Piratas golpean al sector pesquero artesanal orense


Fecha de Publicación: 2017-09-12

Noticia Vista : 1  Veces.

   

Aprovecharon la presencia de la máxima autoridad del Ministerio de Acuacultura y Pesca, Ana Drouet, en Bajo Alto para buscar alternativas que les brinde tranquilidad en su trabajo.

Carlos Dávila, de la asociación La Condesa, dice que cada vez los robos son más frecuentes. Él considera que la seguridad es la parte medular de todos los proyectos que se impulsen desde el MAP.

“Antes nos robaban en la noche, ahora lo hacen a cualquier hora del día, testigos somos todos de las veces que hemos sido víctimas de los piratas, esta es la realidad que vivimos y que nos tiene endeudados, se nos llevan desde los zapatos hasta los botes, nuestra gente tiene temor en ir a laborar”.

Para Fulton Jaén, representante de una caleta (muelle artesanal) en Bajo Alto, el robo en el mar es una mafia como la que existe en la droga, donde si hay compradores de pesca robada nunca parará la delincuencia. “Para erradicar el ni el piraterismo hay que identificar a esos compradores, de lo contrario esto continuará”.

Julio Yorel, dirigente pesquero, considera que la intervención de la marina no ha dado resultado, “pues llegan unas dos horas después de lo acontecido”. Pide la intervención policial y militar para potenciar la seguridad.

“No entiendo como funciona la Ley. La capitanía nos piden desde una foto del lugar donde nos robaron, el nombre del pirata, su estatura; cómo vamos a saber esa información sinos tienen contra el piso, con un pie puesto en la cabeza, es indignante”.

Mariana Benítez, otra dirigente del sector, afirma que después de la última veda de pesca la situación se ha complicado aún más. Indicó que únicamente durante la semana pasada se han registrado más de una decena de asaltos.

“Incluso el padre de mi hijo fue víctima de esa situación, recupero la panga (bote) al siguiente día. En muchas ocasiones algunos compañeros han sido víctimas de extorsión, donde les piden dinero a cambio de lo que les robaron”

Fiscalía

René Ormaza Torres, fiscal de Asuntos Acuáticos, sostiene que durante su primer mes de funciones, la mayor cantidad de denuncias han sido por robos de motores y embarcaciones, causas que están siguiendo sus trámites correspondientes.

Respecto al aumento o disminución de índices de casos en este 2017, y comparativos con años anteriores; la autoridad dijo que por su reciente nombramiento aún no tiene esos informes que permitan establecer, entre otras, los principales lugares y horas de los hechos delictivos.

Reunión

La ministra del MAP, se comprometió a gestionar un encuentro con autoridades del Ministerio de Defensa y del Interior para que los comuneros expongan la problemática, para generar acciones que disminuyan los índices delictivos.

Yorel, aseguró que la próxima semana definirán la fecha del encuentro con funcionarios de esas carteras de estado. (OH1)(I)



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@