MACHALA, JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2018

"Leprosos sociales": Descubren nuevos estragos causados por la privación de sueño

Califique

Contento 29
Me divierte 16
Me Encanta 20
Me Sorprende 22
Me Molesta 37
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   jueves 16 de Agosto del 2018     |        613

El insomnio o la privación de sueño no solo afectan a la salud, sino también amenazan con destruir la vida social de quienes tienen esta clase de problemas, según evidencia un experimento realizado por científicos de la Universidad de California en Berkley (EE.UU.). 


 

El estudio determinó que las personas que tienen problemas de sueño son más propensas a la soledad y evitan más a menudo el contacto con otros individuos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores dividieron en dos grupos a 18 jóvenes sanos: mientras que unos fueron privados del sueño durante una noche, otros pudieron dormir normalmente.

A continuación, todos fueron sometidos a un test en el que debían visionar videos en los que unos desconocidos aparecían caminando hacia ellos y pulsar 'stop' cuando se empezaran a sentir incómodos por la proximidad de sus caras, explica un artículo publicado por la universidad en el sitio web MedicalXpress.

Los resultados mostraron que los participantes que habían pasado una noche sin sueño apretaban el botón antes de que lo hicieran los del otro grupo. Durante la prueba, también fueron sometidos a escaneados cerebrales.

Eso permitió detectar que quienes habían descansado mal presentaban una "potente actividad de repulsión social" en las redes neuronales que "normalmente se activan cuando los humanos sienten que alguien invade su espacio personal". Paralelamente, la falta de sueño redujo la actividad en aquellas regiones cerebrales que normalmente impulsan el involucramiento social.

En la segunda parte de la investigación, más de mil observadores externos visionaron unas grabaciones en las aparecían los participantes del estudio hablando de temas comunes.

Sin saber quienes habían sidos privados de sueño y quienes no, estos observadores identificaron a los participantes que no habían dormido como personas solitarias con las que no se sentirían atraídos a interactuar socialmente.

El artículo asegura que esta investigación ha sido la primera en establecer una "relación bidireccional entre la pérdida del sueño y el aislamiento social, que arroja luz sobre la epidemia global de soledad".

"Los humanos somos una especie social. Sin embargo, la privación del sueño puede convertirnos en leprosos sociales", sintetizó el profesor Matthew Walker, quien dirigió la investigación.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


"El mundo oculto de Sabrina"...

"El mundo oculto de Sabrina" contará con un episodio especial, ¿Cuándo se estrena en Netflix? Conoce aquí todos los detalles de la serie del momento. ...

Arranca el juicio del Chapo Guzmán...

La fiscalía y la defensa del mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, el Chapo Guzmán, cruzaron argumentos desde ayer martes en una corte de Nueva York al comenzar su juicio, un mojón en la larga guerra contra las drogas de Washington. ...

Una modelo denunció que no la dejaron entrar al Museo...

"Me rompieron el corazón". Así definió su sentimiento una modelo australiana que asegura que las autoridades del famoso Museo del Louvre no le permitieron el ingreso por considerar que no cumplía con los códigos de vestimenta, aunque ella consideró que las reglas de la galería son "arcaicas", y se quejó por el trato del personal. ...

31 fallecidos y 228 desaparecidos en incendios forestales...

California.-Las autoridades estadounidenses prevén que fuertes vientos secos aviven las llamas de mortales incendios forestales en California el lunes, aumentando el riesgo de nuevos siniestros a partir de brasas que también harán difícil conducir en las áreas afectadas. ...

Tribunal peruano ordena prisión para asesor de Keiko...

Lima.- Un tribunal peruano dictó 36 meses de prisión preventiva contra uno de los diez coacusados en la causa por la cual la líder opositora Keiko Fujimori ha sido encarcelada bajo acusaciones de recibir supuestos aportes ilegales para su campaña en 2011. ...

Putin y Trump dialogaron en París...

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablan a su llegada para una foto familiar durante una sesión de la cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam, e sábado 11 de noviembre de 2017. ...

  ARRIBA

P