A la vista reformas al Ceaaces


Fecha de Publicación: 2017-09-03

Noticia Vista : 61  Veces.

   

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) realiza ajustes al modelo de evaluación, que aplicará en el 2018.

Uno de los temas que se analiza y que cuenta con el apoyo de representantes de universidades es la revisión de la tipología. También, la categorización.

Gabriel Galarza, titular del Ceaaces, visitó la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón (Guayas), para exponer los avances ante un grupo de delegados de instituciones autofinanciadas.

Dijo que se discuten pedidos. “Hay consenso entre las instituciones de educación superior para eliminar el artículo de la tipología. Igualmente, el tema de la categorización está en un debate en la Asamblea Nacional, en la Comisión de Educación”.

El tema fue confirmado por Augusto Espinosa, presidente de la mesa legislativa. Dijo que espera que la próxima semana el informe para el primer debate de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior llegue al Pleno. Entonces, como titular de la comisión, pedirá que se incluyan en el informe otros puntos, entre ellos una reforma al formato de financiamiento de la educación superior, también que se revise el capítulo de acreditación y se definan los criterios de autonomía.

Espinosa adelantó que se busca que la acreditación universitaria siga siendo un proceso obligatorio. Pero que, además de eso, los centros puedan optar por certificaciones de calidad de otro tipo: nacional, regional y global o mundial.

El Ceaaces, debería determinar cuáles son los rankings internacionales aceptados o aprobados. En la LOES se dice que la clasificación académica o categorización de las instituciones de educación superior, carreras y programas será resultado de la evaluación.

El último proceso de evaluación, acreditación y recategorización institucional fue en el 2015. El Ceaaces analizó el desempeño de 55 instituciones de educación superior. En esa ocasión el modelo agrupaba 46 indicadores: 31 cuantitativos y 15 cualitativos. Ahora se busca reducir esa cantidad.

Ángel Naranjo, técnico del Ceaaces, explicó que el nuevo modelo contiene 36 indicadores: 23 cualitativos y 13 cuantitativos. Y en total abarca seis criterios: organización, claustro de profesores, investigación, recursos de infraestructura, vinculación con la sociedad y estudiantes. Otro de los temas en análisis es la clasificación. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@