Zonificación: Alex Díaz, del movimiento Sur: “La concentración en Loja es por falta de gestión de los asambleístas orenses”


Fecha de Publicación: 2017-10-12

Noticia Vista : 3007  Veces.

   

Alex Días, abogado en libre ejercicio por más de 10 años y excandidato a la Asamblea Nacional por El Oro, en representación de Movimiento Sur; considera que lo más práctico para terminar con la concentración de secretarías de la Zona 7 en Loja es gestionar una redistribución de esas instituciones y no su eliminación.

El profesional explica que hay direcciones regionales que no se pueden eliminar porque son producto una Ley. Como ejemplo citó la Dirección Regional de Trabajo, que antes funcionaba en Guayaquil y que ahora atiende en Loja.

“Esa no puede dejar de existir, y funcionar únicamente como institución provincial porque se violentaría la norma y habría que hacer reformas legales”, sostuvo.

Díaz, dijo que lo más práctico es gestionar acciones administrativas que impulsen la reubicación de acuerdo a las características de la provincia, en lugar de eliminar entidades zonales.

“El Ministerio de Trabajo debe tener su sede principal en El Oro, por la cantidad de plazas de empleo y recursos generados en territorio orense; mayores a los producidos en Loja y Zamora Chinchipe”, recalcó.

Por el dinamismo económico el profesional considera que en El Oro también debería estar la Comisión Regional de Resoluciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que también atiende en Loja.

Resalta “que los procesos; de impugnaciones de glosas, títulos, responsabilidades patronales o la apelación por la demora en la entrega del montepío; que son en El Oro, tienen demora por que envían a investigaciones desde Loja”.

El montepío es la pensión o renta mensual que entrega el IESS a viudas, viudos, huérfanos o padres del afiliado o jubilado fallecidos, que generaron el derecho.

Lo sucedido refleja una falta de gestión en los líderes que ganaron las elecciones al no presionar para que muchas de estas direcciones sean ubicadas de forma equitativa en toda la Zona 7 y desconcentrarlas de Loja. “Para eso no necesitan reforma legales, sólo procedimientos administrativos desde un enfoque político distinto”. (OH1)

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@