“Debe eliminarse el centralismo en Loja”


Fecha de Publicación: 2017-09-11

Noticia Vista : 227  Veces.

   

El objetivo de la creación de las 9 zonas de planificación era descentralizar los trámites que antes se concentraban en Quito, Guayaquil o Cuenca, sin embargo después de ocho años de la creación de la subsecretarías zonales, esto no ha funcionado, así lo afirman algunos actores sociales y políticos.

Elmer Gallardo, director provincial de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados considera que hay un “despilfarro de recurso al haber varios distritos cantonales que no dan soluciones a los problemas ciudadanos, debido a que generalmente todo lo resuelven en Loja”.

Gallardo cuenta que necesitaba la duplicidad del título de bachiller de su hijo que estudió en Pasaje, pasaron dos meses y no tenía respuesta. Obligado tuvo que viajar a Loja para agilitar el proceso personalmente. Allá le toco esperar tres días más.

“Si iba y venía en burro obtenía el documento más rápido, en un trámite sencillo se complicaron tanto. Me generaron gastos de traslado y pérdida de tiempo. Es increíble la demora, con todos los avances tecnológico que existen”, exclamó.

Frank Orellana, abogado que ha defendido a varias asociaciones de trabajadores contó que el ámbito laboral los viajes a Loja “son tortuosos” por trámites que aumentan gastos a personas que no lo tienen y que causan demora en los procesos.

“En conflictos colectivos para la conformación de los tribunales superiores de conciliación y arbitraje el vocal debe ir a Loja únicamente a firmar su posesión. Lo mismo pasa en la firma de contratos colectivos; estos trámites tranquilamente se los pudiera realizar aquí”, recalcó Orellana.

Montgomery Sánchez Reyes, asambleísta provincial orense envió un oficio al presidente de la república Lenin Moreno solicitando derogar los decretos que originaron la creación de las subsecretarías zonales, así como en su momento se suprimieron los ministerios coordinadores.

El documento dice: con la creación de las zonas de planificación hemos vuelto al centralismo del ejecutivo, como un ejemplo de esto la Zona 7, integrado por las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja; siendo este último territorio el centro para ejecutar y resolver todos los problemas de cada ministerio como laboral, educativo, salud, producción, obras públicas, entre otros.

Las entrevistados concuerdan en que los problemas de El Oro se resuelvan en El Oro y que anulando las subsecretarías zonales se eliminaría burocracia, agilitando los procesos y reduciendo el presupuesto del Estado en gasto corriente. Las direcciones provinciales de cada capital asumirían competencias para dar respuesta inmediata a las problemáticas locales.

Diario Opinión solicitó información detallada a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) de la distribución del ejecutivo desconcentrado en la Zona 7, sin embargo, los datos fueron generales.

El comunicado de SENPLADES enuncia que desde el objetivo 7 del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021se reconocen los esfuerzos realizados para territorializar al Estado mediante los procesos de desconcentración y descentralización. Además plantea importantes retos para consolidar el desarrollo equilibrado local considerando las particularidades y potencialidades territoriales.

El documento detalló que en la Zona 7 hay la siguiente distribución: Loja 57, El Oro 51 y Zamora Chinchipe 42.

El primer mandatario aún no da una respuesta oficial al comunicado entregado por Sánchez durante su visita a Santa Rosa, “sin embargo, las gestiones continúan por que afirma que la anulación de las subsecretarias zonales de planificación son necesarias para una verdadera descentralización y autonomía de los territorios”.

El asambleísta sostiene que el presidente tiene la potestad de crear o eliminar secretarías, pero hasta que se de una solución definitiva a la situación, plantea una alternativa inmediata donde los subsecretarios zonales atiendan en los distritos provinciales dos veces por semana, para evitar el viaje de 10 a 12 horas a los ciudadanos. (OH1)(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@