Vuelven las enfermedades por cambio de clima


Fecha de Publicación: 2017-08-08

Noticia Vista : 3163  Veces.

   

La tos y la gripe son las enfermedades más comunes en esta época y la automedicación también. Esto puede causar complicaciones severas en su salud.

Una de las frases más comunes en quienes adquieren este tipo de enfermedades es, “Dale de tomar esto porque a mi me hizo bien” comentó el doctor, Luis Zamora, administrador del Centro Médico Velasco Ibarra. Él habla sobre las consecuencias de automedicarse y da algunas recomendaciones.

El galeno indica que en la mayoría de ocasiones los pacientes acuden al centro médico después de automedicarse y no sentir mejoría. Entre los medicamentos que adquieren para combatir resfriados comunes están la amoxicilina o azitromicina, que sin prescripción médica pueden originar resistencia a algunos microorganimos, es decir no causar ninguna mejoría cuando realmente necesite de esa medicina.

Zamora afirma que es una equivocación pensar que el mismo medicamento le hace bien a todas las personas, considerando que las patologías son diferentes y que las dosis están relacionadas con la edad y el peso.

“El niño tiene tos y los padres lo medican, como ya no toce dicen se sanó, pero olvidan que una grave consecuencia es la acumulación de secreción en los pulmones. De una simple tos puede pasar a una bronquitis o asma”.

En otras situaciones ante el aumento de la temperatura corporal se automedican paracetamol y como no disminuye cambia medicamento y todo empeora. Cuando llegan al consultorio los que se hace es regular la dosis para controlar la fiebre.

Los que generalmente se automedican olvidan que todo medicamento tiene sus contraindicaciones y que la cantidad y la frecuencia de medicina es importante para su salud. La dosis inapropiada, en este caso de paracetamol, puede causar gastritis y en casos extremos insuficiencias renales y hepáticas.

Un ejemplo de los varios efectos que produce un medicamento es cuando una mujer presenta un cuadro de amigdalitis y se le ordena tomar penicilina o azitromicina. Esta sana ese cuadro médico, pero en ocasiones también causa secreción vaginal. Esto ocurre porque en el área genital existen microorganismo que favorecen esta zona.

Zamora recomienda que ante síntomas de enfermedades respiratorias deben acudir a los subcentros para que reciban un tratamiento adecuado. La utilización de mascarilla para no transmitir los virus por el estornudo, lavado constante de manos y utilización de toallas desechables, y utilizar ropa adecuada. La ingesta de vitamina A. B y C, para fortalecer el sistema inmunológico también es importante. (OH1)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@