MACHALA, MARTES 16 DE JULIO DEL 2019

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente

Ecuador vota en OEA a favor de no reconocer Gobierno de Maduro

Califique

Contento 11
Me divierte 39
Me Encanta 11
Me Sorprende 9
Me Molesta 2
Me entristece 8

Redacción

    @diariopinion

   viernes 11 de Enero del 2019     |        1704

Washington.-La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó ayer “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019″, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.


Washington.-La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó ayer “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.

Votaron a favor de no reconocer la legitimidad del nuevo mandato de Maduro los siguientes países: Ecuador, BrasilEstados Unidos, Argentina, Paraguay, Guyana, RepúblicaDominicana, Bahamas, Jamaica, Canadá, Guyana, Chile, Colombia, Santa Lucía, Costa RicaGuatemalaPanamáPerúHaití y Honduras,

En contra lo hicieron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica,  Suriname y Venezuela.

Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Barbados, El Salvador, Belize, St. Kitts y Nevis, México  y Uruguay.

Estuvo ausente Granada.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un “acto hostil e inamistoso” y anticipó que no reconocerá “ninguna decisión que pudiera adoptarse”.

La votación tuvo lugar en Washington poco después de que Maduro jurara un segundo mandato de seis años (2019-2025) tras imponerse en mayo del año pasado en unos controvertidos comicios a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos o porque sus principales líderes estaban inhabilitados o presos.

En la resolución, los países integrantes de la OEA llamaron “a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.

Dicho proceso, de acuerdo al documento, debe celebrarse “en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales”.

En ese sentido, reafirmaron que “solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje realmente la voluntad de los ciudadanos venezolanos y resuelva de manera pacífica” la crisis.

La resolución demanda además “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos”.

También insta al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo, a fin de “prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.

Asimismo, urge a los Estados miembros y Observadores Permanentes de la OEA adopten “de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional”, las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en ese país.

En el documento acordaron además “expresar la activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los derechos humanos”.

En junio del año pasado, pocos días después de las elecciones en Venezuela, la OEA aprobó en su Asamblea General una resolución que abrió la puerta a la suspensión del país caribeño del organismo y declaró ilegítima la reelección de Maduro como presidente.(I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Libertad de prensa bajo fuego: una cumbre en Londres...

(Desde Londres) Fake News, Deep Fakes, una revolución tecnológica sin precedentes que obliga a reconfigurar el oficio cada día, plataformas digitales que se quedan con el grueso de la torta publicitaria... ...

Italia dictó cadena perpetua para involucrados en el “Plan Cóndor”...

La justicia italiana condenó  a cadena perpetua a 24 militares, policías y funcionarios de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú acusados de matar a italianos en la Operación Cóndor... ...

Justin Bieber y la historia de sus supuestas traiciones...

Un hilo en Twitter acerca del romance entre Justin Bieber y Selena Gomez se volvió viral gracias a las reacciones que tuvo entre los usuarios de la red. ...

Nicolás Maduro fantasea con la posibilidad de elegir a su sucesor...

Caracas.- Al místico que habita en su interior se le cruzó una imagen que lo perturbó: la de los antiguos dictadores del siglo XX encarcelados y frente a un tribunal. ...

El Ejército de Israel descubrió un nuevo túnel terrorista...

El Ejército de Israel informó este lunes que descubrió un nuevo túnel terrorista en la frontera con la Franja de Gaza. ...

Irán comienza a enriquecer uranio a un nivel prohibido...

Irán confirmó ayer domingo que comenzaba en las próximas horas a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, y amenazó con liberarse de otras obligaciones en "60 días". ...

  ARRIBA

P