MACHALA, JUEVES 17 DE ENERO DEL 2019

"Leprosos sociales": Descubren nuevos estragos causados por la privación de sueño

Califique

Contento 29
Me divierte 16
Me Encanta 20
Me Sorprende 22
Me Molesta 37
Me entristece 13

Redacción

    @diariopinion

   jueves 16 de Agosto del 2018     |        627

El insomnio o la privación de sueño no solo afectan a la salud, sino también amenazan con destruir la vida social de quienes tienen esta clase de problemas, según evidencia un experimento realizado por científicos de la Universidad de California en Berkley (EE.UU.). 


 

El estudio determinó que las personas que tienen problemas de sueño son más propensas a la soledad y evitan más a menudo el contacto con otros individuos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores dividieron en dos grupos a 18 jóvenes sanos: mientras que unos fueron privados del sueño durante una noche, otros pudieron dormir normalmente.

A continuación, todos fueron sometidos a un test en el que debían visionar videos en los que unos desconocidos aparecían caminando hacia ellos y pulsar 'stop' cuando se empezaran a sentir incómodos por la proximidad de sus caras, explica un artículo publicado por la universidad en el sitio web MedicalXpress.

Los resultados mostraron que los participantes que habían pasado una noche sin sueño apretaban el botón antes de que lo hicieran los del otro grupo. Durante la prueba, también fueron sometidos a escaneados cerebrales.

Eso permitió detectar que quienes habían descansado mal presentaban una "potente actividad de repulsión social" en las redes neuronales que "normalmente se activan cuando los humanos sienten que alguien invade su espacio personal". Paralelamente, la falta de sueño redujo la actividad en aquellas regiones cerebrales que normalmente impulsan el involucramiento social.

En la segunda parte de la investigación, más de mil observadores externos visionaron unas grabaciones en las aparecían los participantes del estudio hablando de temas comunes.

Sin saber quienes habían sidos privados de sueño y quienes no, estos observadores identificaron a los participantes que no habían dormido como personas solitarias con las que no se sentirían atraídos a interactuar socialmente.

El artículo asegura que esta investigación ha sido la primera en establecer una "relación bidireccional entre la pérdida del sueño y el aislamiento social, que arroja luz sobre la epidemia global de soledad".

"Los humanos somos una especie social. Sin embargo, la privación del sueño puede convertirnos en leprosos sociales", sintetizó el profesor Matthew Walker, quien dirigió la investigación.


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


¿Por qué se celebra hoy el Día de los Beatles?...

Desde 2008, el 10 de julio de todos los años es celebrado en muchas partes del mundo como 'El Día de los Beatles'. ¿Por qué? ...

"Miguel Bosé está para irse”...

Deseret Tavares, la vidente colombiana que impactó hace unas semanas al asegurar que Luis Miguel murió y al que vemos actualmente es un doble, alertó ahora sobre el estado de salud del intérprete español Miguel Bosé. ...

"El Puma" tendrá en Miami su primer concierto...

El cantante venezolano José Luis Rodríguez "El Puma" celebró su 76 cumpleaños con una fiesta en Miami en la que reveló que el próximo 10 de mayo celebrará en esta ciudad su primer concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017. ...

Autorizan extradición de Pablo Romero...

El exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero Quezada podrá ser traído a Ecuador para ser juzgado en el proceso penal que se le sigue en la Corte Nacional de Justicia... ...

Netflix incrementa su costo de suscripción, incluido Ecuador...

Netflix subirá sus precios en Estados Unidos entre 13% y 18%, su mayor incremento desde que la compañía lanzó su servicio de streaming hace 12 años. Los usuarios en aproximadamente 40 países latinoamericanos (incluido Ecuador) donde Netflix cobra en dólares estadounidenses también se verán afectados, con excepción de mercados internacionales clave ...

Lady Gaga no volverá a trabajar con el cantante R. Kelly...

Lady Gaga se comprometió a eliminar de los servicios de transmisión de música un dúo que grabó con el cantante de rhythm and blues R. Kelly y declaró en un extenso post de Instagram la noche del miércoles que nunca volverá a colaborar con él. ...

  ARRIBA

P