MACHALA, MARTES 23 DE ABRIL DEL 2019

"Leprosos sociales": Descubren nuevos estragos causados por la privación de sueño

Califique

Contento 29
Me divierte 16
Me Encanta 20
Me Sorprende 22
Me Molesta 37
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   jueves 16 de Agosto del 2018     |        652

El insomnio o la privación de sueño no solo afectan a la salud, sino también amenazan con destruir la vida social de quienes tienen esta clase de problemas, según evidencia un experimento realizado por científicos de la Universidad de California en Berkley (EE.UU.). 


 

El estudio determinó que las personas que tienen problemas de sueño son más propensas a la soledad y evitan más a menudo el contacto con otros individuos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores dividieron en dos grupos a 18 jóvenes sanos: mientras que unos fueron privados del sueño durante una noche, otros pudieron dormir normalmente.

A continuación, todos fueron sometidos a un test en el que debían visionar videos en los que unos desconocidos aparecían caminando hacia ellos y pulsar 'stop' cuando se empezaran a sentir incómodos por la proximidad de sus caras, explica un artículo publicado por la universidad en el sitio web MedicalXpress.

Los resultados mostraron que los participantes que habían pasado una noche sin sueño apretaban el botón antes de que lo hicieran los del otro grupo. Durante la prueba, también fueron sometidos a escaneados cerebrales.

Eso permitió detectar que quienes habían descansado mal presentaban una "potente actividad de repulsión social" en las redes neuronales que "normalmente se activan cuando los humanos sienten que alguien invade su espacio personal". Paralelamente, la falta de sueño redujo la actividad en aquellas regiones cerebrales que normalmente impulsan el involucramiento social.

En la segunda parte de la investigación, más de mil observadores externos visionaron unas grabaciones en las aparecían los participantes del estudio hablando de temas comunes.

Sin saber quienes habían sidos privados de sueño y quienes no, estos observadores identificaron a los participantes que no habían dormido como personas solitarias con las que no se sentirían atraídos a interactuar socialmente.

El artículo asegura que esta investigación ha sido la primera en establecer una "relación bidireccional entre la pérdida del sueño y el aislamiento social, que arroja luz sobre la epidemia global de soledad".

"Los humanos somos una especie social. Sin embargo, la privación del sueño puede convertirnos en leprosos sociales", sintetizó el profesor Matthew Walker, quien dirigió la investigación.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Miles de seguidores, le dan último adiós a expresidente...

Lima.-Simpatizantes del partido Aprista despiden al dos veces gobernante. Sus restos fueron trasladados desde la Casa del Pueblo, sede de su organización, para ser cremados ...

Se suicidó Alan García, ex presidente peruano...

El ex presidente peruano Alan García se suicidó ayer miércoles con un disparo de bala en la cabeza, momentos después de ser intervenido por la policía con una orden de arresto preliminar por las investigaciones del caso Odebrecht. ...

El presidente Martín Vizcarra consternado...

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo estar "consternado" por la muerte del ex mandatario Alan García. ...

Qué se salvó y qué se perdió en el incendio...

El incendio de Notre Dame de París destruyó una parte importante del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la catedral, pero el trabajo de los bomberos, además de evitar daños personales, ha permitido salvar muchos otros, en particular la estructura del edificio. ...

El día que la música de Juan Gabriel sonó en la catedral de Notre Dame...

La Catedral de Notre Dame guardaba siglos de historia que fueron consumidos por las llamas del incendio de este 15 de abril, pero los recuerdos de los acontecimientos entre sus paredes perdurarán, como el día que la música de Juan Gabriel sonó en el histórico recinto. ...

 Aumentaron 300% los casos de sarampión en el mundo...

Un comunicado oficial de la Organización Mundial de la Salud alertó sobre "una tendencia clara" en las estadísticas. En algunos países hay "brotes importantes", y en todas las regiones, hay "un aumento sostenido de los casos". En África, el aumento es del 700%. ...

  ARRIBA

P