Técnicos se capacitan sobre actualización de catastro


Fecha de Publicación: 2017-07-06

Noticia Vista : 2  Veces.

   

(S4S). Más de treinta técnicos de las áreas de planificación de los diferentes Gad Municipales de El Oro, Balao, Zapotillo y Ponce Enríquez, se capacitan sobre el tema de actualización de catastros, en la Unidad Técnica de la Regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador de Machala.

Darío Loja Reyes, coordinador de la Unidad Técnica de la Regional 7 de la AME, manifestó que dentro de la ambición de esta institución esta el de brindar la asistencia técnica a través de estos talleres, los mismos que tienen el objetivo fundamental para que los técnicos trabajen en la socialización de toda la parte metodológico de lo que tienen que ver con la actualización del catastro periodo del 2018-2019.

Los talleres están siendo facilitados por técnicos de la institución Juan Salgado, Milton Jaramillo y Cristina Vargas, y del equipo técnico de la UTR7, Luis Sisalima.

El viernes que concluye la capacitación, Loja señaló que ya algunos técnicos podrían salir con algunos borradores de las ordenanzas que cada uno municipios deben proponer al ceno de su consejo para que sea aprobada y de ser posible a partir del próximo año puedan contar sin contratiempo con el proceso de actualización del catastro.

De su parte, Juan Salgado, facilitador del taller indicó que dentro de lo que imparte en las capacitaciones es de aclarar a los técnicos que actualizar el valor no significa elevar los impuestos, actualizar significa ubicarse dentro de la realidad de cada sector, y en cuanto a las situaciones de crisis económicas que viven los cantones es que el valor de compra y venta han bajado.

Por ello es importante, dijo el funcionario que es justificativo poder actualizar esos valores, ya que actualizando el catastro permite trabajar con temas como los tributarios, plusvalías, ley de especulación etc.

Entre las inquietudes de los asistentes, Salgado sostuvo que muchos nos sabían como aplicar las nuevas leyes.

Por otro lado, dentro del cronograma de actividades para la respectiva emisión del catastro, es de que hasta inicios de noviembre tengan estructurado el borrador de ordenanza, para que el Consejo en dos debates máximo a fines de noviembre los apruebe y en diciembre se envié la notificación al Registro Oficial, para su posterior emisión.

Entre tanto, destacó que la participación de la ciudadanía, dependerá del director financiero municipal notificar a la ciudadanía de la actividad que se esta realizando como es la actualizando del catastro, luego la ciudadanía intervendrá acercándose a constatar, rectificar y ratificar el valor que posee de la propiedad que tienen, en esos dos momentos actúa la municipalidad con la ciudadanía explico el experto.

Este mismo taller se replicará en la ciudad de Loja del 18 al 21 de julio, con las misma temáticas y los mimos facilitadores. Participarán los delegados de los Gad municipales de la provincia de Loja y Zamora Chinchipe.(I)



PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@