MACHALA, LUNES 24 DE JUNIO DEL 2019

Balance

Sube a 157 víctimas de la tragedia minera en Brasil

Califique

Contento 17
Me divierte 37
Me Encanta 6
Me Sorprende 16
Me Molesta 10
Me entristece 19

Redacción

    @diariopinion

   domingo 10 de Febrero del 2019     |        533

Brasil.-El número de fallecidos por la rotura del dique de residuos mineros de Vale en el sudeste de Brasil aumentó a 157, mientras que otras 182 personas siguen desaparecidas, según el último balance divulgado por la Defensa Civil este jueves, casi dos semanas después del desastre.


 

Brasil.-El número de fallecidos por la rotura del dique de residuos mineros de Vale en el sudeste de Brasil aumentó a 157, mientras que otras 182 personas siguen desaparecidas, según el último balance divulgado por la Defensa Civil este jueves, casi dos semanas después del desastre.

Los equipos de rescate siguen trabajando en el mar de lodo en el que se convirtieron las 290 hectáreas arrasadas por el violento tsunami de 13 millones de metros cúbicos de desechos mineros que asoló la región de Brumadinho el 25 de enero.

Con el barro cada vez más duro e inaccesible, los bomberos usaron aparatos de geolocalización, además once excavadoras, cinco máquinas anfibias o seis camiones para tratar de localizar los cuerpos que siguen sepultados bajo el lodo.

Los equipos de rescate -entre los que siguen casi 300 bomberos- han tenido que luchar además contra la lluvia de los últimos días, que este jueves limitó el vuelo de los helicópteros.   

En el último balance del miércoles, el número de fallecidos ascendía a 150.

La mayoría de los muertos y desaparecidos trabajaba en la mina Córrego do Feijao y fueron sorprendidos por la ola de barro cuando almorzaban en la cantina de la empresa, una de las primeras estructuras alcanzadas por el desastre. 

Este jueves, las tareas de búsqueda se centraron especialmente en el área administrativa, la zona de descanso y la fábrica, todas sepultadas bajo el lodo.

En su violento descenso, la marea de barro arrasó también con una posada y varias casas del área rural de Brumadinho -una localidad de de 39.000 habitantes a 60 km de Belo Horizonte (capital de Minas)- antes de alcanzar el río Paraopeba, que baja desde entonces marrón, expandiendo los residuos por su cauce.

Propietaria del complejo minero y empleadora de la mayoría de víctimas, las acciones de Vale volvieron a cerrar con pérdidas este jueves en la Bolsa de Sao Paulo (-2,05%), mientras las autoridades siguen investigando las causas del colapso del dique. 

El gigante brasileño ya había concluido en rojo la víspera tras saberse que el gobierno de Minas Gerais le había retirado la licencia para operar el depósito de residuos de su principal mina de la región. En la primera sesión tras la tragedia, las acciones de Vale se hundieron alrededor del 25%, aunque luego tuvieron sesiones en verde.

Mayor productora de mineral de hierro del mundo, la compañía ya se vio implicada hace tres años en la tragedia de Mariana, cuando un dique de una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP) reventó generando otra enorme marea de lodo que dejó 19 muertos y el peor desastre ambiental de la historia de Brasil. 

 

 

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Donald Trump lanzó su campaña por la reelección en la Florida...

El mandatario, quien se presentó en un anfiteatro de Orlando frente a 20.000 personas, destacó que bajo su gestión el país alcanzó "la tasa de desempleo más baja en la historia", convirtiendo así a la economía norteamericana en "la envidia del mundo". Sobre el muro indicó que "está avanzando rápidamente" ...

Al menos 11 muertos y más de 120 heridos...

Al menos once personas fallecieron y otras 122 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,0 que tuvo lugar en la provincia central china de Sichuan, informa ayer la agencia estatal Xinhua. ...

Ícono de la moda que llevó los "blue jeans" a la alta costura...

La emblemática socialité de Nueva York, Gloria Vanderbilt, murió a los 95 años después de una batalla contra el cáncer de estómago, según informó su hijo, el periodista de la CNN Anderson Cooper. ...

La directora de TV Azteca Zacatecas encontrada muerta...

La directora local de TV Azteca en Zacatecas, Blanca Lucía Castillo Mendoza, fue encontrada sin vida la tarde de este lunes. ...

El holding Odebrecht, a punto de declararse en quiebra en Brasil...

El holding Odebrecht SA, núcleo del conglomerado que se extiende desde la construcción hasta el petróleo y gas, se declarará en quiebra en Brasil  en medio de la creciente presión de los acreedores, según dos personas con conocimiento directo del asunto. ...

Es increíble: la multitudinaria manifestación en Hong Kong...

Unas dos millones de personas salieron  a las calles, en la mayor manifestación de la historia de Hong Kong, para protestar en contra de un proyecto de ley que habilitaría las extradiciones judiciales a China. ...

  ARRIBA

P