Prefecto Quirola refutó a director distrital Volter González “EMVIAL nunca incumplió, el MTOP debe decir la verdad”



Fecha de Publicación: 2017-05-19

Noticia Vista : 2  Veces.



Continúa la polémica en torno a hechos en la construcción de la autopista “Y” de Corralitos-Tillales. Un estimado de 6 millones de dólares es el valor que le adeudaría el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- a la empresa pública EMVIAL, adscrita a la Prefectura de El Oro por concepto de planillas no pagadas.

Así lo calculó el prefecto Esteban Quirola Bustos, quien salió al paso de las declaraciones efectuadas en días anteriores por Volter González, director distrital del MTOP, quien durante su rendición de cuentas deslindó responsabilidades de la entidad que representa con las deudas que tendría EMVIAL hacia proveedores y subcontratistas que participaron en la obra “Y” de Corralitos-Tillales.

De hecho, en la página electrónica del MTOP con fecha, 16 de Mayo de 2017, se publicó una noticia acerca del tema, en la cual se lee textualmente lo siguiente:

“(…) el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través del director Distrital, Volter González, dejó en claro que luego de la terminación unilateral del Contrato, se efectuó la liquidación del mismo; y que por tres ocasiones se solicitó a EMVIAL EP la entrega de la factura para cancelar los valores pendientes de pago. Sin embargo esta cartera de Estado no ha tenido una respuesta positiva de parte de esta empresa (…)”.

Quirola refuta

“Yo estoy aquí para defender el dinero de los orenses y por eso exijo que el MTOP hable con la verdad y nos paguen lo que nos deben (…)”, dijo el prefecto durante la explicación que dio acerca del asunto.

A propósito, Quirola ofreció ayer, a las 09h00, una rueda de prensa para dar sus puntos de vistas y pareceres en torno a los argumentos del director distrital del MTOP y lamentó que no haya sido el titular de esa cartera de Estado, el que haya venido a detallar “lo que de verdad ha ocurrido”.

“La verdad” a la que hizo alusión el prefecto, la sustentó presentando (y entregando en físico) documentos enviados por el MTOP, cuyos contenidos fueron expuestos ante los concurrentes.

Un poco antes, Quirola mencionó que fue el MTOP el que decidió terminar unilateralmente el contrato, pero “González no contó el por qué se dio esa situación; tampoco dijo nada sobre a qué empresa o a cual contratista se lo otorgó luego la obra porque la entregaron a dedo”.

En cuanto a que EMVIAL no ha querido cobrar o no ha emitido facturas, el prefecto sostuvo que 29 planillas le han sido enviadas al MTOP y que de ellas solo una fue cancelada y con atraso.

El problema según el prefecto

Por otro lado, indicó que el problema real fue que el Distrito del MTOP no incluyó en su plan anual de inversiones del año pasado, la construcción de la obra en referencia, circunstancia que impidió retomar la ejecución del contrato que estaba suspendido desde noviembre de 2015.

Sustentó esa tesis, presentando el memorando número MTOP-SUBZ7-2016-0456-ME, del 31 de mayo de 2016, enviado por el Subsecretario Zonal 7 del MTOP, Israel Villavicencio, al director provincial de aquella época, John Franco Aguilar.

“El contrato se encontraba en suspensión porque EMVIAL ya había cumplido y devengando el cien por ciento del anticipo. Entonces, está claro que el MTOP no suspendió repentinamente el contrato por incumplimiento de la contratista, como afirma González”, argumentó Quirola.

El prefecto puntualizó que EMVIAL no pudo seguir ejecutando los trabajos en la vía señalada, debido a que el MTOP no había legalizado todos los terrenos que debieron expropiarse.

Quirola leyó el primer párrafo del memorando supracitado, el cual dice: “(…) actualmente aún no se cuenta con los recursos para la liberación de los predios referidos (terrenos colindantes a distribuidor de tráfico de Bella India)”.

Reflexiones

De tal modo, el prefecto subrayó que al no pagar la indemnización de los predios y al no liberar la áreas, EMVIAL no podía continuar con su trabajo.

“Obviamente es un perjuicio directo a EMVIAL, porque al dejar de trabajar, deja de facturar y cae en un nivel de ineficiencia que es consecuencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, fueron las palabras de la autoridad.

Y así, Quirola fue presentando oficios y refutó la versión que días antes diera el director distrital del MTOP, dejando constancia de su inconformidad por lo que él llamó “declaraciones falsas”.

Al finalizar se le preguntó al prefecto: “¿Aún existe EMVIAL?” y Quirola respondió que EMVIAL continúa trabajando en otras obras y que las actividades de esa empresa no se han detenido.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@