MACHALA, JUEVES 19 DE JULIO DEL 2018

Vuelven las enfermedades por cambio de clima

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   martes 8 de Agosto del 2017     |        119

LOS días calurosos quedaron atrás, ahora es común ver a ciudadanos con abrigos, bufandas y paraguas para progerse del frio y las lloviznas diarias.


La tos y la gripe son las enfermedades más comunes en esta época y la automedicación también. Esto puede causar complicaciones severas en su salud.

Una de las frases más comunes en quienes adquieren este tipo de enfermedades es, “Dale de tomar esto porque a mi me hizo bien” comentó el doctor, Luis Zamora, administrador del Centro Médico Velasco Ibarra. Él habla sobre las consecuencias de automedicarse y da algunas recomendaciones.

El galeno indica que en la mayoría de ocasiones los pacientes acuden al centro médico después de automedicarse y no sentir mejoría. Entre los medicamentos que adquieren para combatir resfriados comunes están la amoxicilina o azitromicina, que sin prescripción médica pueden originar resistencia a algunos microorganimos, es decir no causar ninguna mejoría cuando realmente necesite de esa medicina.

Zamora afirma que es una equivocación pensar que el mismo medicamento le hace bien a todas las personas, considerando que las patologías son diferentes y que las dosis están relacionadas con la edad y el peso.

“El niño tiene tos y los padres lo medican, como ya no toce dicen se sanó, pero olvidan que una grave consecuencia es la acumulación de secreción en los pulmones. De una simple tos puede pasar a una bronquitis o asma”.

En otras situaciones ante el aumento de la temperatura corporal se automedican paracetamol y como no disminuye cambia medicamento y todo empeora. Cuando llegan al consultorio los que se hace es regular la dosis para controlar la fiebre.

Los que generalmente se automedican olvidan que todo medicamento tiene sus contraindicaciones y que la cantidad y la frecuencia de medicina es importante para su salud. La dosis inapropiada, en este caso de paracetamol, puede causar gastritis y en casos extremos insuficiencias renales y hepáticas.

Un ejemplo de los varios efectos que produce un medicamento es cuando una mujer presenta un cuadro de amigdalitis y se le ordena tomar penicilina o azitromicina. Esta sana ese cuadro médico, pero en ocasiones también causa secreción vaginal. Esto ocurre porque en el área genital existen microorganismo que favorecen esta zona.

Zamora recomienda que ante síntomas de enfermedades respiratorias deben acudir a los subcentros para que reciban un tratamiento adecuado. La utilización de mascarilla para no transmitir los virus por el estornudo, lavado constante de manos y utilización de toallas desechables, y utilizar ropa adecuada. La ingesta de vitamina A. B y C, para fortalecer el sistema inmunológico también es importante. (OH1)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Examen especial a “Movilidad” de Machala aun no hay resultados...

El borrador del examen especial y auditoría que se realizó a la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala, el mismo que ejecutó la Contraloría General del Estado en diciembre de 2017... ...

“La salud es lo que nosotros hacemos desde nuestra casa”...

La medicina y el periodismo son dos actividades que el Dr. Marco Albuja vinculó desde hace 25 años. Señala que hace 21 inició su primer programa de televisión con el objetivo de concientizar a la población de que la salud de una persona no depende solo de medicación. ...

Parque Juan Montalvo reúne decenas de anécdotas de jubilados...

Cada mañana cerca de 50 jubilados visita el parque central de Machala, allí se distribuyen, unos se sientan junto al monumento a Juan Montalvo, otros en las bancas cercanas a la calle 25 de Junio... ...

Festival de la Salud Estudiantil...

Alumnos de la Unidad Educativa "Eloy Alfaro", participaron en el Festival de la Salud Estudiantil, organizado por la Red de Salud. ...

Alcalde inició entrega de útiles escolares a los niños...

En un acto realizado desde las 16h00 de ayer, el alcalde Carlos Falquez Aguilar inició la entrega de útiles escolares a más de 36 mil niños de 93 escuelas fiscales del cantón Machala ...

Cursos de lenguaje de señas...

La Asociación de Artes y Señas de El Oro, dirigido por Armando Alaña,  se encuentran realizando cursos de lenguaje de señas en Machala. ...

  ARRIBA

P