Cerca de 60 por ciento de avance alcanza los trabajos de adecuaciones en el camal.



Fecha de Publicación: 2017-04-20

Noticia Vista : 9  Veces.



(S4S). El centro de faenamiento de Machala, ubicado en una zona urbana, está siendo readecuado y modernizado con la finalidad de cumplir con las normas correspondientes, toda vez que fue clausurado por no cumplir las normas de higiene dentro de la Ley de Bienestar Animal, que demandaba adecuar su infraestructura y dar un buen faenamiento.

Blanca Delgado, responsable de la Inocuidad de Alimentos de la provincia, destacó la municipalidad acogió las observaciones y sugerencias técnicas para ejecutar un proyecto readecuación en el camal, esto tras ser clausurado el pasado 16 de octubre del 2016.

El cabildo, presentó un plan de acción que fue aprobado por Agrocalidad, asumiendo el compromiso para realizar remodelaciones hasta que puedan obtener las calificaciones.

Seguimiento

La funcionaria destacó que esta unidad realiza seguimientos en estos trabajos, y justamente en el área de bovinos ya se presentaron modificaciones, como el sistema de rieles que permitirá realizar el faenamiento en alto y no en el suelo como antes. También hay canales de desagüe, las paredes están siendo recubiertas de cerámica, esto para garantizar la calidad de carne del matadero, destacó la funcionaria.

A criterio de Delgado, cerca de un 60 por ciento de avance tienen estos trabajos, pero considera que todavía falta mucho por hacer, como por ejemplo en el área de porcinos.

Aun no hay fecha de culminación de estos trabajos, esto ya es cuenta del Municipio, sin embargo una vez que culminen las adecuaciones, Agrocalidad presentaran solicitud para una faena de prueba, esto para corroborar la de los arreglos.

No habrá obstáculo

Blanca Delgado, también habló respecto a las recomendaciones de Agrocalidad sobre la reubicación del camal, por encontrarse ubicado en una zona urbana y cerca de una escuela, señalando que así lo determina la ley de matadero que los centros de faenamiento deben ubicarse en áreas alejada de lugares poblados, mínimo un kilómetros, sin embargo podría seguir funcionando sin ningún problema ahí mismo, siempre y cuando el camal demuestre que puede trabajar sin generar malos olores, buen manejo de los desechos líquidos y solidos, del centro operativo, esto ya no sería un obstáculo que continúe ahí, indicó la responsable de Inocuidad de Alimentos. (I)

Recuadro

Prestan servicio

-Las faenas de Machala se vienen realizando en los mataderos cercanos como Santa Rosa y Arenillas.

-El 70 por ciento de carne que llega a Machala, viene de Marcabelí, Piñas y Atahualpa.

-Agrocalidad es responsable del cuidado de alimentos desde el matadero hasta los medios de transporte.



PUBLICIDAD
CARICATURA DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@