MACHALA, LUNES 25 DE MARZO DEL 2019

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente

Ecuador vota en OEA a favor de no reconocer Gobierno de Maduro

Califique

Contento 11
Me divierte 39
Me Encanta 11
Me Sorprende 9
Me Molesta 2
Me entristece 8

Redacción

    @diariopinion

   viernes 11 de Enero del 2019     |        1676

Washington.-La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó ayer “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019″, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.


Washington.-La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó ayer “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

Votaron a favor de no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Maduro los siguientes países: Ecuador, BrasilEstados Unidos, Argentina, Paraguay, Guyana, RepúblicaDominicana, Bahamas, Jamaica, Canadá, Guyana, Chile, Colombia, Santa Lucía, Costa RicaGuatemalaPanamáPerúHaití y Honduras,

En contra lo hicieron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica,  Suriname y Venezuela.

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Barbados, El Salvador, Belize, St. Kitts y Nevis, México  y Uruguay.

Estuvo ausente Granada.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

La votación tuvo lugar en Washington poco después de que Maduro jurara un segundo mandato de seis años (2019-2025) tras imponerse en mayo del año pasado en unos controvertidos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o presos.

En la resolución, los países integrantes de la OEA llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Dicho proceso, de acuerdo al documento, debe celebrarse “en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales”.

En ese sentido, reafirmaron que “solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica” la crisis.

La resolución demanda además “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos”.

También insta al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo, a fin de “prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

Asimismo, urge a los Estados miembros y Observadores Permanentes de la OEA adopten “de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional”, las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en ese país.

En el documento acordaron además “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En junio del año pasado, pocos días después de las elecciones en Venezuela, la OEA aprobó en su Asamblea General una resolución que abrió la puerta a la suspensión del país caribeño del organismo y declaró ilegítima la reelección de Maduro como presidente.(I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Penélope Cruz, la editora invitada y portada de Vogue...

Penélope Cruz fue elegida como la editora invitada de la revista Vogue España de la entrega de abril, y aparecerá en sus dos portadas, en las que rinde homenaje a Karl Lagerfeld y Donatella Versace. ...

Zac Efron dará voz a Fred en nuevo filme de Scooby Doo...

Los actores estadounidenses Zac Efron y Amanda Seyfried serán parte de la película de acción real de Scooby Doo. ...

Cardi B entra a la pantalla grande de la mano de Jennifer López...

La rapera Cardi B se alista para la gran pantalla de la mano de Jennifer López, en un filme que se titulará Hustlers. ...

Los polémicos comentarios de Barbra Streisand sobre Michael Jackson...

Barbra Streisand recibió un aluvión de críticas tras mostrar su apoyo hacia el fallecido Michael Jackson tras las últimas acusaciones contra el cantante de abusos sexuales a menores. ...

Actor de Disney Channel agradece 'ayuda' del papa Francisco para lograr nacimiento de su hija...

El actor estadounidense David Henrie, de la serie Los Hechiceros de Waverly Place, de Disney Channel, agradeció al papa Francisco porque, según afirma, con la oración y bendición del pontífice su esposa pudo quedar embarazada de su primer bebé, a pesar de haber sufrido tres abortos espontáneos., informó el portal aciprensa.com. ...

Tráiler completo de la tercera temporada ‘Stranger things’...

Acaba de revelarse el tráiler extendido de la tercera temporada de de 'Stranger Things' y ya hay pistas de que los protagonistas deberán enfrentarse a dos villanos distintos. La temporada tres llegará el próximo 4 de julio y ahora Netflix no solo lanza una serie de imágenes exclusivas de la nueva temporada, sino que surgen nuevos detalles sobre lo ...

  ARRIBA

P