridades de la provincia de El Oro para las construcción de los nuevos entes, que según dijeron tendrían una capacidad de 3.000 estudiantes cada uno.

Eso lo difundió en su momento la misma Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica, que título: Los institutos técnicos y tecnológicos toman forma en Ecuador. Las edificaciones iban a ser construidas en Puerto Bolívar, Portovelo, Huaquillas y Santa Rosa.

Ante la pregunta de diario Opinión de si ya existe una resolución aprobada para la construcción de esos centros educativos, el funcionario indicó que el proceso no se ha iniciado en la Senescyt, aunque resaltó que la idea permanece, “más aún cuando impulsamos una propuesta de ley donde se potencie a la formación tecnológica”.

“La Senescyt debe decirnos vamos a crear los institutos de acuerdo a las potencialidades. Por ejemplo en El Oro de acuerdo a su vocación territorial: uno agropecuario, otro industrial; y el último de logística y servicio por la actividad portuaria, y el CES lo aprueba”, señaló el funcionario.

Él añadió que la gestión de los Institutos Públicos es una competencia exclusiva de la Senescyt. Lo que hace el CES es regularlos y evaluarlos.

Ante la constante citación de las palabras ‘construir y crear’, durante la entrevistas, en referencia a las nuevas edificaciones que el gobierno anterior ofreció levantar en El Oro, Santos recalcó: “Hay una tema importante, no hablamos de crear infraestructura nueva sino de una conversión de la existente.”

“No tiene sentido construir otros. La idea es transformar y potenciar los lugares existentes en institutos tecnológicos universitarios, ¿el cómo? lo debemos conversar. El Gobierno y la Senescyt deben concretar una propuesta operativa”.

Santos no precisó qué infraestructura de los institutos locales se adecuarían, considerando que algunos de estos funcionan en colegios fiscales. (OH1)

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@