Asambleísta orense lideró defensa de Ley sobre Paraísos Fiscales


Fecha de Publicación: 2017-07-09

Noticia Vista : 2  Veces.

   

La representante por El Oro en la Asamblea Nacional Rosa Orellana Román tuvo activa participación el pasado viernes en la aprobación con 107 votos afirmativos y 18 negativos del Proyecto de Ley Orgánica aplicativa sobre Paraísos Fiscales aprobada en la consulta popular del 19 de febrero de 2017, señala una nota de prensa llegada a OPINION

El Asambleísta por El Oro Montgomery Sánchez Reyes, miembro de la Comisión Legislativa de Gobiernos Autónomos, Descentralización y Organización Territorial no asistió a la sesión aunque delegó a su alterna Andrea Yaguana mientras Franco Romero Loayza consignó su voto en contra.

Señala la información que la normativa, según su contenido evocado por la Asambleísta Orellana Román, miembro de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Función Legislativa presidida por Marcela Aguinaga, prohíbe a funcionarios públicos y candidatos de elección popular poseer bienes o capitales en los denominados paraísos fiscales. Su segundo debate fue intenso tardó cuatro horas.

La representante orense durante su exposición al pleno de la Asamblea, previa la votación centró su intervención destacando que el 19 de febrero el pueblo ecuatoriano se pronunció claramente sobre su voluntad de que ningún servidor público, o dignatario de elección popular pueda tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en los denominados paraísos fiscales.

Agregó que el cumplimiento de las recaudaciones tributarias, ese interés de los gobiernos ha buscado traducirse en la expedición de normas e implementación de medidas y acciones que tratan de frenar o evitar las maniobras elusivas y evasivas sobre la obligación de tributar”.

La nota dice que citó el porqué de tanta preocupación en torno a ese tema de voces opositoras mencionando unas pocas consecuencias de lo que significa la evasión impositiva vía expatriación de capitales hacia los denominados paraísos fiscales.

Señaló que el primero y acaso el más importante, aporta a engordar a esa masa denominada corrupción porque incentiva un gran número de actividades ilícitas, concentra riqueza y elude las acciones de control, no solo impositivo.

“Significa una transferencia de beneficios a estos países considerados paraísos fiscales, en detrimento de los beneficios sociales que pueden ser implementados a nivel nacional, o lo que es lo mismo la reducción de la garantía de derechos consagrados en nuestra Constitución, como el del acceso a la educación, a la salud, etc.”, subrayó.

Añade la nota que agregó que ha creado y alimenta lo que la administración tributaria llama “erosión de la base imponible”. Atenta y afecta contra la capacidad redistributiva de los ingresos obtenidos por concepto de impuesto a la renta, y por lo tanto aumenta la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. Lo que los economistas conocemos como atentar contra la equidad horizontal y la equidad vertical”.

Aportó con cifras relativas a la evasión que según el Servicio de Rentas Internas, del año 2014 al año 2016, salieron desde el Ecuador 4.723 millones de dólares a paraísos fiscales, lo que equivale al 1.7% del PIB del 2014; al 1.6% del PIB en el 2015 y al 1.4% del PIB en el 2016, esos son los montos sobre los que el Ecuador ha dejado de percibir impuestos, en detrimento de quienes más lo necesitan que es la población de escasos recursos en el país.

Agregó que Ecuador, se ubica en el puesto 80 de la lista de cuentas operativas con más dinero depositado en el banco suizo HSBC con $ 198,4 millones, según el reporte de la Red de Justicia Fiscal.

Los 1.727 millones enviados a paraísos fiscales en el 2014, invertidos o trabajados como parte de una actividad productiva, hubieran podido generar al fisco 604 millones de dólares anuales con los cuales se hubieran podido construir 12 hospitales generales con 120 camas.

Según un informe de investigación sobre este tema, realizado por la OXFAM, entre 21 y 32 billones de dólares es la cantidad depositada en los paraísos fiscales que no tributa. Aproximadamente una tercera parte de la riqueza mundial.

Indicó que las denominadas economías emergentes o países en desarrollo, dejan de percibir al año 160.000 millones de dólares por la evasión del impuesto de sociedades o a la renta como lo conocemos nosotros.

Anotó un dato que llama muchísimo la atención, es que haciendo una relación de cómo han crecido los valores depositados en paraísos fiscales, en el 2012 considerado como un año crítico para la economía mundial, ese fue un año en el que más crecieron esos depósitos, alrededor del 6.1% (estos son datos mundiales) estimándose que entre el último quinquenio esos montos han crecido el 30% incluido el 2017.

De acuerdo al mismo informe, la economía mundial ha duplicado su valor en los últimos 30 años, alcanzando los 78 billones de dólares. El problema radica en que aproximadamente el 8% de este valor (7,6 billones de dólares) se esconde en paraísos fiscales. Para tener una idea de los 7.6 billones citados, el PIB de Alemania y el Reino Unido juntos es menor a esta cifra. (I).



PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@