MACHALA, LUNES 25 DE JUNIO DEL 2018

17 mil personas en El Oro están son analfabetas

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   viernes 1 de Septiembre del 2017     |        229

Unas 17 mil personas analfabetas en la provincia de El Oro podrán obtener su bachillerato en cinco años de estudio semipresencial, gracias al programa impulsado por el Ministerio de Educación ‘Todos ABC’.


Personas en condición de analfabetismo podrán ser bachilleres en cinco años de estudio

Unas 17 mil personas analfabetas en la provincia de El Oro podrán obtener su bachillerato en cinco años de estudio semipresencial, gracias al programa impulsado por el Ministerio de Educación ‘Todos ABC’.

El sistema de estudio está dirigido a mayores de 15 años que no han culminado la educación básica media. No hay límite de edad para ser beneficiario y su acceso es gratito. A nivel nacional hay unas 600 mil personas por alfabetizar.

Los más de 10 años de estudio que generalmente se realizan para obtener el título de bachiller se han integrado a períodos cortos: la alfabetización en un lapso no mayor a los 10 meses. La educación básica en 18, la básica superior en 11 y finalmente el bachillerato en 15 meses.

Los participantes recibirán diez horas de clase semanal. Los facilitadores serán los mismos docentes del ministerio. Esto complementará a la lectura de una guía y un cd con clases radiofónicas interactivas que recibirán al inicio del proceso.

“Eso quiere decir que una persona que ahora mismo no sabe leer ni escribir en un período no mayor a cinco años podría ser bachiller, y continuar su formación académica en los posteriores niveles de educación”, sostuvo Stalin Guayllas.

La autoridad recalcó que la parroquia El Retiro es donde se registra la mayor cantidad de personas en condiciones de analfabetismo. Por eso Machala es uno de los lugares priorizados.

“A través del distrito cantonal ya se han realizado acercamientos con el teniente político y junta parroquial, para coordinar los procesos de inscripción e identificar donde residen quienes serían parte del proceso. Debemos trabajar con todos los niveles de gobierno”, indicó Guayllas.

Del 2011 al 2017 en los diferentes programas desarrollados por el ministerio se lograron alfabetizar a más de 400 mil personas. Ahora la meta es llegar al menos a unas 200 mil hasta el 2019.

“Es decir en dos años nos hemos propuesto alfabetizar a la mitad que su momento se lo logró en seis. El éxito no radica en el número de inscritos sino en la cantidad de quienes culminen la totalidad de los estudios”, recalcó la autoridad.

El lanzamiento oficial de ‘Todos ABC’ será el ocho de septiembre en Riobamba con la presencia de autoridades nacionales. Denominado así porque su objetivo es alfabetizar en educación básica y dar continuidad en todos los niveles de preparación.

Loas inscripciones iniciaron el pasado 22 de agosto y culminarán este 30 de septiembre. Podrán registrarse en los distritos provinciales o ingresando a www.juntosporlaeducación.gob.ec. El inició de clases será el 16 de octubre.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Comerciantes de mini terminales quedaron a la deriva...

A la calle. Luego de que el pasado sábado se realizara la inauguración de la Terminal Terrestre de Machala para entrar en operaciones hoy ...

Prefectura programa eventos por Semana del Ambiente...

Crear conciencia sobre el cuidado del ambiente; promover una cultura de protección, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, e impulsar prácticas responsables y amigables con el ecosistema ...

Confusión y alborotos en primer día de actividad del Terminal: Machala...

Con la llegada del bus número 03 de la cooperativa de transporte ‘Rutas Orenses’, proveniente de la ciudad de Guayaquil, inició las operaciones la ‘Terminal Terrestre Machala’ (TTM), pasadas las 00:00 de ayer. ...

Ing. Edgar Granda: “Urge mapa de riesgos para salvar a Zaruma”...

Luego que en septiembre de 2017, el presidente de la República, Lenín Moreno decretara el estado de emergencia para Zaruma, inicialmente por 60 días y extendido a 90 días posteriormente, expertos en minería dicen que aun hay mucho por hacer. ...

Vehículos que ya han cumplido con vida útil no podran circular...

En este mes de junio los vehículos  que tienen su placa con el dígito 5 al final, deben cumplir con el proceso de revisión y matriculación, lo que es obligatorio según el calendario emitido por la Agencia de Tránsito. ...

Bus legislativo, hoy en Huaquillas para analizar  Ley de Desarrollo Fronterizo...

Como parte del recorrido que realiza en varios cantones de El Oro, el bus de la Asamblea Nacional, visita hoy  Huaquillas. El objetivo es socializar las leyes debatidas en el pleno. ...

  ARRIBA

P