SENPLADES ya evalúa zonas por pedido de asambleísta Montgomery Sánchez Reyes


Fecha de Publicación: 2017-10-12

Noticia Vista : 3235  Veces.

   

El Secretario Nacional de Planificación, Andrés Mideros, dijo que la entidad a su cargo, por disposición del presidente de la República, Lenin Moreno, ante un pedido del asambleísta por El Oro y presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Montgomery Sánchez Reyes, el 18 de agosto den 2017, está evaluando el funcionamiento de las zonas de planificación creadas durante el régimen del ex presidente Rafael Correa y ampliamente cuestionadas por el legislador orense.

Durante la sesión No. 13 de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, Mideros informó que se está evaluando todo el modelo de desconcentración, es decir, las zonas, los distritos, los circuitos. “Hemos logrado ventajas y organizarnos pero también vemos que hay elementos qué mejorar en función de la realidad de los territorios que no se pueden manejar al antojo de un modelo matemático. Hay realidades territoriales que van más allá de las fronteras de los cantones y las parroquias”.

El responsable de SENPLADES coincidió con el asambleísta Sánchez en que las zonas han generado dificultades en provincias como El Oro, Zamora, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, entre otras, por el hecho de que ciudadanos de estos territorios tienen que movilizarse varias horas para un simple trámite cuando lo que debe hacerse es fortalecer la autonomía de cada nivel de gobierno en las provincias.

Añadió que evidentemente hay situaciones por corregir y anunció que en 3 ó 4 meses de trabajo estará listo el diagnóstico integral de estos casos con el fin de ordenar una propuesta en conjunto con la Comisión que estos momentos revisa las reformas al COOTAD.

Mideros analiza el planteamiento del asambleísta Montgomery Sánchez en el sentido de que la eliminación de estas zonas de planificación optimizarían recursos en aras de mejorar la eficiencia y la austeridad que requiere hoy el país, tal como hizo el presidente Moreno con la eliminación de los ministerios coordinadores.

El asambleísta Sánchez recordó que durante la campaña electoral le manifestó al entonces candidato a la presidencia de la República, Lenin Moreno, la discriminación sufrida por provincias como El Oro y Zamora, frente a Loja que acaparó la mayoría de subsecretarías, por lo que sugirió enfáticamente derogar el decreto 878 que creó dichas zonas de planificación y más bien se fortalezca la autonomía de las provincias para que puedan solucionar los problemas de los ciudadanos sin que tengan que movilizarse a otras provincias por un simple trámite.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@