“Los jubilados ya no queremos bonos”


Fecha de Publicación: 2017-07-13

Noticia Vista : 45  Veces.

   

La Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados reunida en Quito el 7 de julio pasado, resolvió ejecutar una manifestación nacional, si entre otras cosas, no se le cancela en efectivo el incentivo de jubilación a los 22 mil agremiados faltantes, así lo aseguró Elmer Gallardo, dirigente provincial de la organización orense. “Los jubilados ya no queremos bonos”, insisten.

Pero antes de del 20 de julio, fecha en que los maestros saldrían a las calles, esperan mantener una audiencia con el Presidente de la República, Lenin Moreno, para encontrar soluciones al incumplimiento del pago, originado desde el 2008 hasta la actualidad.

El encuentro con el mandatario nacional es incierto, pues desde el 7 de julio no han recibido respuesta. Lo que si es seguro es la reunión que mantendrán los docentes con los asambleistas provinciales para tratar el mismo tema.

“Los jubilados ya no queremos bonos, queremos una solución real de este problema social que afecta a uno de los grupos que constitucionalmente son prioritarios. Por eso los pagos deben ser en efectivo y de inmediato”, exclamó Gallardo.

Otro de los reclamos planteados por la coordinadora, es la devolución del aporte del 40% que el estado dirigía para las jubilaciones de todos los maestros. La restitución inmediata y en efectivo del IVA a los mayores de 65 años. Cancelar las diferencias de pagos de los fondos de reserva desde el 2001 hasta el 2009.

Finalmente dijo que solicitan el Reconocimiento jurídico de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la inscripción de la directiva nacional conforme lo exige la organización internacional del trabajo, el respeto a la libre organización; además del desembolso de los casi 2900 millones de dólares que el estado le adeuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por la atención médica de jubilados y profesores; valor que en septiembre pasado fue borrado del registro contable pero que la Contraloría General del Estado determinó como legal.

De no definirse acuerdos la concentración de los manifestantes será en la capital ecuatoriana, donde una delegación de la provincia de El Oro viajarán para participar en acciones efectivas junto a otras delegaciones de todo el país. (HC) (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@