MACHALA, MARTES 18 DE JUNIO DEL 2019

Papa acepta dimisión de tres obispos chilenos tras escándalo de abusos

Califique

Contento 7
Me divierte 2
Me Encanta 3
Me Sorprende 8
Me Molesta 5
Me entristece 4

Redacción

    @diariopinion

   martes 12 de Junio del 2018     |        2228

El papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, tras el escándalo en Chile por la falta de transparencia de la Iglesia en la gestión de casos de abusos sexuales a menores, informó hoy la Santa Sede.


Las renuncias se producen después de la investigación que ordenó el papa en Chile y que corrió a cargo del obispo maltés Charles Scicluna.

El pasado mayo, el papa Francisco mandó llamar a 34 obispos chilenos al Vaticano, que presentaron su renuncia en bloque de sus cargos tras reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones”.

Ahora, Francisco ha aceptado por el momento las renuncias de estos tres religiosos chilenos y ha nombrado administradores apostólicos “sede plena” en las tres diócesis.

Durante su viaje a Chile en enero de este año, Francisco había defendido a Barros, considerado uno de los encubridores del cura Fernando Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores y las ramificaciones del caso.

Pero a su regreso al Vaticano, Jorge Bergoglio ordenó desarrollar una investigación y tras conocer los resultados dijo que había sido mal informado, pidió perdón a todas las víctimas y recibió a alguna de ellas en el Vaticano.

Francisco ha nombrado en estas tres diócesis a un administrador apostólico “sede plena”: En Puerto Montt (sur) ha designado a Ricardo Basilio Morales Galindo; en Valparaíso (centro), a Pedro Mario Ossandón Buljevic; y en Osorno (sur), a Jorge Enrique Conchua Cayuqueo, los dos últimos son obispos auxiliares de Santiago de Chile.

Según el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos “Apostolorum Successores”, “en circunstancias particulares, la Santa Sede puede, de manera extraordinaria, disponer que en una diócesis sea nombrado un administrador apostólico sede plena”.

“En tal caso, el obispo diocesano colabora, en cuanto le compete, al pleno, libre y sereno cumplimiento del mandato del administrador apostólico”, se explica. (I)

 


🔊 Escuchar Noticia
🔊 Detener



¿Quieres recibir estas noticias en tu correo electrónico? Suscríbete a nuestros boletines.






NOTICIAS DE INTERNACIONALES ANTERIORES MÁS DESTACADAS


Actriz Edith González murió tras una ardua lucha contra el cáncer de ovarios...

¡Triste pérdida! Edith Gonzalez, querida y popular actriz mexicana de telenovelas como 'Corazón Salvaje', 'Nunca te olvidaré' y 'Mujer de madera', murió este jueves a los 54 años de edad tras librar una dura batalla contra el cáncer de ovarios, enfermedad de la cual había indicado en enero de este año que estaba totalmente curada. La noticia fue co ...

Muere la actriz Edith González, víctima del cáncer de ovario...

La actriz mexicana Edith González murió esta madrugada, según informaron en el programa Hoy, de Televisa. ...

Estados Unidos pide que extraditen a  Julian Assange...

Washington - El gobierno de Estados Unidos pidió formalmente al Reino Unido la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo un funcionario estadounidense este martes. ...

El telescopio ultravioleta que sustituirá al Hubble...

Rusia y España avanzan en el diseño y construcción de un telescopio ultravioleta que será lanzado al espacio en 2025 y sustituirá al estadounidense Hubble cuando éste deje de operar tras más de tres décadas de servicio. ...

Justin Bieber retó a Tom Cruise a un combate en la UFC...

Justin Bieber de forma inesperada y vía redes sociales retó a Tom Cruise a un combate de UFC. ...

México buscará que más países de la región ayuden a frenar la migraci&oac...

Ciudad de México - México y Estados Unidos podrían examinar en julio medidas extras para restringir la inmigración ilegal desde Centroamérica, incluidas algunas para obligar a Brasil y a Panamá a combatir el problema, dijo este lunes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores mexicano. ...

  ARRIBA

P