MACHALA, VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Venezolanos dejan Brasil tras nuevos episodios de violencia

Califique

Contento 30
Me divierte 23
Me Encanta 6
Me Sorprende 2
Me Molesta 10
Me entristece 23

Redacción

    @diariopinion

   lunes 10 de Septiembre del 2018     |        1704

Unos 100 venezolanos que vivían en las calles o en refugios de la ciudad brasileña de Boa Vista (Roraima, norte) fueron repatriados este sábado, después de un nuevo episodio de violencia en el que habrían muerto un venezolano y un brasileño, según autoridades locales.


 

Unos 100 venezolanos que vivían en las calles o en refugios de la ciudad brasileña de Boa Vista (Roraima, norte) fueron repatriados este sábado, después de un nuevo episodio de violencia en el que habrían muerto un venezolano y un brasileño, según autoridades locales.

 

La información fue divulgada por la prensa brasileña y confirmada a la AFP por el consulado de Venezuela en Boa Vista (capital del estado, a 200 km de la frontera) y el gobierno local.

 

El gobierno de Roraima afirmó que la policía investiga el asesinato de dos personas el pasado jueves: según testigos, un brasileño fue apuñalado al enfrentarse con un venezolano que había robado un supermercado.

 

Éste, a su vez, fue linchado por un grupo de brasileños tras la muerte de su compatriota.

El episodio reavivó la tensión en la frontera, por donde ingresan a diario cientos de venezolanos huyendo de la crisis política y económica en su país. El centenar de venezolanos que regresó este sábado lo hizo en ómnibus alquilados por el gobierno de Venezuela.

 

"Mañana saldrán otros autobuses desde Boa Vista hacía Santa Elena de Uairén (Venezuela). Continuamos con la repatriación", dijo a la AFP una fuente del consulado venezolano en Boa Vista.

 

Hay más de 30.000 venezolanos viviendo en Roraima, un estado de 576.000 habitantes, según una estimación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

 

Pese a los esfuerzos de la operación de acogida montada por el Ejército brasileño junto a ONGs y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los refugios no son suficientes para albergar a todos los inmigrantes, y muchos todavía acampan en las calles de Boa Vista, a 200 km de la frontera.

En una visita reciente de la AFP a Boa Vista, varios de estos venezolanos relataron que viven con miedo constante de sufrir ataques, especialmente después del 18 de agosto, cuando vecinos de la fronteriza Pacaraima expulsaron violentamente a unos 1.200 venezolanos que ocupaban irregularmente varias áreas de esa pequeña ciudad.

Las autoridades locales, por su parte, afirman que los servicios públicos de la región están completamente desbordados.

El gobierno brasileño descarta completamente el cierre de la frontera, pero decretó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en Roraima.

Además, ha puesto en marcha una operación de "interiorización", que busca reubicar inmigrantes venezolanos en otros estados de Brasil donde puedan buscar trabajo y vivienda.

Hasta ahora, alrededor de un millar de venezolanos han sido trasladados a otros estados como parte de ese programa, según cifras oficiales.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


China se defiende de Trump de  influir en elecciones de EEUU...

El Gobierno chino defendió que no interfiere en los asuntos internos de otros países, tras ser acusado ayer por Donald Trump de tratar de influir en las elecciones estadounidenses con aranceles diseñados para perjudicar a sus votantes. ...

Pionyang ofrece cerrar más instalaciones atómicas...

El líder norcoreano, Kim Jong-un, se ofreció  al término de su cumbre con el presidente sureño, Moon Jae-in, a desmantelar más instalaciones de su programa armamentístico, un nuevo gesto simbólico hacia Washington para subrayar su compromiso con la desnuclearización. ...

Duque asegura que la “cacería” de alias  “Guacho” sigue...

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró  que sigue en el suroeste del país la persecución del líder del frente disidente de las FARC Oliver Sinisterra, Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, que según el Gobierno fue herido el pasado sábado. ...

Dakota del Norte ahora produce tanto petróleo como Venezuela...

El estado de Dakota del Norte (EE.UU.) ha establecido un nuevo récord alcanzando a Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en términos de producción de petróleo, informa Bloomberg. ...

¡PlayStation Classic a la vista! Sony anuncia su consola retro...

La multinacional nipona de la electrónica y los videojuegos Sony este miércoles 19 de septiembre de 2018 la PlayStation Classic, una versión miniatura de su icónica consola de sobremesa PS1 que vio la luz hace casi un cuarto de siglo, y que vendrá con 20 juegos preinstalados. ...

ONU defiende en Ecuador una industrialización sostenible...

El representante de la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Li Yong, defendió ayer en Ecuador un proceso de industrialización sostenible e incluyente, que fomente la igualdad de género y logre desarrollar a las comunidades. ...

  ARRIBA

P