MACHALA, LUNES 25 DE JUNIO DEL 2018

Actualizaran el inventario de la flora y fauna orense

Califique

Contento 0
Me divierte 0
Me Encanta 0
Me Sorprende 0
Me Molesta 0
Me entristece 0

Redacción

    @diariopinion

   lunes 3 de Julio del 2017     |        25

Científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad están realizando el levantamiento de información de varias especies de flora y fauna de la provincia de El Oro.


Científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad están realizando el levantamiento de información de varias especies de flora y fauna de la provincia de El Oro.

La investigación, realizada en conjunto con la Prefectura, se divide en cuatro grupos: mamíferos y peces, macroinvertebrados, flora con énfasis en orquídeas y bromelias; y ecosistemas.

El objetivo de este nuevo muestreo, es actualizar el inventario de especies y elaborar publicaciones científicas que sirvan como herramienta de gestión ambiental, identidad biológica y ecoturismo.

Las zonas escogidas para el estudio son la Reserva de Buenaventura, Las Cascadas de Manuel, Cerro de Arcos, Puyango, la Enramada, entre otras.

Eder Armijos, biólogo de la Prefectura, explicó que la idea también es visualizar y dar a conocer más acerca de la megadiversidad que existe en la provincia.

Recordó que en la investigación efectuada entre 2013 y 2016 se descubrieron tres nuevas especies de ranas terrestres del género Pristimantis y agregó que ahora, hay indicios de dos nuevas especies de ranas más, y una de orquídeas.

Dijo además, que esta investigación posesiona a El Oro como la única provincia en Ecuador donde se realizan estudios completos de diversidad.

Efraín Freire, biólogo del Instituto Nacional de Biodiversidad y encargado del levantamiento florístico, dijo que la megadiversidad de la provincia de El Oro se debe a la mezcla o convergencia dos bioregiones: la de Tumbes y la del Chocó colombiano.

Comentó, por ejemplo, que en los bosques del sitio conocido como las Cascadas de Manuel, hay especies arbóreas endémicas que no se encuentran en otras zonas de la provincia.

César Garzón, administrador del proyecto de investigación, aseguró que estos barridos de información han ayudado a que se conozca más sobre la diversidad que existe en El Oro.

Indicó que simultáneamente al registro de especies, trabajan en el proyecto de un corredor ecológico para la provincia, que consiste en declarar áreas protegidas y fomentar la conectividad de bosques y zonas importantes para la biodiversidad. (I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



NOTICIAS DE CIUDAD ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Comerciantes de mini terminales quedaron a la deriva...

A la calle. Luego de que el pasado sábado se realizara la inauguración de la Terminal Terrestre de Machala para entrar en operaciones hoy ...

Prefectura programa eventos por Semana del Ambiente...

Crear conciencia sobre el cuidado del ambiente; promover una cultura de protección, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, e impulsar prácticas responsables y amigables con el ecosistema ...

Confusión y alborotos en primer día de actividad del Terminal: Machala...

Con la llegada del bus número 03 de la cooperativa de transporte ‘Rutas Orenses’, proveniente de la ciudad de Guayaquil, inició las operaciones la ‘Terminal Terrestre Machala’ (TTM), pasadas las 00:00 de ayer. ...

Ing. Edgar Granda: “Urge mapa de riesgos para salvar a Zaruma”...

Luego que en septiembre de 2017, el presidente de la República, Lenín Moreno decretara el estado de emergencia para Zaruma, inicialmente por 60 días y extendido a 90 días posteriormente, expertos en minería dicen que aun hay mucho por hacer. ...

Vehículos que ya han cumplido con vida útil no podran circular...

En este mes de junio los vehículos  que tienen su placa con el dígito 5 al final, deben cumplir con el proceso de revisión y matriculación, lo que es obligatorio según el calendario emitido por la Agencia de Tránsito. ...

Bus legislativo, hoy en Huaquillas para analizar  Ley de Desarrollo Fronterizo...

Como parte del recorrido que realiza en varios cantones de El Oro, el bus de la Asamblea Nacional, visita hoy  Huaquillas. El objetivo es socializar las leyes debatidas en el pleno. ...

  ARRIBA

P