MACHALA, DOMINGO 21 DE ABRIL DEL 2019

Balance

Sube a 157 víctimas de la tragedia minera en Brasil

Califique

Contento 17
Me divierte 37
Me Encanta 6
Me Sorprende 16
Me Molesta 10
Me entristece 19

Redacción

    @diariopinion

   domingo 10 de Febrero del 2019     |        509

Brasil.-El número de fallecidos por la rotura del dique de residuos mineros de Vale en el sudeste de Brasil aumentó a 157, mientras que otras 182 personas siguen desaparecidas, según el último balance divulgado por la Defensa Civil este jueves, casi dos semanas después del desastre.


 

Brasil.-El número de fallecidos por la rotura del dique de residuos mineros de Vale en el sudeste de Brasil aumentó a 157, mientras que otras 182 personas siguen desaparecidas, según el último balance divulgado por la Defensa Civil este jueves, casi dos semanas después del desastre.

Los equipos de rescate siguen trabajando en el mar de lodo en el que se convirtieron las 290 hectáreas arrasadas por el violento tsunami de 13 millones de metros cúbicos de desechos mineros que asoló la región de Brumadinho el 25 de enero.

Con el barro cada vez más duro e inaccesible, los bomberos usaron aparatos de geolocalización, además once excavadoras, cinco máquinas anfibias o seis camiones para tratar de localizar los cuerpos que siguen sepultados bajo el lodo.

Los equipos de rescate -entre los que siguen casi 300 bomberos- han tenido que luchar además contra la lluvia de los últimos días, que este jueves limitó el vuelo de los helicópteros.   

En el último balance del miércoles, el número de fallecidos ascendía a 150.

La mayoría de los muertos y desaparecidos trabajaba en la mina Córrego do Feijao y fueron sorprendidos por la ola de barro cuando almorzaban en la cantina de la empresa, una de las primeras estructuras alcanzadas por el desastre. 

Este jueves, las tareas de búsqueda se centraron especialmente en el área administrativa, la zona de descanso y la fábrica, todas sepultadas bajo el lodo.

En su violento descenso, la marea de barro arrasó también con una posada y varias casas del área rural de Brumadinho -una localidad de de 39.000 habitantes a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas)- antes de alcanzar el río Paraopeba, que baja desde entonces marrón, expandiendo los residuos por su cauce.

Propietaria del complejo minero y empleadora de la mayoría de víctimas, las acciones de Vale volvieron a cerrar con pérdidas este jueves en la Bolsa de Sao Paulo (-2,05%), mientras las autoridades siguen investigando las causas del colapso del dique. 

El gigante brasileño ya había concluido en rojo la víspera tras saberse que el gobierno de Minas Gerais le había retirado la licencia para operar el depósito de residuos de su principal mina de la región. En la primera sesión tras la tragedia, las acciones de Vale se hundieron alrededor del 25%, aunque luego tuvieron sesiones en verde.

Mayor productora de mineral de hierro del mundo, la compañía ya se vio implicada hace tres años en la tragedia de Mariana, cuando un dique de una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP) reventó generando otra enorme marea de lodo que dejó 19 muertos y el peor desastre ambiental de la historia de Brasil. 

 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Miles de seguidores, le dan último adiós a expresidente...

Lima.-Simpatizantes del partido Aprista despiden al dos veces gobernante. Sus restos fueron trasladados desde la Casa del Pueblo, sede de su organización, para ser cremados ...

Se suicidó Alan García, ex presidente peruano...

El ex presidente peruano Alan García se suicidó ayer miércoles con un disparo de bala en la cabeza, momentos después de ser intervenido por la policía con una orden de arresto preliminar por las investigaciones del caso Odebrecht. ...

El presidente Martín Vizcarra consternado...

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo estar "consternado" por la muerte del ex mandatario Alan García. ...

Qué se salvó y qué se perdió en el incendio...

El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio. ...

El día que la música de Juan Gabriel sonó en la catedral de Notre Dame...

La Catedral de Notre Dame guardaba siglos de historia que fueron consumidos por las llamas del incendio de este 15 de abril, pero los recuerdos de los acontecimientos entre sus paredes perdurarán, como el día que la música de Juan Gabriel sonó en el histórico recinto. ...

 Aumentaron 300% los casos de sarampión en el mundo...

Un comunicado oficial de la Organización Mundial de la Salud alertó sobre "una tendencia clara" en las estadísticas. En algunos países hay "brotes importantes", y en todas las regiones, hay "un aumento sostenido de los casos". En África, el aumento es del 700%. ...

  ARRIBA

P