“El pueblo es copartícipe del desarrollo provincial”


Fecha de Publicación: 2017-08-01

Noticia Vista : 48  Veces.

   

“Ahora más que nunca podemos decir que esta Prefectura es una institución de puertas abiertas para la ejecución de proyectos y desarrollo de emprendimientos, donde la gente es parte de las grandes decisiones y a la vez copartícipe del desarrollo provincial”, esas fueron las palabras del prefecto Esteban Quirola, durante la firma de convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para la implementación del Modelo de Territorios Transparentes y Participativos, que se llevó a cabo la mañana del lunes 31 de julio.

Dijo que la actual administración de la Prefectura viene poniendo en práctica varios mecanismos de participación ciudadana; uno de ellos es la socialización del presupuesto participativo, que les permite a los ciudadanos conocer en qué van a ser invertidos los recursos públicos.

“Son 3 presupuestos participativos que se han socializado. Esto constituye un cambio de historia, ya que antes nunca se tomaba en cuenta a la gente para estas decisiones. Hoy podemos decir que los orenses tienen voz y pueden dar fe de nuestra transparencia”, destacó el prefecto.

Citó también las audiencias públicas, que la institución realiza periódicamente para atender y receptar los requerimientos ciudadanos, y que van en concordancia con su política de “gobernar junto al pueblo”.

Isabel Orellana, representante del CPCCS, dijo que el pueblo es el verdadero beneficiario de estos procesos de transparencia, participación ciudadana y control social. Detalló, además, que el convenio permitirá transparentar la función del G.A.D. Provincial hacia la ciudadanía.

La procuradora sindical de la Prefectura, Andrea Icaza, indicó que el objeto del convenio es fortalecer la democracia y transparencia de la gestión pública del Gobierno Provincial, implementando espacios y mecanismos de participación contemplados en la Constitución y la Ley.

Para Marcello Brambilla, coordinador general de la Secretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Provincial, la suscripción del convenio permitirá institucionalizar prácticas que la institución ya venía realizando en materia de transparencia y participación, pero esta vez “de manera estandarizada”.

Añadió que el trabajo de los próximos años, en el marco del convenio, se centrará en el fortalecimiento de cuatro ejes o variables: acceso a la información, capacidades institucionales, participación ciudadana y procesos de rendición de cuentas. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@