MACHALA, SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2019

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente

Ecuador vota en OEA a favor de no reconocer Gobierno de Maduro

Califique

Contento 11
Me divierte 39
Me Encanta 11
Me Sorprende 9
Me Molesta 2
Me entristece 8

Redacción

    @diariopinion

   viernes 11 de Enero del 2019     |        1651

Washington.-La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó ayer “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019″, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.


Washington.-La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó ayer “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

Votaron a favor de no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Maduro los siguientes países: Ecuador, BrasilEstados Unidos, Argentina, Paraguay, Guyana, RepúblicaDominicana, Bahamas, Jamaica, Canadá, Guyana, Chile, Colombia, Santa Lucía, Costa RicaGuatemalaPanamáPerúHaití y Honduras,

En contra lo hicieron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica,  Suriname y Venezuela.

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Barbados, El Salvador, Belize, St. Kitts y Nevis, México  y Uruguay.

Estuvo ausente Granada.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

La votación tuvo lugar en Washington poco después de que Maduro jurara un segundo mandato de seis años (2019-2025) tras imponerse en mayo del año pasado en unos controvertidos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o presos.

En la resolución, los países integrantes de la OEA llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Dicho proceso, de acuerdo al documento, debe celebrarse “en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales”.

En ese sentido, reafirmaron que “solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica” la crisis.

La resolución demanda además “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos”.

También insta al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo, a fin de “prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

Asimismo, urge a los Estados miembros y Observadores Permanentes de la OEA adopten “de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional”, las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en ese país.

En el documento acordaron además “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En junio del año pasado, pocos días después de las elecciones en Venezuela, la OEA aprobó en su Asamblea General una resolución que abrió la puerta a la suspensión del país caribeño del organismo y declaró ilegítima la reelección de Maduro como presidente.(I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Identifican a autor material de ataque con coche bomba...

 Bogotá.-La fiscalía colombiana anunció que identificó plenamente al hombre que hizo detonar este jueves un coche con 80 kilos de explosivo en una academia de policía en Bogotá, causando nueve muertos y 54 heridos. ...

Autoridades identifican a autor de atentado contra la Policía en Bogotá...

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy, jueves 17 de enero del 2019, que ya está "plenamente identificado" el autor material del atentado con carro bomba perpetrado en Bogotá dentro de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento nueve personas muertas y 54 más heridas. ...

Explosión de carro en escuela de Policía de Colombia deja al menos ochos muertos y decenas de ...

Medios colombianos informan que un carro explotó esta mañana frente a la Escuela de Policía General Santander, dejando ocho muertos y más de 40 heridos, entre ellos la ecuatoriana Carolina Sanango -no se sabe aún qué hacía en el lugar-. ...

¿Por qué se celebra hoy el Día de los Beatles?...

Desde 2008, el 10 de julio de todos los años es celebrado en muchas partes del mundo como 'El Día de los Beatles'. ¿Por qué? ...

"Miguel Bosé está para irse”...

Deseret Tavares, la vidente colombiana que impactó hace unas semanas al asegurar que Luis Miguel murió y al que vemos actualmente es un doble, alertó ahora sobre el estado de salud del intérprete español Miguel Bosé. ...

"El Puma" tendrá en Miami su primer concierto...

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" celebró su 76 cumpleaños con una fiesta en Miami en la que reveló que el próximo 10 de mayo celebrará en esta ciudad su primer concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017. ...

  ARRIBA

P