MACHALA, JUEVES 17 DE ENERO DEL 2019

Venezolanos dejan Brasil tras nuevos episodios de violencia

Califique

Contento 30
Me divierte 23
Me Encanta 6
Me Sorprende 2
Me Molesta 10
Me entristece 23

Redacción

    @diariopinion

   lunes 10 de Septiembre del 2018     |        1741

Unos 100 venezolanos que vivían en las calles o en refugios de la ciudad brasileña de Boa Vista (Roraima, norte) fueron repatriados este sábado, después de un nuevo episodio de violencia en el que habrían muerto un venezolano y un brasileño, según autoridades locales.


 

Unos 100 venezolanos que vivían en las calles o en refugios de la ciudad brasileña de Boa Vista (Roraima, norte) fueron repatriados este sábado, después de un nuevo episodio de violencia en el que habrían muerto un venezolano y un brasileño, según autoridades locales.

 

La información fue divulgada por la prensa brasileña y confirmada a la AFP por el consulado de Venezuela en Boa Vista (capital del estado, a 200 km de la frontera) y el gobierno local.

 

El gobierno de Roraima afirmó que la policía investiga el asesinato de dos personas el pasado jueves: según testigos, un brasileño fue apuñalado al enfrentarse con un venezolano que había robado un supermercado.

 

Éste, a su vez, fue linchado por un grupo de brasileños tras la muerte de su compatriota.

El episodio reavivó la tensión en la frontera, por donde ingresan a diario cientos de venezolanos huyendo de la crisis política y económica en su país. El centenar de venezolanos que regresó este sábado lo hizo en ómnibus alquilados por el gobierno de Venezuela.

 

"Mañana saldrán otros autobuses desde Boa Vista hacía Santa Elena de Uairén (Venezuela). Continuamos con la repatriación", dijo a la AFP una fuente del consulado venezolano en Boa Vista.

 

Hay más de 30.000 venezolanos viviendo en Roraima, un estado de 576.000 habitantes, según una estimación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

 

Pese a los esfuerzos de la operación de acogida montada por el Ejército brasileño junto a ONGs y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los refugios no son suficientes para albergar a todos los inmigrantes, y muchos todavía acampan en las calles de Boa Vista, a 200 km de la frontera.

En una visita reciente de la AFP a Boa Vista, varios de estos venezolanos relataron que viven con miedo constante de sufrir ataques, especialmente después del 18 de agosto, cuando vecinos de la fronteriza Pacaraima expulsaron violentamente a unos 1.200 venezolanos que ocupaban irregularmente varias áreas de esa pequeña ciudad.

Las autoridades locales, por su parte, afirman que los servicios públicos de la región están completamente desbordados.

El gobierno brasileño descarta completamente el cierre de la frontera, pero decretó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en Roraima.

Además, ha puesto en marcha una operación de "interiorización", que busca reubicar inmigrantes venezolanos en otros estados de Brasil donde puedan buscar trabajo y vivienda.

Hasta ahora, alrededor de un millar de venezolanos han sido trasladados a otros estados como parte de ese programa, según cifras oficiales.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener

  Archivado en :



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


¿Por qué se celebra hoy el Día de los Beatles?...

Desde 2008, el 10 de julio de todos los años es celebrado en muchas partes del mundo como 'El Día de los Beatles'. ¿Por qué? ...

"Miguel Bosé está para irse”...

Deseret Tavares, la vidente colombiana que impactó hace unas semanas al asegurar que Luis Miguel murió y al que vemos actualmente es un doble, alertó ahora sobre el estado de salud del intérprete español Miguel Bosé. ...

"El Puma" tendrá en Miami su primer concierto...

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" celebró su 76 cumpleaños con una fiesta en Miami en la que reveló que el próximo 10 de mayo celebrará en esta ciudad su primer concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017. ...

Autorizan extradición de Pablo Romero...

El exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero Quezada podrá ser traído a Ecuador para ser juzgado en el proceso penal que se le sigue en la Corte Nacional de Justicia... ...

Netflix incrementa su costo de suscripción, incluido Ecuador...

Netflix subirá sus precios en Estados Unidos entre 13% y 18%, su mayor incremento desde que la compañía lanzó su servicio de streaming hace 12 años. Los usuarios en aproximadamente 40 países latinoamericanos (incluido Ecuador) donde Netflix cobra en dólares estadounidenses también se verán afectados, con excepción de mercados internacionales clave ...

Lady Gaga no volverá a trabajar con el cantante R. Kelly...

Lady Gaga se comprometió a eliminar de los servicios de transmisión de música un dúo que grabó con el cantante de rhythm and blues R. Kelly y declaró en un extenso post de Instagram la noche del miércoles que nunca volverá a colaborar con él. ...

  ARRIBA

P