17 mil personas en El Oro están son analfabetas


Fecha de Publicación: 2017-09-01

Noticia Vista : 205  Veces.

   

Personas en condición de analfabetismo podrán ser bachilleres en cinco años de estudio

Unas 17 mil personas analfabetas en la provincia de El Oro podrán obtener su bachillerato en cinco años de estudio semipresencial, gracias al programa impulsado por el Ministerio de Educación ‘Todos ABC’.

El sistema de estudio está dirigido a mayores de 15 años que no han culminado la educación básica media. No hay límite de edad para ser beneficiario y su acceso es gratito. A nivel nacional hay unas 600 mil personas por alfabetizar.

Los más de 10 años de estudio que generalmente se realizan para obtener el título de bachiller se han integrado a períodos cortos: la alfabetización en un lapso no mayor a los 10 meses. La educación básica en 18, la básica superior en 11 y finalmente el bachillerato en 15 meses.

Los participantes recibirán diez horas de clase semanal. Los facilitadores serán los mismos docentes del ministerio. Esto complementará a la lectura de una guía y un cd con clases radiofónicas interactivas que recibirán al inicio del proceso.

“Eso quiere decir que una persona que ahora mismo no sabe leer ni escribir en un período no mayor a cinco años podría ser bachiller, y continuar su formación académica en los posteriores niveles de educación”, sostuvo Stalin Guayllas.

La autoridad recalcó que la parroquia El Retiro es donde se registra la mayor cantidad de personas en condiciones de analfabetismo. Por eso Machala es uno de los lugares priorizados.

“A través del distrito cantonal ya se han realizado acercamientos con el teniente político y junta parroquial, para coordinar los procesos de inscripción e identificar donde residen quienes serían parte del proceso. Debemos trabajar con todos los niveles de gobierno”, indicó Guayllas.

Del 2011 al 2017 en los diferentes programas desarrollados por el ministerio se lograron alfabetizar a más de 400 mil personas. Ahora la meta es llegar al menos a unas 200 mil hasta el 2019.

“Es decir en dos años nos hemos propuesto alfabetizar a la mitad que su momento se lo logró en seis. El éxito no radica en el número de inscritos sino en la cantidad de quienes culminen la totalidad de los estudios”, recalcó la autoridad.

El lanzamiento oficial de ‘Todos ABC’ será el ocho de septiembre en Riobamba con la presencia de autoridades nacionales. Denominado así porque su objetivo es alfabetizar en educación básica y dar continuidad en todos los niveles de preparación.

Loas inscripciones iniciaron el pasado 22 de agosto y culminarán este 30 de septiembre. Podrán registrarse en los distritos provinciales o ingresando a www.juntosporlaeducación.gob.ec. El inició de clases será el 16 de octubre.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@