Bananeros piden se explique si se aplica la ley


Fecha de Publicación: 2017-09-04

Noticia Vista : 52  Veces.

   

El exdiputado Fulton Serrano Batallas exhortó a los Asambleístas de cada provincia a convocar a la Ministra Vanesa Cordero con miras a que explique si en realidad se está ejecutando la Ley de Banano en vigencia.

La ejecución de las garantías que obligatoriamente deben consignar los exportadores equivalente al volumen de cajas a comercializar en el exterior, según establece como requisito previo la Ley del Banano vigente desde el 2000 demandaron pequeños y medianos productores de la fruta.

La petición contempla además la convocatoria a la Asamblea Nacional de la ministra de Agricultura y Ganadería, Vanessa Cordero para que explique si en realidad el marco legal se cumple, tema que involucra a asambleístas de provincias bananeras como El Oro, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar o Bolívar.

Diecisiete años después de la promulgación del marco legal vigente hasta la fecha, según el exlegislador orense (1984-88 y 1998-2002) y conocido productor bananero Fulton Serrano Batallas que sus representantes están en la obligatoriedad de actuar en ese contexto.

Garantías por volumen

El marco legal definía claramente que cualquier incumplimiento a la ley vinculada al irrespeto del precio oficial de la caja de fruta obligaba al Estado ecuatoriano a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería a actuar efectivizando las garantías, pero en la mayoría de productores ecuatorianos existen dudas que eso se ejecute.

Consideró que actualmente cuando ese sector formado en su mayoría por pequeños y medianos acusa una crisis de precios sin precedentes es obligatoriedad del Estado ecuatoriano actuar con base en la Ley pero tras la visita de la ministra Cordero que el pasado jueves 31 de agosto que presidió la reunión del Consejo Consultivo Productivo y Tributario señaló que nada se ha logrado.

El también productor cacaotero y ganadero dijo que la ministra anunció que el 26 de septiembre serán trasladados ante el presidente Lenin Moreno las resoluciones a las que arribaron las 26 mesas sectoriales sobre acceso a mercados, innovación, tributación, inversión y financiamiento.

Consideró que esas serían soluciones a largo plazo y más no inmediatas más aún cuando lo que se requiere es la aplicación de la ley y la defensa del productor víctima del exportador por el no pago del precio de sustentación vigente de 6,26 dólares. El precio por caja extra contrato se sitúa actualmente en 1,80 y2 dólares.

El exdiputado insistió que habiendo la ley no haber sido derogada ningún decreto ejecutivo ni acuerdo ministerial está por encima de ella y por ende está vigente, abriéndose un espacio para que los Asambleístas actúen bajo el marco de la fiscalización, aspecto que es de su estricta competencia.

Recalcó que el marco legal tampoco faculta al Ministerio de Agricultura y Ganadería dar luz verde al exportador para que condicione al productor a la firma del contrato de compra-venta de fruta anual aceptar presiones en el pago del 60 o 70 por ciento de la fruta al precio oficial mientras el 40 o 30 por ciento es reconocida a valores extra contrato.

Volumen por UE

Además sostuvo que correspondería al Ministerio de Comercio Exteriores a través de los canales regulares controlar si el volumen asignado a Ecuador por la Unión Europea que sería de 1 millón 800 mil toneladas dentro del acuerdo comercial vigente desde enero 2017 se cumple toda vez que el mismo no se ejecuta a cabalidad.

Afirmó que era necesario actuar con firmeza para oficializar el pedido de comparecencia de la Secretaria de Estado a fin que sustente el plan trazado por la Cartera de Agricultura y Ganadería para aplicar un mayor control a las exportadoras que son acusadas de pagar precios que oscilan entre 1,80 y 2 dólares por caja.

El agricultor y descendiente del desaparecido dirigente bananero orense Alberto Serrano Zambrano que a mediados de la década de los noventa fundó la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) sostiene que la crisis de precios provocada por el sector exportador podría ser contrarrestada si se aplica la ley que establece sanciones drásticas contra su infractor.

La Ley del Banano aprobada cuando ejerció la legislatura en el periodo de 1998-2000 y que a su entender es la misma que sustenta la vigente establecía sanciones drásticas para los exportadores en caso de no pagar el precio oficial.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@