MACHALA, DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

"Leprosos sociales": Descubren nuevos estragos causados por la privación de sueño

Califique

Contento 29
Me divierte 16
Me Encanta 20
Me Sorprende 22
Me Molesta 37
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   jueves 16 de Agosto del 2018     |        598

El insomnio o la privación de sueño no solo afectan a la salud, sino también amenazan con destruir la vida social de quienes tienen esta clase de problemas, según evidencia un experimento realizado por científicos de la Universidad de California en Berkley (EE.UU.). 


 

El estudio determinó que las personas que tienen problemas de sueño son más propensas a la soledad y evitan más a menudo el contacto con otros individuos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores dividieron en dos grupos a 18 jóvenes sanos: mientras que unos fueron privados del sueño durante una noche, otros pudieron dormir normalmente.

A continuación, todos fueron sometidos a un test en el que debían visionar videos en los que unos desconocidos aparecían caminando hacia ellos y pulsar 'stop' cuando se empezaran a sentir incómodos por la proximidad de sus caras, explica un artículo publicado por la universidad en el sitio web MedicalXpress.

Los resultados mostraron que los participantes que habían pasado una noche sin sueño apretaban el botón antes de que lo hicieran los del otro grupo. Durante la prueba, también fueron sometidos a escaneados cerebrales.

Eso permitió detectar que quienes habían descansado mal presentaban una "potente actividad de repulsión social" en las redes neuronales que "normalmente se activan cuando los humanos sienten que alguien invade su espacio personal". Paralelamente, la falta de sueño redujo la actividad en aquellas regiones cerebrales que normalmente impulsan el involucramiento social.

En la segunda parte de la investigación, más de mil observadores externos visionaron unas grabaciones en las aparecían los participantes del estudio hablando de temas comunes.

Sin saber quienes habían sidos privados de sueño y quienes no, estos observadores identificaron a los participantes que no habían dormido como personas solitarias con las que no se sentirían atraídos a interactuar socialmente.

El artículo asegura que esta investigación ha sido la primera en establecer una "relación bidireccional entre la pérdida del sueño y el aislamiento social, que arroja luz sobre la epidemia global de soledad".

"Los humanos somos una especie social. Sin embargo, la privación del sueño puede convertirnos en leprosos sociales", sintetizó el profesor Matthew Walker, quien dirigió la investigación.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Brote de gripe aviar en Bulgaria...

Un virulento brote del virus de la gripe aviar se propagó a una granja en el sur de Bulgaria, informó el viernes la agencia de seguridad alimentaria del país de los Balcanes. ...

En México en estado de emergencia por inundaciones...

Las autoridades mexicanas declararon ayer viernes estado de emergencia en 11 municipios del norteño estado de Sinaloa debido a inundaciones causadas por fuertes aguaceros y que han dejado al menos tres muertos. ...

Sube a 126 los muertos en el naufragio de un  ferri en Tanzania...

Al menos 126 personas murieron en el naufragio el jueves de un ferri en Tanzania, en el lago Victoria, el más grande de África, según un nuevo balance que no ha dejado de agravarse este viernes tras reanudarse las labores de búsqueda. ...

El Kremlin niega que Putin esté enfadado con Al Asad...

El Kremlin negó hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, esté enfadado con el líder sirio, Bachar al Asad, por el derribo este martes por la defensa aérea del país árabe de un avión ruso Il-20 con 15 militares rusos a bordo. ...

Corea: Moon califica de éxito la cumbre...

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, calificó  de éxito la cumbre mantenida en Pionyang con el líder norteño, Kim Jong-un, y dijo que tiene un mensaje suyo dirigido al presidente de EEUU, Donald Trump, destinado a lograr avances en el diálogo para la desnuclearización. ...

Trump visita las zonas afectadas y les promete “mucho dinero”...

El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitó  los dos estados más afectados por el paso del huracán Florence y prometió invertir “mucho dinero” y recursos en la reconstrucción de la región, aunque también generó polémica al interesarse por una zona donde posee un club de golf. ...

  ARRIBA

P