Limpian de 50 km de canales de drenaje


Fecha de Publicación: 2017-07-01

Noticia Vista : 2  Veces.

   

Trabajos de limpieza y desazolve efectúa la Prefectura de El Oro en 11 drenajes y esteros de la provincia, con el fin de proteger extensas hectáreas de cultivos de posibles inundaciones y permitir la rápida evacuación del agua que corre por los canales secundarios de riego.

Actualmente, maquinaria retira la maleza y el sedimento acumulado en el drenaje San Tiburcio, que recoge las aguas del sector agrícola noroeste de Machala. Las labores se realizan a lo largo de 2 500 metros lineales.

Tareas similares se ejecutan en el estero Chalacal, del cantón El Guabo, donde una excavadora brazo largo desazolva 4 500 metros lineales, y en el canal Miraflores y sus ramales, del sitio Pagua, donde se limpian 6 000 m. Ambos pertenecen al sistema Pasaje-El Guabo Barbones, administrado por el Gobierno Provincial.

Ángel Sócola, director de Recursos Hídricos de la Prefectura, dijo que la institución contrató la limpieza de 50 kilómetros de drenajes, por un monto que asciende a 170.066 dólares –incluido el IVA-.

Los puntos que también serán intervenidos son el estero Medina, el drenaje Porvenir-Salazar, estero Medina-El Rosario, drenaje Chaguana-Naranjo-Guabo-Cleotilde, drenaje Naranjo-Serrano, drenaje Pilo-Puentecita-Poza Romero-La Nueva, drenaje Poza Romero-La Granja UTM, y el drenaje Lara-Romero-Pomarosa.

Esos frentes se suman a los que la Prefectura trabaja con su maquinaria, mediante administración directa.

“Todos estos trabajos preventivos y de mitigación se realizan pensando en la próxima estación invernal. Queremos evitar que plantaciones y sectores poblados sean afectados; por esa razón, oportunamente estamos ejecutando labores de limpieza en los canales”, explicó el funcionario.

Además, hizo un llamado a los bananeros para que se hagan cargo de los trabajos de mantenimiento de los canales que están siendo desazolvados por la Prefectura. “Nosotros les dejamos los canales limpios, ahora es trabajo de ellos mantenerlos en buen estado”, puntualizó. (I).



PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@