Hoy el Santuario de la Virgen de Chilla es visitado por sus devotos


Fecha de Publicación: 2017-09-08

Noticia Vista : 87  Veces.

   

Chilla es un cantón de la provincia de El Oro en Ecuador. Su cabecera cantonal es Chilla y hoy los devotos de la virgen del santuario del mismo nombre en romería asisten a los programas de litúrgicos en su día.

El origen del nombre de Chilla, se da en razón del viento que sopla en la colina y produce un sonido fuerte que imita a un chillido. Chilla estuvo situada inicialmente en lo que hoy se conoce por Pueblo Viejo, recinto cercano al actual poblado de Chilla.

Según datos históricos, aseguran que la imagen de la Virgen de Chilla fue encontrada por unos campesinos de Pueblo Viejo, sobre un ciénego o zona pantanosa (área donde está construido actualmente el edificio del Gobierno Municipal).

La imagen de la Virgen fue trasladada hasta Pueblo Viejo, pero inexplicablemente, ésta regresaba al lugar de origen, hecho que sucedió en varias ocasiones, por lo que los pobladores entendieron que el lugar de avistamiento era donde debían permanecer y construir el templo.

He aquí el origen del nombre de Chilla proviene del lenguaje quichua “Chaylla” que significa allá está refiriéndose a la Virgen. Otras investigaciones realizadas en el idioma quichua determinan el nombre de Chilla, imita a un chillido o sonido fuerte producido por el viento que sopla en el cerro.

Aunque investigaciones basadas en los registros del Padre José Luis Terán Arzobispo de Quito, un grupo de exploradores españoles en busca de oro, asentaron campamentos en Pueblo Viejo lugar donde tiene su origen el Chilla actual, y trajeron consigo, su devoción a la Virgen de Chilla venerada en la provincia de Ávila – España, veneración que data del siglo XIII.

Otra de las reseñas históricas que encontramos en el Santuario Mariano del cantón ha permitido conocer el origen del cantón señalando que los primeros pobladores fueron los NAHOAS o NAGUAS, quienes migraron desde el sur de México y Centro América provenientes de los Mayas y aztecas, hace unos 700 años D.C. Los pobladores de la zona se dedicaron desde tiempos ancestrales a la agricultura, crianza de animales, al comercio y la minería.

En 1729 un movimiento contra Jerónimo Pacheco, ambicioso hombre oriundo de Guanazán con pretensiones de apoderarse de las tierras comunitarias para incorporarlas a su hacienda. La pugna fue llevada ante los tribunales de la Audiencia, encabezada por el cacique Mateo Cuenca, que elevó una solicitud a las autoridades de la Real Audiencia de Quito, esta falló a favor de los indios y se dispuso que fijara los límites definitivos de la comuna. Las obsesiones del terrateniente se vieron truncadas, obligándolo a buscar nuevos horizontes.

Los indígenas habrían llevado como regalo a las autoridades, saquillos llenos de oro. Este sería el precio de la soberanía sobre la tierra, del título expedido el 27 de junio de 1729, que les aseguraba su posesión hasta los confines de Casacay. Las escrituras han sido inscritas de acuerdo a la Ley en los Registros de la propiedad.

Gastronomía

La gastronomía orense es una de la más apetecida en nuestro país, puesto a que la preparación es muestra de la tradición que forma parte de nuestra cultura, enseñanzas, destrezas de nuestros antepasados y que aun conservamos hasta la actualidad.

Cuy Asado

El cuy es una especie endémica de los andes, usado como fuente de proteína animal en forma intensiva por las sociedades indígenas del Ecuador precolombino. Su consumo mantiene una tradición milenaria a la que se han agregado el uso de ciertas especerías y condimentos. Es parte de la identidad, cultura nacional y regional andina (Dirección de Turismo. Inventario de Atractivos Turísticos del cantón Chilla.CD-ROM. Machala, Ministerio de Turismo, 2007).

Dentro de la gastronomía chillana, el cuy, animal doméstico, es apropiado para la preparación de platos típicos de la localidad, acompañado de ensalada cebolla, tomate, lechuga una porción de arroz, papas o mote.

Hoy en día describimos este producto que forma parte de la gastronomía, considerado como el mejor plato típico local, también es presentado en calidad de ofrenda por los priostes en las ceremonias religiosas.

Caldo de gallina criolla

Es otro de los platos típicos apetecido por los turistas, lo preparan con gallinas criadas en sus propias viviendas, acompañas de papas cocidas, hierbita.

Se ha constituido como uno de los principales platos típicos, que se sirven durante la fiesta popular “la pasana”.

Repe

Plato típico que podemos encontrar en la pasana, para la preparación cocinamos el guineo verde seda, una vez cocido el guineo, aparte preparamos carne de res, luego molemos el guineo agregando el caldo de carne, una vez terminado de batir los dos productos, agregamos refrito y finalmente servimos con una presa de carne. (Descripción: señora Florinda Malla).

Tamales en Hojas de Huicundo

Productos elaborados a base de maíz molido, para ello proceden a pelar el maíz con ceniza, para luego moler. Una vez molido el producto, hacen una masa, agregan carne pollo, res o cuerito de chancho, arveja, zanahoria, agregan color, sal al gusto, envuelven en la hoja de huicundo (planta endémica de la zona), finalmente colocan al fuego por 40 minutos aproximadamente.

Dulce de sambo

Para la preparación de este postre necesitamos cocinar el sambo (viejo), agregar panela, canela y mover hasta que coja punto caramelo y finalmente servimos con galletas o pan. (Descripción: Señora Florinda Malla).

Prioste mayor

Con motivo de la Natividad de la Santísima Virgen de Chilla los ciudadanos devotos de toda la provincia del país y del extranjero, comenzaron la

movilización y peregrinación hasta el Cantón Chilla donde se encuentra el Santuario de la Virgen.

Para el efecto el prioste mayor de Machala, Ab. Harry Álvarez García, ya se encuentra en Chilla preparando los actos religiosos que culminan con la

quema del castillo, juego artificiales y la procesión que se cumple hoy

con la misa campal oficiada por el monseñor Hemerejildo y

luego a la procesión con lo cual se cumplen con los actos de la celebración

de la natividad de la Virgen de Chilla.

El Comité

Rufino Cuenca, Lucio Perez Y Manuel Cabanilla por la parroquia de la

Peaña, Flor Maria Martinez Montes de Puerto Bolívar; Ruiz del

Rosario de Barbones; El señor Benigno Zares de Zabalucal;

el señor Walter Flores del barrio Federico Páez; el señor

Victoriano Angel de Bajo Alto; el señor Ángel Cuenca de

la Peaña; Fernando Fadul de El Guabo; Segundo

Orellana de Portovelo; Esnelda Andrade del barrio Brisas del Mar;

Delia Pindo de Barreto del barrio El Castillo; señora Carmen Ordoñez

del barrio Los Rosales; Victoriano Sánchez de la parroquia Quera

de Pasaje; entre otros que son los que contribuyen.

Es importante resaltar que entre las disposiciones emanadas por la

comunidad religiosas y las autoridades de Chilla no se permitan las bebidas alcohólicas ni festivales ya que es una devoción que no se permite ningún

tipo de festivales o algo que empañe una devoción católica, apostólica y

romana.

Se espera que asistan miles de miles de ecuatorianos que demuestran

su enorme devoción a la Virgen de Chilla y que demuestra la profunda

vocación del pueblo Orense a la santísima Virgen de Chilla.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@