Una ‘botica’ natural



Fecha de Publicación: 2017-08-03

Noticia Vista : 76  Veces.



(S4S). Lourdes Marisol Juárez Pulla se dedica desde hace 25 años a la venta de hierbas medicinales, su conocimiento sobre el beneficio de estas plantas la heredó de forma empírica de sus abuelos.

Su negocio al igual que otros 20 puestos más de expendio de plantas medicinales pertenecientes a la Asociación 10 de Febrero, se ubican en la calle Juan Montalvo y Pasaje, lugar constituido por los machaleños como tradicional para adquirir hierbas que curan y alivian enfermedades.

Algunas de estas plantas son la manzanilla, ruda, chanca piedra, linaza, eucalipto, cola de caballo, toronjil, llantén, valeriana, chuchuguasa, chichimau, las cuales algunas son beneficiosas ya sea por sus hojas, corteza y tallos.

Otras plantas también tienen otros usos, y sirven como relajantes, por ejemplo la retama, el romero y la lavanda. Asimismo los utilizan para los baños de florecimiento, detalló la conocedora.

Umbral

Lourdes, de 44 años de edad, oriunda de Cuenca, cuenta que llegó con su madre Livia Pulla( ), hace más de 20 años a esta ciudad, partieron con la idea de poner este negocio porque conocían mucho acerca del poder curativo de plantas, pues en mayor demanda lo consumía.

Es así que, junto a otras tres coterráneas se instalaron en la vereda de esta misma calle a comercializar de manera informar la venta de las hierbas.

Lourdes o la ‘hierbatera’ como las conocen, cuenta que no le ha tocado involucrase al mundo del internet para saber sobre los beneficios de las plantas, ya que este conocimiento dijo haberlo heredado de sus abuelos y su madre.

“No necesito de la tecnología, todo lo tengo en mi memoria, mi familia me enseñó el conocimiento del poder curativo de cada hierba”.

A su pequeño puesto llegan los compradores con receta bajada del internet o sugerida por un medico naturista, pero también van los que le piden a ella que les de algo para tal malestar o enfermedad.

Enseguida se pone manos a la obra y empieza a sacar las ramas de entre las 100 variedad de plantas medicinales que expende. Doña Lourdes asegura que ninguna de las “hierbitas” es mala, con la fe en Dios y la perseverancia la infusión hace efecto, explicó.

Esta alternativa para la salud no ha perdido credibilidad, pues asegura la comerciante que cada vez la gente opta por lo natural.

Ganancia

Doña Lourdes explicó que aunque es buena la venta, parte de sus ganancias las sigue invirtiendo, pues los montes vienen de distintos sectores de la sierra y les toca hacer pedido con anticipación, para tener bien surtido el puesto para que la gente no se valla con las manos vacías.

La venta de la hierba medicinal va desde 0,50 centavos. Si desea el tratamiento completo para una semana la inversión no es mayor de 3 dólares.

Por ejemplo, para los que tienen problemas con los riñones, la yerbatera sugiere comprar un atado de chanca piedra, chichimau y lacalawala, poner a hervir en 6 litros de agua y tomarlo como agua de tiempo, al ambiente no helada.

Doña Lourdes sostiene que la mayor ganancia es poder ayudar a las personas a recuperar su salud, por eso no duda en darle una buena explicación de las propiedades de las plantas, y si no tiene algún monte la envía sin ningún tipo de envidia a donde una de sus vecinas.

Diverso

Pero en el negocio de doña Lourdes no solo se encuentra las hierbas medicinales, sino también hierbas finas de la región del Perú, así mismo jabones, colonias y hasta productos naturales ya elaborados, como jugos, suplementos vitamínicos entre otros.

La combinación de hiervas secas y frescas, dicen que es bueno, pues algunas plantas tienen más propiedades utilizándolas de diferente contextura.

Sin duda este negocio le ha permitido sacar adelante a su familia y ayudar a las personas con sus diferentes problemas de salud, razón por al cual todos los días agradece a Dios por darle al oportunidad de servir de esta manera.

-Recuadro-

Valeriana

La dosis ideal es un té con una cucharadita de valeriana por taza. Son suficientes dos o tres tazas al día, la última antes de ir a dormir.

Contraindicaciones: no es recomendable para personas con problemas hepáticos, o que toman medicamentos para tratar el hígado.

Ruda

Es beneficioso para la tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos.

Otros usos que se le dan a la ruda son en casos de gripe, resfriado, artritis, heridas, varices, ataques de epilepsia, fiebre (ya que mitiga los ardores), falta de apetito y enfado.

Romero

También conocido como rosmarino

Se le atribuyen cualidad tónica, contiene alcanfor, se utiliza en casos de alopecia, estimula el cuero cabelludo y favorece el crecimiento del cabello. Las puntas floridas se usan para tratar la disquinesia biliar.

Se la usa para tratar espasmos gastrointestinales, amenorreas y dismenorreas, a la vez que tiene un leve efecto diurético, catarro, gripe, dolores reumáticos, indigestión, fatiga, pérdida de la memoria, dolor de cabeza, caspa, diurético, reconstituyente del sistema nervioso, limpias, aires, baños postparto.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@