Planta: Av. 25 de junio Km 1.5 entrada a Machala
Ag.: Av. 25 de Junio y Ayacucho Esq. (AUTOFRON)
PBX:(593) 072982732 - CEL:(593) 0987227315
Eres el visitante Nº Opinión, como tu página de inicio Siguenos en Edición Digital
 
 |  www.diariopinion.com |  Imprimir Artículo  |  Agregar Artículo a Favoritos
 
Incentivan participación de la ciudadanía para creación del Plan Nacional de Desarrollo
 

Ampliar imagen

 
Fecha de Publicación: 2017-07-05
Fuente/Autor: 
 

(S4S). La subsecretaria de la Zona 7 de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Magna Salazar, en su visita a la provincia vino dar a conocer sobre el nuevo Plan Nacional de Desarrollo que se elabora cada vez que se incorpora un nuevo gobierno.

Salazar, manifiesta que este plan que deberá estar aprobado en septiembre de este año por el Consejo Nacional de Planificación, es el que rige los destinos del país, porque define hacia donde va, rescata las prioridades de la política pública y los criterios para las definiciones hacia donde va orientada la inversión.

En una primera fase Semplades mientras va elaborando el Plan Nacional de Desarrollo creo una plataforma virtual y un aplicativo móvil para acceder a la pagina www.planparatodos.senplades.go.ec, para que la ciudadanía pueda aportar con ideas, propuestas y sugerencias sobre uno o todos los objetivos que les parezca más importantes.

Por ahora en una primera propuestas que ejecuta el plan, se conforman tres ejes que habla de la garantía de los derechos para todos durante toda una vida, la economía al servicio de la sociedad y la relación cercana y efectiva entre el Estado y una sociedad empoderada y participativa, los cuales se desagregan en nueve objetivos nacionales.

La titular de la zona 7 Senplades, sostuvo que el plan de desarrollo territorial especifico de El Oro le corresponde elaborarlos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS), pero aclaró que es importante tener un plan nacional de desarrollo para que los GADS, tengan una línea para operativizar sus planes, sin embargo el plan establece un instrumento que se llama la ‘estrategia territorial nacional’.

Senplades reconoce que la provincia de El Oro, posee muchas riqueza, ya que es un territorio marino-costero y sector de frontera, por ello se esta trabajando en lineamientos específicos para que se pueda impulsar temas de binacionalidad, de comercio y control internacional, que buscan generar un mejor racionamiento comercial, pero que también es un mecanismos de redistribución para todos tener oportunidades comerciales.

Además, la funcionaria dijo reconocer que en El Oro, hay una mejor condición de acceso a la educación, aunque se enfocarán en potenciar los temas de educación superior y de procesos comerciales de exportación.

‘Se ha hecho un trabajo importante en temas viales, sin embargo aun es necesario promover los temas de un ordenamiento territorial, como lo es el acceso a los servicios básicos, todos estos lineamiento son de observancia estricta para el sector público, estas líneas deben orientar a los Gads, para comenzar activar sus competencias para ir cubriendo y cerrando las brechas que se mantiene en la zona’, sostuvo Salazar.

Por otro lado, detalló que el portal esta vigente desde la semana pasada y seguirán abiertos hasta que se cierre los procesos de participación ciudadanía que serán a mediados de agosto, por ello piden a la ciudadanía para que participen en la creación de este plan desde la etapa inicial, ya que contribuirán hacia donde le parece se debe hacer la apuesta estratégica política del país, duramente los próximos 4 años.

Todos estos aportes se presentarán en una primera versión, el próximo 14 de julio, luego se activará los diálogos territoriales, el plan final estará listo los primeros días de septiembre y se socializará el contenido del plan nacional de desarrollo en territorio. (I)



 
 

 
Publicidad
 
 
 
 
Publicidad
 
 
Enlaces Recomendados:   Prima Electronics | Femar S.A | Almacenes de WAN | Radio WQ | Topacio Fine Arts | Imveresa
Diario Opinión:   Políica Editorial | Código Deontológico | Ley Orgánica de Comunicación | Contactenos
2017 - Diario Opinión - Machala, Ecuador
Diario Opinión, es una edición de TELEDPRES S.A. y es miembro de la SIP
Corporación Quezada - Todos los derechos reservados