Material de 154 Juntas Receptoras del Voto se fueron al CNE de Quito


Fecha de Publicación: 2017-04-17

Noticia Vista : 28  Veces.

   

A las 07h35 de ayer; 4 vehículos, 3 de los militares y 1 del Consejo Nacional Electoral CNE, salieron de Machala con rumbo a Quito. En ellos iban: paquetes electorales, actas, padrones y borradores de reconteo de 154 juntas receptoras del voto –JRV- de El Oro.

Sobre el tema, Oscar Sánchez López, vocal de la Junta Provincial Electoral –JPEO- explicó que el traslado del mencionado material se efectuó de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución PLE-CNE-1-13-4-2017-ORD, adoptada por el Pleno del CNE, el 13 de abril de 2017, en función de las objeciones a resultados para presidente y vicepresidente de la república, presentadas por la Alianza CREO - SUMA y Movimiento PAIS.

Notificaciones

Efectivamente, en el artículo 2 de la citada Notificación del CNE, se lee textualmente: “Disponer para el día martes, 18 de abril de 2017, a las 08h30, en el Coliseo General Rumiñahui, ubicado en la avenida Diego Ladrón de Guevara s/n y José María Velasco Ibarra, de la ciudad de Quito (…) la realización de la diligencia de apertura de los paquetes electorales y verificación de votos escrutados por las Juntas Receptoras del Voto, constantes en un número de TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO (3865) actas aceptadas(…)”.

Sánchez, indicó que la Delegación Provincial –DPEO- y la JPEO fueron notificadas mediante oficio No. 000133, emitiendo por Secretaría General del CNE, con fecha 13 de abril de 2017. Además señaló que el CNE, a escala nacional, notificó a las dos organizaciones políticas.

“En la provincia de El Oro se entregó dicha disposición a las dos organizaciones para que estuvieran enteradas de lo que se iba a realizar con la finalidad de que los delegados de ellas estuvieran presentes durante el embarque y envío del material al CNE de Quito; pero solo asistió delegado del Movimiento PAIS”, afirmó el vocal.

Cifras de Juntas por provincia

Siendo así, el número de actas enviadas por disposición de la referida solicitud del CNE fueron: 56 de Machala; 21 de Santa Rosa; 20 de Pasaje; 13 de El Guabo; 11 de Huaquillas; 8 de Arenillas; 7 de Piñas; 6 de Zaruma; 4 de Portovelo; 2 de Balsas; 2 de Chilla; 1 de Atahualpa y 1de Las Lajas.

Como sea, en el párrafo del artículo expuesto, también se dice que la actividad es consecuencia de las peticiones de objeción efectuadas por CREO-SUMA y Alianza PAIS; y se detalla la cantidad de actas requeridas por cada provincia.

Según el cuadro de actas de distribución elaborado por el CNE, las cantidades por cada jurisdicción provincial son las siguientes: Azuay, 187 actas; Bolívar, 55; Cañar, 93; Carchi, 53; Chimborazo, 121; Cotopaxi, 123; El Oro, 154; Esmeraldas, 120; Galápagos, 7; y Guayas, 736.

De igual manera, Imbabura, 178; Loja, 82; Los Ríos, 181; Manabí, 429; Morona Santiago, 23; Napo, 6; Orellana, 20; Pastaza, 17; Pichincha, 858; Santa Elena, 27; Sto. Domingo de los Tsáchilas, 12; Sucumbios, 40; Tungurahua, 169; Zamora Chinchipe, 8; EE.UU y Canadá, 1; Europa, Asia, y Oceanía, 5.

Seguridad en CNE

Entre tanto, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE informó que desde horas de la mañana del sábado 15 de abril, junto con el Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas; y los representantes de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y del ECU-911, conocieron el operativo de seguridad que será implementado en este evento electoral.

Pozo recordó que el pasado jueves, el Pleno del CNE aprobó la resolución que da paso al reconteo de votos del 100% de actas objetadas por la alianza CREO-SUMA y el movimiento PAIS. Insistió en que apegado a la normativa legal, solo se puede dar paso al reconteo de las actas que tengan inconsistencias debidamente fundamentadas.

En este caso, y tomando en cuenta todas las objeciones que ambos grupos políticos sustentaron, son 3.865 actas que serán recontadas. Estas representan alrededor de 1 275.450 votos correspondientes a las 24 provincias del país y a dos circunscripciones del exterior: la de Estados Unidos y Canadá; y, la de Europa, Asia y Oceanía.

Proceso

De su lado, el Ministro Navas precisó que a partir de ayer, el respectivo material electoral fue trasladado desde las diferentes provincias, hasta el Coliseo General Rumiñahui en Quito, donde se llevará a cabo el reconteo.

Navas resaltó que en todo este proceso, los miembros de Fuerzas Armadas seguirán brindando la custodia respectiva, tal y como lo han hecho desde antes de los comicios del 2 de abril. Asimismo, dijo que efectivos policiales y militares brindarán seguridad en el recinto y en los exteriores.

En cambio, Diego Tello, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, afirmó que el procedimiento que en el Coliseo General Rumiñahui se instalarán 250 mesas, donde paulatinamente se abrirán las urnas y se volverá a contar cada sufragio.

“Alrededor de 600 funcionarios electorales participarán en el reconteo que, si se desarrolla según lo planificado, durará aproximadamente ocho horas”, mencionó el coordinador.(I).


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@