MACHALA, LUNES 22 DE JULIO DEL 2019

Similar al periodo de entreguerras

Macron alerta riesgo del nacionalismo

Califique

Contento 30
Me divierte 29
Me Encanta 18
Me Sorprende 4
Me Molesta 43
Me entristece 25

Redacción

    @diariopinion

   sÁbado 3 de Noviembre del 2018     |        1992

Francia.-A pocos días de la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial, el presidente francés, Emmanuel Macron, alertó de que Europa vive el mismo riesgo de desmembración por el nacionalismo que en el periodo de entreguerras.


“Me sorprende el parecido que hay entre el momento que vivimos y el de entreguerras”, afirmó el presidente en una entrevista que hoy publica el diario “Ouest France”.

Macron recordó que tras el final de la Gran Guerra “Europa estaba dividida por los miedos, el repliegue nacionalista, las consecuencias de la crisis económicas”.

Ahora “vemos casi de forma metódica rearticularse todo aquello que marcó la vida en Europa entre el final de la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1929”, agregó.

Frente a esa amenaza, a menos de un año de las elecciones europeas, el presidente aseguró que hay que recordar esa situación, “ser lúcidos y saber resistir” con “vigor democrático”.

A pocos días de que el domingo próximo inicie una peregrinación por diferentes escenarios de la Gran Guerra en el este y el norte del país, Macron apeló a “sacar las lecciones” de aquel conflicto.

Su conclusión es, aseguró, que debe ser una Europa “más soberana y más multilateral”.

“Europa afronta el riesgo de desmembrarse por la lepra nacionalista y ser zarandeada por potencias exteriores. Y, por ello, perder su soberanía”, indicó.

Macron alertó del riesgo de que la seguridad de Europa “dependa de decisiones estadounidenses” de afrontar “a una China cada vez más presente sobre las infraestructuras esenciales” y a “una Rusia que a veces intenta manipular”.

Sin olvidar “los grandes intereses financieros y de los mercados que superan en ocasiones el lugar que los Estados pueden ocupar”, dijo Macron, que acabará su periplo memorial el domingo 11 de noviembre con el tradicional homenaje al soldado desconocido en el Arco del Triunfo.

En esta ocasión, para celebrar el centenario, el presidente ha invitado a un centenar de mandatarios de todo el mundo, entre ellos los de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin.(I)


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Libertad de prensa bajo fuego: una cumbre en Londres...

(Desde Londres) Fake News, Deep Fakes, una revolución tecnológica sin precedentes que obliga a reconfigurar el oficio cada día, plataformas digitales que se quedan con el grueso de la torta publicitaria... ...

Italia dictó cadena perpetua para involucrados en el “Plan Cóndor”...

La justicia italiana condenó  a cadena perpetua a 24 militares, policías y funcionarios de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú acusados de matar a italianos en la Operación Cóndor... ...

Justin Bieber y la historia de sus supuestas traiciones...

Un hilo en Twitter acerca del romance entre Justin Bieber y Selena Gomez se volvió viral gracias a las reacciones que tuvo entre los usuarios de la red. ...

Nicolás Maduro fantasea con la posibilidad de elegir a su sucesor...

Caracas.- Al místico que habita en su interior se le cruzó una imagen que lo perturbó: la de los antiguos dictadores del siglo XX encarcelados y frente a un tribunal. ...

El Ejército de Israel descubrió un nuevo túnel terrorista...

El Ejército de Israel informó este lunes que descubrió un nuevo túnel terrorista en la frontera con la Franja de Gaza. ...

Irán comienza a enriquecer uranio a un nivel prohibido...

Irán confirmó ayer domingo que comenzaba en las próximas horas a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, y amenazó con liberarse de otras obligaciones en "60 días". ...

  ARRIBA

P