Período concluye el 30 de marzo Hoy comienza campaña de la segunda vuelta


Fecha de Publicación: 2017-03-10

Noticia Vista : 22  Veces.

   

A partir de hoy y hasta el 30 de marzo estará en vigencia la campaña electoral de la segunda vuelta para escoger, entre dos binomios, al nuevo presidente y vicepresidente del Ecuador.

Sobre el tema, Jorge Dávila Herrera, director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro –DPEO- exhortó a los simpatizantes de los candidatos, a los medios de comunicación y a la comunidad en general a que observen las regulaciones que sobre el tema se encuentran descritas en el Código de la Democracia.

Finaciamiento

En primera instancia, señaló que el artículo 202 del mencionado Código, prevé que “(…)durante este período, el Estado, a través del presupuesto del Consejo Nacional Electoral, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. El financiamiento comprenderá exclusivamente la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias”.

Dávila recordó que el gasto electoral es lo que los candidatos pueden gastar en afiches, gorras, camisetas, concentraciones y que para ese propósito, el CNE aprobó los límites de inversión.

En cambio, resaltó que la promoción electoral es el rubro que destina el CNE, con recursos del Estado, para promocionar las candidaturas por cuatro vías: radio, prensa, televisión y vallas publicitarias, en lo que se emplean las denominadas franjas.

Especificó que “el Consejo Nacional Electoral no entrega dinero, sino que asigna un rubro al que deben sujetarse los candidatos y por cuyos gastos deberán rendir cuentas”, manifestó.

Prensa y entidades públicas

Acerca de la propaganda, señaló que los medios de comunicación que participaron en la primera vuelta, ya estaban al corriente de la manera cómo manejar las franjas publicitarias.

De todas maneras, solicitó a la prensa, revisar el artículo 203 del Código de la Democracia, el especifica que: “(…)se prohíbe durante la campaña electoral la contratación y difusión de propaganda y publicidad por parte de sujetos de derecho privado referente al proceso electoral en prensa, radio, televisión, vallas publicitarias y cualquier otro medio de comunicación social”.

Según el director, los medios pueden informar sobre las visitas de los candidatos; pero no deben incluir contenido que pueda interpretarse a favor o en contra de alguno de los postulantes.

Otras observaciones

Asimismo, dijo que queda vetada la publicación de encuestas, ya sea de manera explícita o de manera indirecta, tratando de pasar como información noticiosa, datos con sesgos propagandísticos.

Además, mencionó que durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno, salvo las excepciones que se detallan en el artículo y Código ya citados.

“En estos 20 días de campaña estará activado el monitoreo a medios de comunicación y a las instituciones públicas. El incumplimiento a la normativa, acarrea sanciones y multas económicas”, advirtió el principal de la DPEO.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener


SEÑORITA OPINION ONLINE
PUBLICIDAD
IMAGEN DEL DÍA
PUBLICIDAD

Reciba los titulares de Diario Opinión en su e-mail.!

@