MACHALA, SÁBADO 25 DE MAYO DEL 2019

Como mayor colonia de extranjeros en Chile

Venezolanos desplazan a los peruanos

Califique

Contento 26
Me divierte 10
Me Encanta 28
Me Sorprende 13
Me Molesta 16
Me entristece 14

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 16 de Febrero del 2019     |        2422

Santiago de Chile - Los venezolanos se han erigido en la mayor colonia de inmigrantes en Chile, con 288.233 personas, lo que equivale al 23% del total, según un informe oficial presentado este jueves en Santiago.


Santiago de Chile - Los venezolanos se han erigido en la mayor colonia de inmigrantes en Chile, con 288.233 personas, lo que equivale al 23% del total, según un informe oficial presentado este jueves en Santiago.

Hasta finales de 2018, 1.251.225 de extranjeros se radicaron en Chile, según el informe "Estimación de personas extranjeras residentes en Chile" que por primera vez presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a datos de la Policía Civil y el Departamento de Extranjería.

"Este trabajo es muy importante para el país porque permite visibilizar a la población de migrantes en Chile a través de cifras oficiales, saber quiénes son, cuántos son, dónde están y, de esa forma, construir políticas públicas que se requieren para el país", indicó Rodrigo Ubilla, viceministro del Interior, durante la presentación del informe.

Los venezolanos desplazaron al segundo lugar a los peruanos, que por décadas conformaron la mayor colonia de extranjeros en el país, con 223.923 personas, el 18% del total.

"La situación de Venezuela, que vive una crisis, política, económica y social, llevó a que muchos venezolanos tomen la decisión de emigrar a nuestro país", explicó Ubilla.

En tercer lugar se encuentran los residentes haitianos (179.338), que también llegaron a Chile escapando de la crítica situación económica en su país. Le siguen los colombianos (146.582) y los bolivianos, con 107.347 personas.

La llegada de extranjeros a Chile ha tenido un sostenido crecimiento. Mientras en el 2017 el porcentaje de inmigrantes era de 4,4% del total de los 17,5 millones de habitantes, en 2018 llegó a un 6,6%, lo que significa un incremento del 67%, explicó el INE.

Dividida por género, la población masculina de extranjeros es de 646.128 personas y la de mujeres 605.097. El 60% de los migrantes se encuentran entre los 20 y 40 años, que buscan acceder al mercado laboral en Chile.

Del total de migrantes, unos 155.000 que se encontraban en situación ilegal accedieron el año pasado a un programa de registro para legalizar su residencia, en el marco de una serie de medidas que el presidente Sebastián Piñera asumió para ordenar la explosiva llegada de extranjeros al país.

Entre ellas, se estableció para los venezolanos una "visa de responsabilidad democrática" que facilita su inclusión laboral, ya que llegan a Santiago con la cédula de identidad. También se estableció una visa de turismo para los haitianos, que en la práctica redujo casi a cero su llegada a Chile.

Asimismo, se instaló un programa para haitianos que deseen retornar a su país bajo la condición de no regresar a Chile en al menos nueve años. Más de 2.000 haitianos estaban inscritos en este programa hasta diciembre pasado. (I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Ariana Grande recordó a las víctimas del atentado en Manchester con este emotivo homenaje...

Ariana Grande rindió homenaje este miércoles por la mañana a las víctimas del atentado que se llevó a cabo en uno de sus conciertos en Manchester, Inglaterra, hace dos años. ...

Anuel AA presume de su sofisticado vehículo de más de 339,000 dólares...

El puertorriqueño Anuel AA decidió dar una probadita a sus fans de sus sofisticados gustos y presumió de su Rolls-Royce, también de las grandes vistas que tiene en su apartamento ya que tiene que bajar 40 pisos en su vehículo valorado en más 339,000 dólares. La marca británica es considerada la más lujosa del mundo. ...

¿Shakira está escondiendo su pancita de embarazada?...

Desde hace tiempo circulan en redes los rumores de que Shakira y Gerard Piqué están esperando a su tercer hijo, y ahora, gracias a un nuevo video que compartió la cantante en su cuenta de Instagram, los usuarios de la red social creen que la colombiana de 42 años de edad está ocultando su baby bump. ...

Joe Manganiello reveló intimidades de Sofía Vergara y su vida como esposos...

A casi cuatro años de la boda entre Joe Manganiello y Sofía Vergara, el actor demostró que la llama del amor sigue más que encendida entre la popular pareja de celebs. ...

Santiago Ramundo confirmó su amor por Geraldine Bazán...

Muchos rumores apuntaban a que la relación amorosa entre Geraldine Bazán y Santiago Ramundo había llegado a su fin, sin embargo el actor reveló que el romance sigue viento en popa. ...

Un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina...

La alarmante crisis en Venezuela provoca situaciones inimaginables.  ...

  ARRIBA

P