MACHALA, LUNES 17 DE JUNIO DEL 2019

El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski fue hospitalizado por presión alta

Califique

Contento 12
Me divierte 9
Me Encanta 15
Me Sorprende 16
Me Molesta 7
Me entristece 16

Redacción

    @diariopinion

   miÉrcoles 17 de Abril del 2019     |        1952

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado la noche del martes a una clínica privada desde la celda donde cumple 10 días de arresto debido a un cuadro de presión arterial alta, informó un legislador amigo del exmandatario.


Lima -

 

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado la noche del martes a una clínica privada desde la celda donde cumple 10 días de arresto debido a un cuadro de presión arterial alta, informó un legislador amigo del exmandatario.

"Ha sido trasladado por personal policial porque ha sufrido una suerte de descompensación, una alteración cardiaca, un cuadro de presión arterial bastante elevada y a efectos de poder ser monitoreado”, dijo a la radio peruana RPP Gilbert Violeta, un parlamentario cercano a Kuczynski. El exmandatario afronta una investigación por presunto lavado de activos y por su supuesta injerencia en la adjudicación de obras millonarias a la constructora brasileña Odebrecht.

 

Kuczynski, de 80 años, salió de una base policial en el centro de Lima, donde está detenido desde el viernes, y fue llevado a la clínica Angloamericana en el acomodado distrito limeño de San Isidro. Durante la jornada estaba programada una audiencia judicial para decidir si se aumentaba o no su detención a 36 meses mientras es investigado.

 

El lunes durante una audiencia en la cual los jueces le negaron un pedido de libertad, Kuczynski dijo que tenía una válvula artificial en el corazón que debía revisar cada cierto tiempo.

La fiscalía afirma que Kuczynski realizó supuestos “actos de blanqueo de capital” mientras era ministro de Economía y primer ministro durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006). Los presuntos delitos están relacionados con la construcción de una carretera que conecta Brasil con Perú y una obra para irrigar zonas desérticas en el norte del país.

Kuczynski llegó a la presidencia en 2016 y renunció en 2018 por un escándalo ligado a la presunta compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos. Lo reemplazó su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que gobernará hasta 2021.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Toledo reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición. Alan García (2006-2011), quien intentó suicidarse esta mañana antes de ser detenido, tiene impedido salir del país por 18 meses e intentó asilarse sin éxito en la embajada de Uruguay en Lima, y Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.

El caso Odebrecht ha remecido a la élite política de Perú, al igual que a la de otros países de la región, luego de que en 2016 la compañía constructora admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :


  Fuente :  

eluniverso



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Actriz Edith González murió tras una ardua lucha contra el cáncer de ovarios...

¡Triste pérdida! Edith Gonzalez, querida y popular actriz mexicana de telenovelas como 'Corazón Salvaje', 'Nunca te olvidaré' y 'Mujer de madera', murió este jueves a los 54 años de edad tras librar una dura batalla contra el cáncer de ovarios, enfermedad de la cual había indicado en enero de este año que estaba totalmente curada. La noticia fue co ...

Muere la actriz Edith González, víctima del cáncer de ovario...

La actriz mexicana Edith González murió esta madrugada, según informaron en el programa Hoy, de Televisa. ...

Estados Unidos pide que extraditen a  Julian Assange...

Washington - El gobierno de Estados Unidos pidió formalmente al Reino Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo un funcionario estadounidense este martes. ...

El telescopio ultravioleta que sustituirá al Hubble...

Rusia y España avanzan en el diseño y construcción de un telescopio ultravioleta que será lanzado al espacio en 2025 y sustituirá al estadounidense Hubble cuando éste deje de operar tras más de tres décadas de servicio. ...

Justin Bieber retó a Tom Cruise a un combate en la UFC...

Justin Bieber de forma inesperada y vía redes sociales retó a Tom Cruise a un combate de UFC. ...

México buscará que más países de la región ayuden a frenar la migraci&oac...

Ciudad de México - México y Estados Unidos podrían examinar en julio medidas extras para restringir la inmigración ilegal desde Centroamérica, incluidas algunas para obligar a Brasil y a Panamá a combatir el problema, dijo este lunes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano. ...

  ARRIBA

P