Actualizaran el inventario de la flora y fauna orense



Fecha de Publicación: 2017-07-03

Noticia Vista : 35  Veces.



Científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad están realizando el levantamiento de información de varias especies de flora y fauna de la provincia de El Oro.

La investigación, realizada en conjunto con la Prefectura, se divide en cuatro grupos: mamíferos y peces, macroinvertebrados, flora con énfasis en orquídeas y bromelias; y ecosistemas.

El objetivo de este nuevo muestreo, es actualizar el inventario de especies y elaborar publicaciones científicas que sirvan como herramienta de gestión ambiental, identidad biológica y ecoturismo.

Las zonas escogidas para el estudio son la Reserva de Buenaventura, Las Cascadas de Manuel, Cerro de Arcos, Puyango, la Enramada, entre otras.

Eder Armijos, biólogo de la Prefectura, explicó que la idea también es visualizar y dar a conocer más acerca de la megadiversidad que existe en la provincia.

Recordó que en la investigación efectuada entre 2013 y 2016 se descubrieron tres nuevas especies de ranas terrestres del género Pristimantis y agregó que ahora, hay indicios de dos nuevas especies de ranas más, y una de orquídeas.

Dijo además, que esta investigación posesiona a El Oro como la única provincia en Ecuador donde se realizan estudios completos de diversidad.

Efraín Freire, biólogo del Instituto Nacional de Biodiversidad y encargado del levantamiento florístico, dijo que la megadiversidad de la provincia de El Oro se debe a la mezcla o convergencia dos bioregiones: la de Tumbes y la del Chocó colombiano.

Comentó, por ejemplo, que en los bosques del sitio conocido como las Cascadas de Manuel, hay especies arbóreas endémicas que no se encuentran en otras zonas de la provincia.

César Garzón, administrador del proyecto de investigación, aseguró que estos barridos de información han ayudado a que se conozca más sobre la diversidad que existe en El Oro.

Indicó que simultáneamente al registro de especies, trabajan en el proyecto de un corredor ecológico para la provincia, que consiste en declarar áreas protegidas y fomentar la conectividad de bosques y zonas importantes para la biodiversidad. (I).



REINA MUNDIAL DEL BANANO
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@